• Cotizaciones
    sábado 06 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El sector marítimo

    Sr. Director:

    La experiencia acumulada demuestra la necesidad de realizar políticas orientadas al desarrollo de las áreas que tienen especial importancia con la calidad de vida de los ciudadanos y como respuesta a las demandas sociales.

    A fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde un reordenamiento que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública.

    Todo lo relacionado con el sector marítimo, su regulación y coordinación en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de la flota mercante, fluvial, cabotaje, pesca, la industria y reparación naval, así como todo lo relacionado con la construcción, habilitación, administración y fiscalización de puertos y vías navegables.

    Considerando la trascendencia de lo anterior en su conjunto, asi como su regulación y coordinación constituyen para el progreso y el desarrollo nacional y de la población en su conjunto, configurando un aspecto vital en todo sentido, resulta aconsejable transferir dichas competencias a un único centro responsable.

    La reunificación en un solo organismo, lo desperdigado en varios, que ni siquiera actúan coordinados ni en contacto, permitirá profundizar el desarrollo, la eficiencia y competividad del sector marítmo en su conjunto, maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, tendientes a la integración y complementación funcional del sector en cuestión, cumpliendo con una de las premisas del Estado, logrando perfeccionar la utilización de los recursos públicos, favoreciendo resultados colectivamente provechosos que tengan el objetivo de la racionalidad y eficiencia, posibiliten una respuesta a las demandas de la sociedad.

    Todo lo anterior, es en parte copia, en parte adecuación a nuestra realidad, del Decreto Argentino, por el cual se reunifica en un único organismo todo lo relacionado al Sector Marítimo, complementando disposiciones anteriores que venían en tal sentido.

    Iniciativa en tal sentido ha sido nuestra prédica desde hace ya largo tiempo, que nunca fue ni siquiera discutida ni estudiada.

    Desde nuestra colaboración en “Cartas al Director” de Búsqueda y en “Visión Marítima”, ha mantenido una constante insistencia, desde que en el año de 1997 fuera anulada la Dirección Nacional de Asuntos Acuáticos con la finalidad de crear republiquetas independientes que ocupaban delegaciones designadas en base a amiguismos y políticos sin asiento, como premios consuelo a adhesiones partidarias.

    La unidad propuesta para cumplir con una única directiva emanada del Poder Ejecutivo, que recogía la vasta experiencia aplicada en otros países de mayor desarrollo que el nuestro, murió ante la necesidad de dar solución a frustrados integrantes de políticas partidarias, en desmedro de los verdaderos intereses nacionales.

    El Decreto Argentino recientemente publicado da una lección de capacidad de resguardar los intereses de la nación, envidiable de poder contar con una actitud similar en nuestro país.

    Reconociendo, sin duda, que el deporte merece tener una Secretaría de Estado, como recientemente se dispuso, no es creíble que la actividad del sector marítimo, relacionada económicamente con nuestra producción e importaciones, vitales para el funcionamiento del Estado, no llame la atención de los conductores nacionales.

    Nuevamente renace la sensación de arar en el mar, pero vale la pena la insistencia. Un organismo único, capaz de cumplir con una única directiva emanada del Poder Ejecutivo para el Sector Marítimo (flota mercante, pesca, vías navegables, puertos, exploración y explotación de recursos de las aguas, el lecho y el subsuelo y demás actos de soberanía marítima, fluvial y lacustre).

    Yamandú Flangini