• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Encuestas generan optimismo en oficialismo y oposición para el referéndum del domingo

    Mientras las encuestas de intención de voto de cara al domingo 27 plantean un escenario con resultado abierto ante un alto porcentaje de indecisos, el oficialismo y los promotores del referéndum contra parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se muestran cautamente optimistas.

    Por un lado, en el gobierno tienen confianza en que la opción por la ratificación será la ganadora, lo que permitiría quitar cualquier duda sobre la continuidad de los cambios incluidos en los artículos cuestionados y poner en marcha otras reformas en agenda de la coalición multicolor. Por otro, desde los impulsores de la derogación de la LUC entienden que si bien las encuestas ubican a la papeleta rosada del Sí por detrás, el resultado no está definido y, en cualquier caso, es probable que consigan una alta votación.

    Las campañas de ambos bandos se cerraron esta semana y los dirigentes, en general, se cuidaron de hacer pronósticos.

    La palabra final por el oficialismo la tuvo ayer miércoles 23 el presidente Luis Lacalle Pou; de hecho, varios jerarcas y dirigentes cancelaron apariciones en medios de comunicación que tenían programadas para los días siguientes.

    En su conferencia en la Torre Ejecutiva, el mandatario defendió la LUC como el mejor camino para implementar, en materia educativa, de seguridad pública y la gestión fiscal, acciones distintas a las usadas por los gobiernos del Frente Amplio. “Es una herramienta importantísima” porque, dijo, “gran parte del programa” de la coalición multicolor “está en la LUC” y derogar los 135 artículos supondría un “retroceso”.

    “Mi sensación es que hay una mayoría silenciosa del país que quiere que las cosas se hagan, que no quiere atrasar en algunos temas. Es mi sensación. El domingo de noche lo vamos a saber”, afirmó Lacalle Pou.

    En la misma línea, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti dijo en una entrevista con Búsqueda que derogar la LUC sería “restarle las herramientas básicas que ha planteado” el gobierno para “seguir avanzando y dar un salto atrás representa (…) un error que va a golpear a la ciudadanía”. Y ejemplificó esa visión refiriéndose a la enseñanza: “Esto significaría que no se cambia más nada en la educación. Soy sobreviviente de tres guerras en la educación. Y siempre lo mismo: la violación de las autonomías y la privatización de la educación”.

    Desde la otra vereda, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, le atribuyó al oficialismo no querer debatir a fondo sobre el contenido de los artículos objetados. “Hay una clara intención del gobierno de no hablar de la LUC. Cuando vas a hablar de la LUC te hablan del gobierno anterior. Hablen de este”, reclamó en diálogo con Búsqueda. Según él, con excepción del manejo de la pandemia de Covid-19, en el actual período han sido “todos fracasos”.

    El alcance del articulado que se someterá a referéndum es explicado en las páginas 6 y 26 de esta edición. Si bien la mayoría está implementado, alguno, como el artículo que insta a abrir el capital accionario de las sociedades propiedad del Estado, “está lejos” de aplicarse, dijeron jerarcas a Búsqueda.

    Encuestas

    Tres de las principales encuestadoras divulgaron los resultados de los sondeos finales sobre la intención de voto de cara al referéndum.

    Según Opción Consultores —divulgada ayer en Telenoche de Canal 4—, el 38% votará por mantener los artículos de la LUC, contra 35% que se inclina por derogarlos. Hay 22% de indecisos, mientras que 2% anularía su voto, 2%  no irá a sufragar y otro 1% votaría en blanco.

    Si se les repregunta a los indecisos por su preferencia, el estudio mostró que el 44% votaría No, 41% por Sí, y hay 14% de indecisos que la consultora define como “duros”.

    El martes 22 en Telemundo de Canal 12 Cifra informó que, según su última encuesta, el 45% votaría por mantener la LUC y 41% por derogarla. Captó un porcentaje de indecisos menor (10%); el resto votaría en blanco o anulado (2% en cada caso). “Este gobierno tiene que ganarlo cómodo, si no es una alerta para las reformas y para las próximas elecciones”, interpretó en El País del domingo 20 la directora de esa consultora, Mariana Pomiés. Si la opción por la derogación pierde “por poco (léase arriba del 40 y pico por ciento) es un campañón. El Frente Amplio estaría votando mejor que en octubre, tras una situación adversa”, añadió.

    Según Factum, los votos “seguros” son 41% para el No y 36% para el Sí; los indecisos alcanzan a 19%, los votos en blanco a 2% y los anulados 2%, informó el viernes 18 en VTV Noticias.

    Si considera el voto “discriminado” —repreguntando a los encuestados con dudas—, la opción por el No llegaría al 48% (al sumar siete puntos porcentuales de quienes afirman que es “probable” que voten esa papeleta) y el Sí alcanzaría al 42%. Un 5% se siguió mostrando indeciso.