Recuadro de 'Lo nuevo en discos'
, regenerado3, regenerado2Recuadro de 'Lo nuevo en discos'
, regenerado3, regenerado2Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Es todo apenas un truco para mantenerme cerca de mi familia. Usted sabe, los hijos crecen y se van alejando”, bromeó Caetano Veloso en un reportaje reciente sobre su nuevo disco, Ofertorio(Universal), en vivo junto a sus hijos Tom, Zeca y Moreno. Como en su reciente dúo con Gilberto Gil, no hay misterios: voces, guitarras y percusión, como en un fogón, y una playlist de su tremendo repertorio. Medio siglo concentrado en 28 canciones, como O Leãozinho, Alegria alegria, Força estranha y Canto do povo de um lugar, con destaque para Tom, el benjamín, de 21 años, el mejor heredero de esa forma de cantar. De lo mejor de este encuentro familiar es Um canto de afoxé para o bloco do ilê, en cuya versión original el niño Moreno canta Ilê aiê. De hecho, su padre le acreditó la autoría. Otra postal: el cierre con los cuatro al unísono en Tá escrito.
Casi al mismo tiempo, en mayo Caetano apareció en otro disco, muy distinto: Qué Bom (Alobar), el nuevo trabajo del pianista y compositor italiano Stefano Bollani, un verdadero capo que tocó años atrás en Montevideo, y que ahora se sacó el gusto de grabar un disco de música brasileña, con cuatro monstruos de la MPB como invitados. Se trata de 16 composiciones originales de Bollani, la mayor parte a ritmo de samba, choro y baião, con algunas fusiones como Habarossa, que combina la habanera cubana con la bossa carioca. Caetano canta en italiano en la balada jazzera La nebbia a Napoli, junto al cello de su parceiro de todas las horas Jaques Morelenbaum, quien también deleita en Il gabbiano ischitano. En Ho perdutto el mio pappagallino, un delicioso baião sincopado, se luce el notable mandolista Hamilton de Holanda. Caetano vuelve a dejar los pelos de punta con sus tarareos y devaneos vocales de Michelangelo Antonioni, mientras Bollani lo acompaña con arpegios hipnóticos, unos metros más abajo. Otro capo de la MPB, João Bosco, despliega sus armas (guitarra y voz) en Nação, un samba de aquellos. Un disco disfrutable de principio a fin, que contagia una poderosa energía vital.