El presidente Tabaré Vázquez —citado por la Justicia penal para declarar como testigo en la investigación sobre la muerte del tupamaro Adolfo Wasem— decidió no concurrir al Juzgado y declarar por escrito.
, regenerado3El presidente Tabaré Vázquez —citado por la Justicia penal para declarar como testigo en la investigación sobre la muerte del tupamaro Adolfo Wasem— decidió no concurrir al Juzgado y declarar por escrito.
, regenerado3Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl artículo 223 del Código del Proceso Penal establece que determinados funcionarios, como el presidente y los ministros, no tienen el deber de comparecer personalmente y pueden prestar declaración por escrito.
Semanas atrás el juez penal Gustavo Iribarren, a cargo de la causa, decidió citar al presidente para que concurra al juzgado. No obstante, días atrás el presidente envió un escrito solicitando ampararse en el artículo 223 y responder por escrito a las preguntas de la Justicia, informaron a Búsqueda fuentes judiciales.
Junto a Vázquez fueron citados —como indagados— otros médicos que intervinieron en el tratamiento de Wasem, y que se desempeñaban en el Hospital Militar. La justicia interrogará a Vázquez —médico oncólogo— sobre cuál era su vínculo con el Hospital Militar y en qué calidad fue que atendió a Wasem, que murió en ese centro de salud meses antes de la restauración democrática.
Fuentes cercanas al presidente dijeron a Búsqueda que Vázquez “nunca trabajó en el Hospital Militar” y que el tratamiento a Wasem lo brindó como parte del equipo de médicos del Instituto de Oncología.
Los informantes apuntaron que Vázquez se preocupó por lograr una atención en las mejores condiciones de internación, que en ese momento no estaban garantizadas en el Hospital Militar para los detenidos políticos. “Esto será parte de la declaración, pero no es nada nuevo ni desconocido. Es algo ya público. El presidente colaborará con la Justicia siempre que así lo requiera”, dijo una fuente.