• Cotizaciones
    lunes 10 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Emprender pensando en el “bien común”: “Si nos fijamos” solo en el dinero, Pablo Escobar sería el empresario “más exitoso”

    Emprender de forma sustentable. Promover inversiones apostando a una economía que no solo busque maximizar la ganancia sino que genere un mayor beneficio para todos los involucrados. Reducir el uso de los productos contaminantes que demoran en degradarse. Estos objetivos, enfocados en una nueva visión sobre las economías y el desarrollo sostenible, fueron postulados por distintos oradores durante el Día B, un evento convocado por la organización Sistema B, la oficina local de Naciones Unidas y el Festival Internacional de Innovación Social, el 25 de setiembre en Kibón Avanza.

    El Sistema B, fundado en 2012, se encuentra enfocado en las empresas que consideran que los problemas sociales y ambientales son parte central de la distribución de recursos. Hoy hay más de 2.600 empresas nucleadas dentro de dicho sistema, de las cuales 131 son industrias de más de 30 países.

    Para María Emilia Correa, fundadora de la organización, el surgimiento de las empresas B es necesario ya que se debe“avanzar hacia un planeta con mejores soluciones”, ante los problemas económicos y ambientales.“No se trata solamente de que la economía crezca sino también generar bienestar para las personas y la naturaleza. Ese es el éxito”, aseguró durante la conferencia.

    Generar bienestar para las personas. Ese es un punto, que, según Correa, colabora a que América Latina se encamine hacia este tipo de empresas que buscan una mejor convivencia entre sus integrantes, algo que “es importantísimo en estos tiempos de soledad y depresión”. “Nuestros países ofrecen una forma de tradición y conexión humana que es ideal”, aseveró.“Hay empresas como Ternium, en Chile, que muestran que no solamente tienen empleos de calidad para las mujeres sino que también un objetivo central del éxito es el fortalecimiento de la autoestima”, remarcó aludiendo a un tema que también preocupa como es la igualdad de género. Destacó que en los últimos 20 años hubo avances, pero que las mujeres continúan ganando 40% menos que los hombres a pesar de trabajar el doble de horas, porque siguen haciéndose cargo de las tareas del hogar.

    Jóvenes haciendo chocolate artesanal que trabajan con pequeños productores locales o empresas regeneradoras de vida, que preservan la zona del bosque atlántico exportando yerba mate a Europa, son de las organizaciones que buscan ese valor agregado. “Hemos descubierto en Latinoamérica gente haciendo cosas fascinantes, organizaciones trabajando a pesar de las crisis. América Latina le está ofreciendo al mundo soluciones al mundo que el mundo necesita: construir una región y una sociedad que se quiera más a sí misma”, finalizó.

    Economía del bien común.

    “Si nos fijamos solamente en el dinero, entonces el empresario más exitoso sería Pablo Escobar”, el extinto líder narco colombiano. Con ese ejemplo, que pone al dinero como fin que justifica todos los medios, fue que Gerardo Wijnant, socio líder de la Fundación Avina, de origen chileno, habló a favor de la“economía del bien común” como una modalidad a la que las firmas podrían adherirse. Se trata de un sistema económico en el que las empresas pasan“de la competencia extrema a la colaboración” y que traslada“los balances financieros como máximo objetivo” hacia otro principal: “medir cuál es la mayor contribución de las empresas al bien común”. “Hay una incongruencia entre muchas constituciones de países que dicen que la economía debe ir dirigida hacia el bien común” cuando luego, en la práctica, “las desigualdades existen”, afirmó. “Cuando uno desarrolla un emprendimiento, apoyando al emprendedurismo local, después hay una empresa que importa productos chinos, hechos en condiciones de casi esclavitud y paga el mismo número de impuestos (...)”, advirtió.

    Para Wynant, las herramientas que deberían utilizarse para medir la contribución de las empresas al bien común tienen que estar relacionadas con indicadores de sostenibilidad, justicia social, dignidad humana, participación y democracia. Todo esto debería enfocarse hacia los distintos grupos de interés al que la organización desee llegar.

    En Chile, la carga fiscal para las empresas que trabajan con energías renovables es menor. En Suecia y Dinamarca, la industria del vino tiene beneficios fiscales si está producido bajo la lógica del“comercio justo”, es decir, propendiendo a una relación equitativa entre comerciantes y productores. “Estas son cosas que se pueden hacer” con el fin de promover ese tipo de inversiones, señaló Wynant, que incluso marcó que las compras públicas deberían ir en ese sentido.“Un municipio puede discriminar hacia esas empresas, que no ofrezcan el precio más bajo sino su mayor contribución al bien común”, afirmó.

    Economía circular.

    Durante la conferencia también fue resaltada la economía circular, en tiempos en que el paradigma es usar y tirar. Es un momento en donde el plástico abunda y se convierte en un desecho importante en un mundo donde el mercado de los residuos es mayor que el de los commodities.

    Hoy los problemas ambientales obligan a evitar su uso y promueven el reciclaje y la utilización de productos biodegradables.“No se puede cambiar los problemas de hoy con las mismas ideas que lo generaron”, afirmó, citando a Albert Einstein, Manuel Albaladejo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Enfocado en la pata de la producción fabril, destacó a las nuevas modalidades como el blockchain, la manufactura aditiva y las empresas que encajan en la economía circular como forma de evitar los problemas ambientales.“No es solo el reciclado, se debe atacar el problema desde el diseño, diseño cero waste”, afirmó, y aseguró que los países pueden ser competitivos con esa modalidad. “Cada vez hay más empresas gestoras de residuos y de reparación que generan empleo que es algo que se necesita imperiosamente”, dijo.