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    El turismo de congresos genera 1% de las visitas al país

    Debe “pesar mucho más” pero “es una apuesta a mediano plazo”, sostiene la cámara del sector

    La 53ª Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se efectuó en 2012 en la sala Adela Reta del Sodre, había generado expectativas optimistas entre los operadores turísticos. Para ese evento llegaron a Montevideo más de 2.000 visitantes del exterior, en general de ingresos altos, uno de los perfiles característicos del turista de congresos.

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    Pero aun con una infraestructura más desarrollada —con el Centro de Convenciones de Punta del Este como nuevo polo de atracción de eventos internacionales—, ese tipo de turismo tuvo una evolución errática, mientras otros mostraron una tendencia creciente, como el de descanso y placer. De esa forma, la cantidad de visitantes recibidos para seminarios o congresos se mantuvo en torno a 1% del total en los años recientes, analizó Búsqueda a partir de datos oficiales.

    El año pasado fueron 10.055 personas las que argumentaron la asistencia a congresos, seminarios o estudio como motivo de ingreso al país. Fue una baja de casi 44% respecto a 2015.

    “Uruguay recién está tomando fuerza con el centro de Punta del Este y el próximo Antel Arena. Es una apuesta a mediano plazo y un trabajo de cuatro o cinco años para adelante; tiene que empezar a pesar mucho más en la estructura de productos”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT), Juan Martínez.

    Durante los últimos 11 años la llegada de asistentes a congresos osciló; el máximo se alcanzó en 2010 con 42.490 personas. En el período 2005-2016 solo fueron tres los años en los que el peso de este tipo de turistas rondó el 2%; en promedio fueron 1% del turismo receptivo total.

    El gasto de las personas que llegan para asistir a congresos es cuatro veces mayor que el del turista promedio (unos U$S 500, frente a U$S 108 en el primer trimestre de 2017) y, además, suelen regresar al destino.

    “Es primordial porque rompe estacionalidad, algo que para Punta del Este es un objetivo claro y en Colonia pasa algo parecido. Montevideo tiene que ser el destino más importante. Somos optimistas porque se armó la infraestructura, se está gestionando seriamente y estamos mejorando la competitividad”, opinó Martínez.

    Para 2018 el centro de convenciones puntaesteño, inaugurado a mediados del año pasado, tiene dos congresos internacionales confirmados y otros ocho en proceso de definición, además de 14 eventos. En 2017 recibirá a un congreso panamericano de valuación, otro de bioquímica clínica, una cumbre de comunicación política, el congreso uruguayo de cardiología y el encuentro de negocios América Latina­-China.

    “Los congresos se manejan con dos o tres años de antelación y algunos internacionales con cinco u ocho años. Es todo un trabajo para lograr la adjudicación. En el mundo se estima que los centros (de convenciones) tienen entre tres a cinco años para estabilizar un calendario y equiparar las cuentas, de manera de por lo menos no perder dinero. Después depende de la ciudad y la región”, señaló a Búsqueda Alejandro Abulafia, gerente ejecutivo del centro de Punta del Este.

    “Estamos trabajando para posicionar a Punta del Este como destino y eso es más complicado que para Lima o Buenos Aires, que se han posicionado mucho en el turismo de reuniones. Estamos generando relaciones para tener información y poder captar algún evento”, agregó. Algunas organizaciones tienen la obligación de rotar los destinos que eligen como sede de sus congresos, con lo cual “si ya fue a Buenos Aires, Lima o San Pablo, van a tener que pasar por acá”, dijo Abulafia.

    Según datos del Ministerio de Turismo, la amplia mayoría de los visitantes llega a Uruguay por recreación o paseo (64% en promedio) y para ver a amigos o familiares (22%). El año pasado hubo una leve disminución del peso de esos visitantes en el total (79%) junto con un crecimiento de quienes argumentaron estar en tránsito hacia otros destinos: casi 273.000 personas. Esa cifra, que no incluye a quienes pasan por el Aeropuerto de Carrasco ni los ingresos por la frontera seca, fue la mayor en todo el período. El 4% de los turistas no dan el motivo de su visita.

    Multidestino

    Para turistas de fuera de la región la CUT planifica la promoción de rutas multidestino con la cámara turística de Argentina. Desde el año pasado se presenta a la feria de Shanghai (que se realiza en abril) la ruta jesuítica que une varios puntos de Uruguay con Argentina, Paraguay y Brasil. También integraron el eje Punta del Este-Montevideo-Colonia en una propuesta conjunta con el turismo de tango que ofrece Argentina, así como las rutas que abarcan la Patagonia y las cataratas.

    “El que viene de distancias largas recorre tres o cuatro ciudades. La idea es fortalecer esos corredores que se trabajaron algo en Rusia, en toda Europa y estamos pensando en China y Japón. Ahí la idea es ofrecer propuestas desde estancias turísticas, pasando por las amatistas y las ágatas o el eje Punta del Este­-Montevideo-Colonia­, que son las ciudades más solicitadas. Con las ruinas jesuíticas agarramos cuatro países”, explicó Martínez.