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Decenas de estudiantes del Liceo Nº 4 Juan Zorrilla de San Martín se encuentran movilizados desde hace varias semanas en reclamo de una vuelta a la presencialidad en la educación inmediata, por entender que las clases a distancia están provocando desmotivación y desgaste. Advierten además que muchos profesores y alumnos no están preparados para enseñar y aprender en la modalidad virtual.
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Las clases presenciales en Secundaria y UTU todavía no tienen fecha de retorno oficial y, por el momento, la enseñanza presencial solo está volviendo de forma gradual en educación inicial y primaria, según confirmaron a Búsqueda fuentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras la sesión del miércoles 26.
Desde el Gremio Estudiantil del Zorrilla (GEZ) decidieron movilizarse debido a “la falta de respuesta del gobierno por el estado de la educación” y en reclamo de la vuelta a la presencialidad.
El lunes 24 el gremio se concentró en las puertas del liceo y realizó una “sentada” en las escalinatas “por la presencialidad ya” y exhibió cartelería alusiva a sus reclamos: medios de transporte seguros, salones bien ventilados, personal de limpieza y productos higiénicos adecuados, apoyo profesional a alumnos por los efectos psicológicos del aislamiento y profesores para cubrir licencias y dar clases virtuales a los alumnos impedidos de asistir a las aulas.
“La educación virtual no es una modalidad viable, porque todavía las condiciones de acceso no llegan a todos y eso aumenta la brecha”, dijo al semanario una integrante del gremio que pidió anonimato.
Según supo Búsqueda, varios padres y alumnos han presentado reclamos ante la dirección del centro educativo por problemas para recibir las clases virtuales, sea por fallas de conectividad o de acceso a las plataformas y a Internet.
El gremio advierte una desmotivación y desgaste “preocupante” entre los alumnos y la falta de formación profesional de docentes para el uso de las herramientas digitales.
“Tampoco nosotros estamos muy preparados para la virtualidad o no sentimos estar aprendiendo”, contó una alumna.
Días atrás, el gremio difundió una encuesta interna “no oficial” para la que fueron consultados más de 230 alumnos del liceo ubicado en Parque Rodó. Según los resultados de ese sondeo divulgado en Instagram el 12 de mayo, ocho de cada 10 estudiantes consideran que la modalidad virtual comparada con la presencialidad representa un nivel de dificultad superior, entre “medio alto” y “alto”.
El 73% de los liceales del Zorrilla dice estar siguiendo las clases virtuales, algo más de una cuarta parte responde que solo “a veces” y el resto nunca se conecta. Entretanto, cuatro de cada 10 alumnos afirman que no suelen contar con un ambiente adecuado para estudiar.
El 70% respondió que le gustaría “volver a la presencialidad”, 20% prefiere “esperar un poco más” y el resto dijo que no le gustaría volver o le “da igual”.