• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    En la variedad está el gusto

    No es broma

    La apasionante interna del Partido Colorado suscita verdadero interés, tanto político como sociológico, y, una vez cumplida la instancia de las internas, seguramente será objeto de estudio en seminarios y talleres especializados, así como en congresos de psiquiatría de varios países.

    Cuando Zubía se bajó de su candidatura para adherir a la de Ojeda —para que no ganara la izquierda, según argumentó el exfiscal, aludiendo indirectamente a Robert Silva, lo que mereció el comentario de Gurméndez de que hay sumas que suman, y otras que restan—, uno ya vio que el ambiente se cortaba con cuchillo en las tiendas coloradas. A los pocos días de ese episodio, Guzmán Acosta y Lara vio que solito iba al precipicio y se asoció con Gurméndez.

    Ahí uno pensó: bueno, se vienen las uniones, así al menos los encuestadores pueden medirlos, porque hasta ahora no llegamos ni a registrarlos en porcentajes.

    Pero el panorama parece empeorar.

    Según datos firmes que manejamos en el Departamento de Análisis Transaccional Psicopolítico del semanario, además de Carolina Ache y Zaida González se anunciará en breve la aparición de dos candidaturas femeninas más. Se trata de la dirigente de Lavalleja Eleonora Soyba Yista (conocida como la Cuca), que proyectará su movimiento departamental El Partido no Está Partido (lista 35000) a nivel nacional, y la reconocida caudilla colorada de Artigas Ifigenia Mascol Orada, a la que sus allegados llaman Nenucha. Esta ciudadana comanda desde hace años la agrupación Supremacía Colorada, lista 67000, sublema “Con los blancos al barranco”. Se comenta que dará una conferencia de prensa en Montevideo, en lugar a determinar, para presentar formalmente su candidatura.

    Asimismo, se informa que el caudillo riverense Braulio T. Lacreíste, que originalmente había adherido a la candidatura de Tabaré Viera, ahora ha hecho declaraciones públicas especulando con un posible pase al sector de Robert Silva, al que adheriría en fecha próxima. Sin embargo, la emisora La Voz de la Frontera, de Rivera, ha manejado en los últimos días la posibilidad de que don Braulio presente su propia candidatura, dejando atrás sus anteriores vacilaciones, y declarándose “apto y valeroso, entusiasta y más colorado que nadie”, con vistas a presentarse como candidato a presidente de la República, qué también.

    A nuestro centro de recopilación de datos políticos han llegado asimismo algunas versiones confusas acerca de las otras dos candidatas femeninas, que ya han presentado sus planes y han participado junto con los demás candidatos en varios actos públicos.

    Por un lado, se especula con que habría conversaciones secretas, o al menos muy reservadas, con vistas a una posible unión de esfuerzos y de votos entre ambas, conformando una candidatura simultánea a la presidencia y a la vicepresidencia en las internas, llevando unas papeletas encabezadas por Carolina Ache y seguida del nombre de Zaida González, y otras papeletas encabezadas al revés, primero Zaida y después Carolina. Aparentemente, algún abogado amigo las ha asesorado, explicándoles que esa maniobra electoral no es lícita, ya que tan solo se puede votar para la candidatura a presidente, ante lo cual ambas se habrían mostrado muy disgustadas y tristes. Pero por otro lado, ambas han desmentido esas especulaciones, aparentemente declarando Carolina que “ni loca asociarme con esa fantasma, por favor, ni cuatro votos va a juntar, sacámela de encima”, a lo que Zaida supuestamente habría dicho: “Vos tas loco, mirá si me voy a juntar con esta gurisa, por ahí me graba mis planes de gobierno y se los va a negociar al Robert para que la nombre ministra de Relaciones Exteriores de su gobierno, ja”.

    Hay muchos dirigentes del interior que están asimismo muy confundidos, porque notan que toda la cocina se hace en Montevideo, y de vez en cuando aparece alguno de los múltiples candidatos por el pago para conversar y asegurarse el voto, pero ellos no están seguros de a cuál van a votar llegado el día de las internas.

    —A mí el Robert me prometió que si le arrimaba mis votos, me iba a poner primero en la lista de ediles del departamento —nos comentó don Medardo Elaco Modado, dirigente colorado de Tacuarembó. Pero luego nos contó asimismo que Tabaré Viera le había pedido los votos de sus seguidores con la promesa de que le iba a contratar a una hija que vive en Rivera para trabajar en el casino, o en el duty free de un amigo, y después vino Gurméndez y le dijo que él sabía que don Medardo tenía un hijo viviendo en la capital, y que si le arribaba los votos de su gente, le contrataba al hijo en Antel, que parece que allí dejó muy buenos amigos.

    —La verdá es que no sé qué hacer —concluyó don Medardo en la charla que tuvo con nosotros—. Si siguen verseando así, que de acá payá, de ayá pacá, me parece que lo que voy a hacer es largar mi propia candidatura en las internas, total, donde comen ocho comen nueve, ¿no le parece? —concluyó.

    Nunca se vio una dispersión igual de tendencias, opciones y alternativas dentro de un partido político que, en el mejor de los casos, apenas si marca 7% en las encuestas. Hay para todos los gustos, sabores y posibilidades.

    Pero hay una sola cosa en la que todos están de acuerdo, absolutamente, y sin excepciones: cuando se van a dormir, todas, toditas las noches, sueñan con Pedro.

    Humor
    2024-05-29T20:30:00