En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En medio de la negociación por un acuerdo comercial, la Unión Europea ve en el Mercosur “mensajes” que generan “incertidumbre”
Provoca inquietud el “rumbo” tomado por el bloque que “insinúa”, por ejemplo, que “la expropiación no es algo que está excluido”, sostuvo el embajador Juan Fernández Trigo
imagen de En medio de la negociación por un acuerdo comercial, la Unión Europea ve en el Mercosur “mensajes” que generan “incertidumbre”
A pocos meses de que venza el plazo acordado por el Mercosur y la Unión Europea para que ambos bloques intercambien ofertas con el objetivo de concretar una asociación estratégica —algo que intentan desde hace 18 años—, el representante diplomático europeo en Uruguay, Juan Fernández Trigo, advirtió que la región “lanza mensajes dispares” que “no ayudan a la negociación” porque generan “incertidumbre”. Según dijo, al grupo de países que representa les genera inquietud el “rumbo” planteado por Mercosur, que no concuerda con “lo que Europa entiende que debe ser un acuerdo de comercio e inversiones” al “insinuar”, entre otras cosas, “que la expropiación es algo que no está excluido”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diplomático y jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay habló el jueves 12 en un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana sobre el acuerdo de libre comercio y cooperación que negocian los dos bloques. “Es evidente que no estamos en las mejores condiciones. Existe incertidumbre, el Mercosur a veces lanza mensajes un tanto dispares y no le oculto a nadie que hay países mucho más predispuestos a una negociación rápida y profunda y otros que prefiero no mencionar que tienen una posición mucho más retraída, en cierto modo de esperar y ver”, expresó.
En esa línea comentó que el funcionamiento y el grado de cumplimiento de las instituciones del Mercosur son “mensajes que también llegan a la otra parte”.
“Cuando se reunieron los jefes de Estado en Montevideo (en julio) y todo se concentró en lo político y en hacer afirmaciones de que había que ingresar al Mercosur para cambiarlo y darle una óptica más social, evidentemente eso larga unos mensajes de incertidumbre sobre si nos vamos a poder sentar a hablar de cuestiones comerciales o si simplemente vamos a seguir haciendo planteamientos que no ayudan a la negociación, que de alguna forma insinúan que la expropiación es algo que no está excluido, porque todo tiene que tener un sentido social, de intervención de la economía, cosa que no está en lo que Europa entiende que debe ser un acuerdo de comercio e inversiones”, indicó.
Más allá de eso, el diplomático aseguró que espera que haya “un margen de posible éxito” y que si ambos bloques han “llegado hasta aquí es un mérito” que demuestra que “existe voluntad” política y que “hay unos intereses económicos muy importantes”.
El volumen de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur alcanza los 125 mil millones de euros.
“Además de que nos estamos jugando cifras y volúmenes importantes creo que existen también razones culturales históricas. (...) El modelo asiático es de reducción de costes, de abaratamiento y relajación de determinados niveles sociolaborales, socioeconómicos, que en Europa se consiguió arrancar con luchas sociales durante mucho tiempo”, dijo. Sobre esa base añadió que “existe esa preocupación por mantenerse anclado a esos valores que Europa representa y a Europa también le interesa que en determinadas zonas del mundo el modelo de sociedad sea más próximo”.
“Disciplinar”.
Antes de terminar su discurso, Fernández Trigo señaló que es positivo que el sector industrial de Brasil se haya pronunciado a favor del acuerdo, ya que se trata “de un país muy poderoso que puede condicionar a Argentina (la más reticente a avanzar con el acuerdo) o al menos hacer que se plantee una negociación con distintos períodos de transición”.
En esa línea, el diplomático consideró que “un acuerdo entre Mercosur y Unión Europea sería muy bueno para disciplinar un poco esas tendencias un poco anárquicas, unilaterales, que a veces se pueden dar en determinados países” del Mercosur.
“A España le vino muy bien integrarse a la experiencia europea porque muchos de sus defectos nacionales o fantasmas del pasado se vieron mitigados o eliminados por la necesidad de comportarse de un determinado modo frente a terceros”, expresó.
“Creo que esto puede servir para que esas tendencias que en estos momentos se dan en el Mercosur, un tanto centrífugas, se pudieran recoger y de esa forma pudiera haber una mayor ortodoxia a la hora de tratar cuestiones comerciales y de inversión”, señaló el diplomático español.