“Nunca me he arrogado lo que no soy”, dijo el vicepresidente, más tenso que de costumbre, de pie ante decenas de periodistas y algunos legisladores oficialistas, como Leonardo de León y Felipe Carballo de su sector, y la senadora Constanza Moreira.
Sendic había recibido unas horas antes a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti y ofreció una rueda de prensa con ella en la que ambos respondieron preguntas sobre asuntos referidos a las relaciones bilaterales.
Sin embargo, las decenas de periodistas presentes estaban más interesados en otra cosa.
Esa mañana, bajo el título “El licenciado que no es”, el diario “El Observador” había publicado una noticia que colocó a Sendic, ya jaqueado por las críticas de la oposición y de una parte del oficialismo por su desempeño al frente de Ancap, en una posición asaz incómoda. El matutino informó que a pesar de que Sendic se presentó durante años como licenciado en genética humana por la Universidad de La Habana, en realidad esa carrera ni siquiera existe en Cuba. Pero además, el propio involucrado, consultado por una periodista del diario, terminó reconociendo que no posee tal grado académico y que lo que hizo “fue un curso rápido de preparación para la docencia genética” en lugar de una licenciatura, que tiene una duración de al menos cuatro años.
“El vicepresidente Raúl Sendic no es lo que él dice ser, ni es como se lo viene presentando hace más de dos décadas: licenciado en genética humana por la Universidad de La Habana”, sostuvo la nota.
La mención al título académico de Sendic, que hasta ahora casi nadie había visto, figuró hasta ayer miércoles de tarde, cuando fue retirado, en la página web oficial de la lista 711, el sector que lidera, con el aditivo de una supuesta graduación “con medalla de honor”.
Sendic fue director del diario del movimiento 26 de Marzo “La Juventud” y diputado de la lista 609 entre 2000 y 2005.
Fuentes del 26 de Marzo dijeron a Búsqueda que en esa época, todos en la organización tenían claro que Sendic no había logrado terminar los cursos en Cuba ni tampoco en Uruguay y que les llamó la atención cuando comenzaron a ver declaraciones y documentos oficiales de Ancap en los que se mencionaba a su ex dirigente como licenciado.
Algunos, más crédulos, pensaron que habría hecho cursos por correspondencia.
Los informantes indicaron que en ese momento no quisieron consultar con los cubanos para que no pensaran que se trataba de una rencilla interna con quien, desde 2005 comenzó su actividad en el gobierno del Frente Amplio, un partido que ellos abandonaron. Sendic ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de Ancap y luego ministro de Industria y Energía.
Hace apenas unos días, ya como vicepresidente, regresó a Cuba para inaugurar el pabellón uruguayo de la Feria del Libro de la Habana y fue recibido por el presidente Raúl Castro.
“Cientos de agravios”.
En una campaña electoral con un importante despliegue de recursos económicos, el sector de Sendic ganó las internas y aportó un rostro joven a la fórmula del Frente Amplio con un candidato añoso. Dirigentes del Frente Liber Seregni acusaron al sector de Sendic de “comprar” con dinero al actual intendente de Salto Andrés Lima, que rompió una alianza con el sector de Danilo Astori y se pasó a la 711.
Antes de la recta final, el propio Sendic aceptó hablar, durante una entrevista en el canal codificado VTV acerca de un tema tabú para los políticos: sus opciones sexuales, porque dijo sabía que sería atacado por eso. En esa oportunidad se definió como heterosexual y no gay, en referencia a un rumor que circulaba en ámbitos políticos.
Ayer miércoles, en conferencia de prensa, Sendic afirmó que “han sido dos años de hostilidad enorme”, que ha “recibido cientos de agravios”, pero “no se ha podido determinar un solo delito” a pesar de que lo acusaron de corrupción y de tener propiedades rurales y estaciones de servicio.
“Lo que les quiero manifestar a todos es, por un lado, nunca me he arrogado lo que no soy. Siempre aclaré y dejé bien claro cuál había sido mi trayectoria académica. Estudié cinco años de Medicina en La Habana, revalidé esas materias cuando llegué a Uruguay con la idea de retomar los estudios y no terminé la carrera de Medicina. Y nunca dije que la hubiera concluido, ni que fuera médico. Hice, mientras tanto, una licenciatura en genética que cursé en La Habana, que no traje y no revalidé en nuestro país”, señaló.
“Estamos con la misma tranquilidad y seguridad que hemos abordado todos los otros cuestionamientos. Cuando haya que presentar la documentación sobre esto, lo haremos. Hemos solicitado documentación sobre esto para poder presentarla, y en el momento en que decidamos hacerlo y que sea necesario, y estamos con absoluta tranquilidad sobre eso”, agregó.
La web de El Observador publicó los documentos, audios y videos en los que el vicepresidente había dicho o aceptado sin negarlo poseer el título de licenciado, entre ellos una entrevista con el periodista Daniel Castro en Canal 4, una radial con Jorge Traverso, la página oficial de la lista 711 y el pedido presentado por el presidente José Mujica ante el Parlamento para obtener la venia como presidente de Ancap, en abril de 2010.
Un comunicado oficial intentó aclarar las cosas: “En relación a la nota publicada en el día de la fecha por el matutino El Observador, donde se menciona al vicepresidente de la República y su pasada formación universitaria, aclaramos que:
1) En los años 80, el vicepresidente Raúl Sendic cursó estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
2) Paralelo a ello y en función de una selección de estudiantes, cursó una Licenciatura en Genética la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios.
3) A su regreso al Uruguay, se validaron los estudios de Medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo”.
Este año, Sendic no solo había estado en los titulares de los diarios por Ancap. También protagonizó un accidente en la Costa de Oro y en la última reunión del Consejo de Ministros en Paysandú su escolta despistó en la ruta y tres policías resultaron heridos. El propio Sendic confesó ser un chofer que pisa fuerte el acelerador: una hora y cuarenta minutos de Montevideo a La Paloma y cuatro horas a Bella Unión, contó en la revista “Galería” de Búsqueda en 2012.
Redes al rojo vivo.
El publicista Esteban Valenti, vinculado al Frente Líber Seregni, utilizó Twitter para referirse a la situación de Sendic.
“Nunca vi tanta tenacidad para hundir al Frente Amplio”, dijo, y luego se preguntó: “¿Tendremos alguna otra sorpresa? ¿Que otras sorpresas nos depara esta caja de Pandora?”.
Agregó que Sendic “decenas de veces se presentó como ‘Licenciado’”. “¿Por qué ahora desmiente su supuesto título? ¿Una operación política? ¿De quien?”.
Luego dijo que siente una “enorme vergüenza” por lo que pasó. “Nunca me pasó en mis 54 años de militancia en la izquierda. Vergüenza”.
“Es raro, pero siento bronca y pena por esta situación con Sendic, sobre todo por los que creyeron y por la imagen en el exterior. Lo increíble es que gente de izquierda justifiquen falsedades a este nivel”, agregó.
Su esposa, la publicista Selva Andreoli, que es licenciada en Bioquímica por la Universidad de La Habana y que estuvo exiliada en Cuba a principios de los ochenta al igual que Sendic, se expresó en términos similares en radio El Espectador.
El senador Mujica intentó dar su propia vuelta de tuerca al caso: “estas cosas tienen patas cortas”, dijo a los periodistas y luego resto importancia a los títulos.
* En realidad fueron parlamentarios brasileños.
Información Nacional
2016-02-25T00:00:00
2016-02-25T00:00:00