• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Energías renovables “seguirán creciendo” en Uruguay, empujadas por los avances tecnológicos y la transformación del sector transporte

    Ancap debe cambiar “sustancialmente” su giro de negocios para 2030, según el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, Jorge Dosil

    Dinamismo y adaptación. Esos dos conceptos sintetizan lo que sucede actualmente en el sector energético a escala mundial. En Uruguay ese dinamismo se refleja en algunos ajustes en las estrategias del sector tanto en el ámbito gubernamental como empresarial.

    El movimiento se refleja hasta en el nomenclátor del sector. Así, la que hasta el año pasado fuera la Asociación Uruguaya de Energía Eólica ahora cambió la parte final de su nombre por Energías Renovables (Auder). La modificación responde al desarrollo de la energía solar fotovoltaica registrado en los últimos tiempos, lo que derivó en su ingreso en la matriz uruguaya con 250 megavatios (MW) instalados y con la posibilidad de triplicar esa cantidad a partir del 2022.

    Para Jorge Dosil, presidente de Auder y jefe de generación eólica de UTE, la energía solar fotovoltaica tiene espacio “de sobra” para crecer en Uruguay, ya que funciona de manera complementaria a la eólica: cuando deja de soplar el viento es cuando más sol hay.

    Ese cambio también obedece a objetivos que exceden el desarrollo de la industria, como son el combate al cambio climático y el calentamiento global a través de un consumo de energías “limpias”, explicó Dosil a Búsqueda.

    El especialista dijo que a partir de 2020 Uruguay será un país “rico”, porque tendrá energías renovables y agua potable en abundancia, “las dos cosas más valiosas en el futuro cercano”.

    El cambio “fundamental” que se viene en el país en materia de consumo energético, auguró, llegará de la mano de la transformación del sector transporte y su pasaje a vehículos eléctricos. Esto sucederá, según Dosil, gracias a los avances tecnológicos en el sector que permitirán reducir los costos y aumentar la autonomía de estos vehículos. La “evolución” traerá consigo algunos cambios “drásticos” en empresas como Ancap, que deberá cumplir un rol diferente en un futuro cercano.

    A continuación un resumen de la entrevista que Dosil mantuvo con Búsqueda.

    —¿Hay lugar para el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en Uruguay?

    —Hay lugar de sobra, en especial porque a escala mundial su precio baja y empieza a ganar cada vez más peso. Los avances son tan dinámicos que ya no se habla en años, sino en meses: en 2016 la eficiencia de los paneles solares era de 16% y unos meses después, a principios del 2017, era del 20%. La energía solar es casi universal, se mete por todos lados. Ya hay en Uruguay alumbrado público con paneles solares. Obviamente, el precio sigue bajando y por eso se ve que la energía fotovoltaica tiene mucho margen de crecimiento, y con ella las energías renovables seguirán creciendo. Se pronostica que a partir del 2022 ingrese nueva potencia fotovoltaica por unos 500 MW al mercado, según los estudios de complementareidad de los recursos renovables de la Dirección Nacional de Energía..

    En la matriz energética eléctrica uruguaya la energía solar es muy complementaria de la energía eólica. A partir de las 11 de la mañana desaparece el viento, que es justo el mejor momento de sol.

    'La energía solar es casi universal, se mete por todos lados. Ya hay en Uruguay alumbrado público con paneles solares'.

    —¿Cuál es el siguiente paso en las transformaciones energéticas en Uruguay?

    —Sin dudas, el transporte y su pasaje a lo eléctrico. Para tener una matriz 100% renovable es fundamental que esto suceda, ya que el consumo energético del transporte en la matriz ronda el 30%. Ahí es donde está el gran consumo de combustibles fósiles. Por eso el gobierno está haciendo muchos esfuerzos para introducir el automóvil eléctrico en el mercado.

    —¿Es viable esa transformación en términos operativos? ¿Que todo el transporte pase a funcionar con energía eléctrica?

    —Sí, absolutamente. En 2022 todos los pronósticos te dicen que es el gran despegue de la movilidad eléctrica en Europa y creo que en Uruguay también, porque nuestras condiciones nos lo permiten. Entonces, va a ir tomando espacios grandes del mercado de transporte. Aquí, al igual que en energía solar, los saltos tecnológicos son brutales: en menos de un año se pasó de una batería con una autonomía de 140 kilómetros a una de 300 kilómetros. Es un proceso sin retorno. Las ventajas del auto eléctrico son tantas que a medida que los precios bajen irá creciendo su participación en el mercado. Para cualquiera que viaje bastante, que viva en la Costa de Oro, por ejemplo, o que use vehículos utilitarios en su empresa, el eléctrico representa un ahorro sustancial tanto en costos de combustible como en repuestos.

    —¿Y cuál es el futuro de Ancap ante esta perspectiva de transporte eléctrico?

    —El tema del cambio climático rompe los ojos, la humanidad se está suicidando y por eso el mundo entero está tomando medidas al respecto. Eso significa que el consumo de combustibles líquidos comience a caer en los próximos años. Serán sustituidos en principio por combustibles gaseosos como el gas natural o el hidrógeno. Ancap apostó al gas natural, pero la sociedad con Argentina no funcionó. Lo que le queda es la tecnología del hidrógeno, hacia ahí tiene que apuntar Ancap, en mi opinión. Es el combustible que se viene. A pesar de esto, es cierto que después del 2030 el giro de negocios de Ancap será sustancialmente diferente al que es ahora y notoriamente menor. Tienen que estar preparados para este cambio en los comportamientos de consumo. Es inevitable que pase esto y es muy importante que empiecen a pensar ahora en ello.

    'En 2022 todos los pronósticos te dicen que es el gran despegue de la movilidad eléctrica en Europa y creo que en Uruguay también'.

    Obviamente, en 2018 no es acuciante, el auto eléctrico se viene para los próximos 20 años. Pero el panorama es un cambio drástico en nuestro paradigma de consumo energético, porque vamos a dejar de estar atados a los combustibles fósiles para pasar a estarlo a las energías renovables. Uruguay a partir de la década del 20 de este siglo es un país rico: tiene energías renovables en abundancia y agua potable, las dos cosas que van a ser más valiosas en este futuro cercano. Estamos muy bien posicionados para el futuro. Ya no vamos a sufrir porque no tenemos petróleo, porque el que lo tenga ya no lo va a usar más.

    Información Nacional
    2018-08-16T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage