• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Estados Unidos rechazó en Montevideo una propuesta para que ministros de Defensa del continente apoyaran el reclamo argentino por Malvinas

    Aunque hubo varios acuerdos, la reunión de subsecretarios de Defensa de las Américas que se realizó días atrás en Montevideo, donde se produjeron ásperos contrapuntos y donde Estados Unidos se opuso a un intento de respaldo a Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, parece anunciar una controvertida Conferencia de Ministros, que se desarrollará en octubre en Punta del Este.

    De hecho, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, debió interceder al menos dos veces —en su carácter de presidente de la reunión— para calmar y ordenar el debate, en el marco de la reunión preparatoria de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó entre el lunes 16 y el martes 17 en el hotel Radisson.

    El encuentro fue la antesala de la conferencia, que se hará en el hotel Conrad y que implicará un gigantesco aparato de seguridad en virtud, principalmente, de la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

    Jerarcas de Defensa de 26 países de las Américas definieron en Montevideo una agenda de asuntos y un proyecto de declaración para la conferencia, en lo que según el subsecretario Menéndez fue un éxito.

    La agenda para octubre está integrada por “Desastres naturales, protección del medio ambiente y de la biodiversidad”, “Misiones de paz” y “Seguridad y defensa y vigencia del sistema interamericano de defensa”. Por otra parte, en su proyecto de declaración se incluyen reafirmaciones de “las instituciones democráticas como el pilar fundamental para lograr la paz, la seguridad, la estabilidad, la equidad social y el desarrollo”, y la promoción de medidas para aumentar la transparencia en las compras de equipo militar y, de esa forma, reforzar la “confianza” entre los países del continente.

    Sin perjuicio de ello, dos aspectos generaron contrapuntos protagonizados sobre todo por Argentina y Estados Unidos, representados por el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, y por el subsecretario adjunto de Defensa para el hemisferio occidental, Frank Mora.

    El primero surgió a partir de un planteo de Ecuador, de respaldo al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas (Falkland en inglés) que realiza Argentina. Esa propuesta fue apoyada de forma inmediata por Paraguay, Venezuela, Bolivia y Surinam, y en una segunda instancia se sumaron Colombia y también Uruguay. Y mientras el resto de los jerarcas evitaban fijar posición con el argumento de que no disponían de instrucciones precisas de sus gobiernos sobre ese punto, Mora señaló de manera directa que Estados Unidos “no puede” avalar una declaración como esa, según indicó a Búsqueda una fuente que presenció el debate.

    Si bien reconoció que la cuestión de Malvinas no logró un consenso, Menéndez prefirió no dar detalles sobre el tratamiento que tuvo el asunto durante la reunión.

    “No hicimos cuestión en las cosas que nos dividían sino en las cosas en las cuales estuvimos de acuerdo. Es cierto que las situaciones nunca son idílicas, pero nuestra experiencia acumulada —sobre todo en la Unasur— indica que si no trabajamos obstinadamente en lo que nos une y nos concentramos en lo que nos separa, no avanzamos. Los puntos de discordia quedaron para su análisis posterior, por ejemplo la vigencia del sistema interamericano y sus instrumentos, o lo referente a la posición sobre las islas Malvinas y la soberanía argentina sobre ellas”, comentó el jerarca, consultado por Búsqueda.

    Precisamente, la vigencia de las distintas entidades continentales vinculadas con asuntos de defensa fue otro de los asuntos polémicos durante la reunión. En particular, la existencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), generó un contrapunto entre los representantes de Argentina y de Estados Unidos. Mientras este último reivindicó al organismo —dirigido por militares— su colega argentino lo consideró “perimido” y argumentó que fue creado para otra época. En rigor, la JID fue creada en 1942, en plena II Guerra Mundial.

    La intensidad del debate llevó incluso a que Menéndez debiera interrumpir para reencauzarlo al menos dos veces, indicó la fuente. En ese contexto, además, un planteo para hacer un reconocimiento a la JID y al Colegio Interamericano de Defensa irritó a Forti, quien en respuesta sugirió que para la Conferencia de Ministros de octubre se invite a Cuba: la iniciativa no tuvo apoyo explícito.

    Otra de las entidades en cuestión es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en 1947.

    Este asunto quedó incluido entre los ejes que analizarán los ministros en octubre en Punta del Este. La posición de Uruguay es “que se estudie de manera gradual, sin apuros ni prejuicios, la vigencia actual y futura de los diferentes organismos, algunos de los cuales parecen tener una vigencia relativa porque fueron creados en el contexto de un mundo bipolar”, señaló Menéndez.

    En paralelo, los ministros definirán posición en octubre sobre un nuevo criterio para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. “Este tipo de operaciones son un instrumento de pacificación y de retorno a la normalidad para implementar el desarrollo social y económico en un ambiente de democracia. Eso implica nuevos conceptos, nuevos estudios sobre el futuro de las misiones de paz sobre la base de criterios de integralidad y multidimensionalidad, con otras vías de acción más allá de lo militar. Uruguay tiene experiencia y profesionalidad y trabaja en la ampliación de ese concepto desde lo militar hacia otras áreas”, afirmó el subsecretario.

    Política
    2012-04-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage