Estafa, sobornos, perjurio y corrupción por miles de millones de dólares. Esos son los cargos a los que se enfrenta el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Eugenio Figueredo.
Estafa, sobornos, perjurio y corrupción por miles de millones de dólares. Esos son los cargos a los que se enfrenta el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Eugenio Figueredo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl ex presidente de Huracán Buceo y actual vicepresidente de la FIFA, detenido ayer miércoles 27 en Zurich (Suiza) a pedido de la fiscal general de Estados Unidos, está acusado de diversos crímenes junto a otros 13 dirigentes y empresarios futbolísticos.
Figueredo y otros cinco altos dirigentes de FIFA fueron detenidos a petición de las autoridades estadounidenses en vista a una extradición mientras estaban alojados en un hotel dos días antes de la elección en la que Joseph Blatter buscará su quinto mandato como presidente de FIFA.
Figueredo enfrenta cargos por los delitos de obstrucción de la justicia, fraude, lavado de dinero, mentir en su solicitud de ciudadanía, así como en su declaración de impuestos.
“El acusado, Eugenio Figueredo, ciudadano de Estados Unidos y Uruguay (...) es miembro del comité y vicepresidente de FIFA. En varios momentos relevantes para esta acusación, Figueredo fue miembro de varios comités de FIFA, incluyendo el Comité de Finanzas y el Comité de Organización de las Copas del Mundo (...) Desde 2005 hasta la fecha, Figueredo tiene residencia en Estados Unidos, específicamente en Arcadia (California). De acuerdo con un documento de ciudadanía que Figueredo presentó a las autoridades norteamericanas, Figueredo trabajaba en ‘ventas’ en un negocio de piedras decorativas en Irwindale (California)”, se asegura en la acusación.
En el texto se indica también que “en su solicitud, Figueredo declaró falsamente —bajo pena de perjurio— que (a) nunca trabajó en ningún otro lugar en los cinco años anteriores y que no tenía relación con ninguna organización o asociación en Estados Unidos o ningún otro lugar; y (b) fue eximido de los exámenes obligatorios de inglés y cívica debido a un problema mental. Antes de obtener su ciudadanía norteamericana, Figueredo entregó documentación explicando falsamente que su enfermedad mental era una severa demencia”.
La investigación “se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones”, indicó en un comunicado la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, informó el diario “The New York Times”.
Según el diario, las acusaciones se refieren a casos de corrupción ocurridas en los últimos veinte años que incluyen fraude, estafa y lavado de dinero, en particular en las adjudicaciones de campeonatos mundiales, derechos de marketing y de televisión.