La divulgación del documento con propuestas de reforma jubilatoria elaboradas por los delegados del gobierno en la comisión creada para el tema, desencadenó críticas de grupos radicales de la izquierda y otro sectores.
La divulgación del documento con propuestas de reforma jubilatoria elaboradas por los delegados del gobierno en la comisión creada para el tema, desencadenó críticas de grupos radicales de la izquierda y otro sectores.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) Adolfo Bertoni dijo que el cambio propuesto es financiado “por los trabajadores y que el planteo de un ingreso mínimo garantizado es un “engañapichanga”. Gráfico, señaló: “Es hacer morcilla con la propia sangre de los trabajadores y trabajadoras”.
Bertoni impulsa para 2024 una reforma constitucional que modifique normas vinculadas a la seguridad social. Para esa discusión, el sindicalista elaboró un primer documento con “apuntes” para una futura discusión.
La propuesta de Bertoni plantea que haya ajuste de las pasividades dos veces por año según lo que resulte “mejor” entre la inflación y la variación del Índice Medio de Salarios; un “aguinaldo” para algunos jubilados; y la eliminación de las AFAP privadas.
El Partido de los Trabajadores (PT) —el lema menos votado en las elecciones de 2019, con 1.387 sufragios— declaró “la guerra contra” el mandatario Luis Lacalle Pou y el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, porque consideran que el gobierno la declaró “contra los derechos jubilatorios”.
El aumento de la edad jubilatoria propuesto por los delegados del oficialismo “es una exigencia del Fondo Monetario Internacional”, dijo Rafael Fernández, excandidato presidencial del partido. Pidió “colocar una posición enérgica y de lucha” en repudio al planteo.
Criticó la estrategia de la oposición, porque la visualizan como de “reducción de daño”. Para el PT, es necesario “ir a un enfrentamiento”, como sucedió en otras partes del mundo.
Sobre la posición de Frente Amplio en la comisión de reforma Fernández preguntó: “¿Van a pactar un acuerdo que ataca a los derechos de los trabajadores mientras llaman a votar (para derogar en un referéndum, aludiendo a la LUC) una ley derechista, neolibreral, retrógrada y la mar en coche”.
Fernández también cuestionó la propuesta de un plebiscito constitucional en 2024, porque el momento de “salir a pelear” es “ahora”.