• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    El sector bancario según las calificadoras

    En los últimos días de abril, las agencias evaluadoras de riesgo crediticio que tienen como clientes a bancos en Uruguay emitieron informes, en general sin innovar en las calificaciones. Algunos de estos análisis hacen valoraciones, también, acerca de la realidad del negocio financiero local.

    “El sistema bancario de Uruguay es pequeño y concentrado”, describió FitchRatings al evaluar a Scotiabank.

    “Los bancos uruguayos se han beneficiado del entorno local positivo en los últimos años, aunque la rentabilidad ha sido vulnerable ante la inflación y la volatilidad de los tipos de cambio”, agregó. Además, la crisis del coronavirus tuvo un “impacto limitado” en el sistema, y el entorno económico y operativo para las instituciones mejoró desde mitad de 2021. Para Fitch, en 2023 habría un aumento de la morosidad en el sistema por efecto de la sequía y un crecimiento económico menor al esperado para este año, que además “podría repercutir en la rentabilidad de los bancos”.

    Moody’s, que entre otros bancos califica al República (BROU), señaló que la entidad pública tiene “una franquicia de negocios bien establecida”. Su calificación, sin embargo, también refleja “las dificultades” que enfrenta el BROU dadas por la “alta dolarización de depósitos en Uruguay y la elevada competencia. Sin embargo, esos riesgos son contrarrestados por la estructura de financiamiento estable y de bajo costo”.

    La agencia Standard & Poor’s es más escueta en sus comentarios. Acerca de la economía uruguaya, vaticina un “bajo crecimiento real” este año (1%) y en 2024 (3%).

    Economía
    2023-05-10T19:06:00