• Cotizaciones
    viernes 14 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Estudio encargado por el gobierno no halló prácticas anticompetitivas en alimentos

    La vinculación entre proveedores y cadenas supermercadistas permanece de “forma bastante oscura”, en general

    En febrero de 2016, cuando la inflación superó el 10% anual, el Ministerio de Economía anunció medidas para intentar frenarla. Por un lado, exigió a las cadenas de supermercados y otros comercios información diaria de los precios de una canasta de productos, lo que se puso en práctica de inmediato. Por otro, encomendó a la Comisión de Defensa de la Competencia que analizara posibles prácticas anticompetitivas, pero esta acción llevó mucho más tiempo. Esa investigación en cuatro rubros descartó indicios de posibles infracciones a las normas de competencia, aunque algunos registran una alta concentración, a la vez que los vínculos y contratos entre proveedores y comerciantes están en general poco claros.

    Luciana Macedo, integrante de la comisión —un órgano desconcentrado del MEF—, dijo a Búsqueda que evalúan estudiar en alguno de los mercados analizados cómo funcionan los mecanismos de acceso a los supermercados y si existen contratos verbales o escritos de exclusividad. Esa fue una de las recomendaciones hechas por los autores del informe, Daniel Czarnievics y Leandro Zipitría, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales estatal. 

    La investigación, finalizada en julio, abarcó por decisión de la comisión los mercados de aceite (de girasol y maíz), pan envasado, pulpa de tomate y arroz, que fueron seleccionados considerando el alto nivel de concentración y la evolución de sus precios, que habían aumentado por encima del IPC total. La forma en que se relacionan proveedores y comerciantes permanece —en general— “en forma bastante oscura” y los “altos niveles de concentración en muchos mercados requieren entender qué elementos la explican, qué cláusulas contractuales son beneficiosas y cuáles son dañinas a la competencia”, concluye el estudio, al que tuvo acceso Búsqueda.

    Los márgenes de ganancia de los supermercados, en general, son mayores cuanto más valor agregado (o calidad) tienen los productos.

    Reglas, pagos y repartos.

    La investigación sugiere analizar los mecanismos de acceso a las cadenas minoristas, como son los pagos fijos, por cabecera o espacio en góndola y el procedimiento que los proveedores deben seguir para ofrecer su mercadería, de modo de saber si se aplican a todos las mismas reglas. “¿Pueden algunas empresas proveedoras comprar todo el espacio de góndola en un supermercado, dejando fuera a los competidores?”, y  “¿los criterios de rotación de los productos se aplican a todos los proveedores por igual?”, plantean Czarnievics y Zipitría como interrogantes a responder.

    Señalan que las “exclusividades” no son prácticas anticompetitivas, aunque en algunos contextos pueden facilitar la exclusión de potenciales competidores y la colusión entre proveedores. Como ejemplo se refieren a la “marca única”, un acuerdo que busca inducir al comprador a concentrar los pedidos de un tipo de producto en un solo proveedor. Y el “pago de acceso”, que son cánones fijos que los proveedores abonan para ingresar en su red de distribución y remunerar servicios proporcionados por parte de los minoristas. Agregan que a menudo los contratos entre las partes involucran a “portafolios de productos” y aplican varias prácticas de ese tipo a la vez.

    Recomiendan, además, analizar la existencia de “reparto de mercado”, ya que, por ejemplo, en el caso del “duopolio” del arroz, las empresas están en algunos supermercados y no en otros y con una participación similar. Plantean que la comisión estudie si los proveedores intentaron activamente ingresar en las cadenas donde no están o si hay mecanismos que se lo impiden.

    Aclaran que los datos obtenidos “solo permiten identificar poder de mercado del lado de los supermercados, cuando puede existir del lado de los proveedores”. Y señalan que para profundizar en ese análisis se requiere de información complementaria.

     

    Los mercados

     

    El estudio se basa en información de ventas (cantidad y valor) en 2014 y 2015 de ocho cadenas de supermercados (Disco, Devoto, Geant, Tienda Inglesa, Ta-Ta, Multiahorro, Macromercado, El Dorado) y nueve proveedores (Bimbo, La Sin Rival, Arcor, Cousa, Soldo, Conaprole, Pontevedra, Coopar y Saman). Su finalidad fue “únicamente, buscar indicios de poder de mercado”, lo cual, con la información disponible “no es posible determinar” si ello se origina en prácticas “pro o anti” competitivas.

    Aceite de girasol.

    En este rubro, Cousa tiene una participación de 69% de las ventas en supermercados, un canal que a su vez explica la mitad de la facturación de esa industria.

    El margen promedio de este mercado —que, como en los demás, no incluye pagos adicionales, partidas fijas por acceso, u otros beneficios que pueden incidir en el costo— fue estimado en 7,1%, si bien oscila entre un margen negativo de 16,4% en el aceite marca Óptimo en Ta-Ta y 19,1% de Río de la Plata en Tienda Inglesa.

    Aceite de maíz.

    Aunque hay más proveedores en este mercado, Cousa es también la proveedora más importante, seguida por la importadora Soldo Hnos.

    En este rubro el margen promedio es de 15,2%, el doble que el del aceite de girasol. El mayor es en la marca Arcor (19,3% tanto en Devoto como en Disco, 22,6% en El Dorado y 20,4% en Tienda Inglesa). Macromercado tiene el mayor margen en Delicia (29,9%) y Tienda Inglesa en Río de la Plata (19,2%).

    Arroz.

    En este mercado hay un “duopolio” de las arroceras Saman y Coopar, aunque las ventas en los supermercados son una parte pequeña en su facturación, ya que el principal negocio es la exportación.

    Dadas las características del producto, el estudio llama la atención sobre el “alto margen precio-costo” (26,6% en promedio) en relación con los otros rubros estudiados. Nuevamente, ese porcentaje varía por marca y cadena: el más bajo y el más alto lo registró la cadena El Dorado con Vidarroz (13,9%) y Blue Patna (37,2%).

    Pan lactal.

    La empresa de origen mexicano Bimbo concentra el 87% de las ventas del rubro en los supermercados uruguayos, que dejan el margen promedio más alto (31,2%) de los mercados analizados.

    El estudio destaca el margen que Disco obtiene sobre su propia marca Leader Price (43,9%), lo que “explica la estrategia” de los supermercados de ofrecer esas presentaciones.

    Pulpa de tomate.

    Barraca Deambrosi “parece ser” el principal jugador, con 54% de la comercialización en supermercados, seguida por Conaprole (17%).

    No se informó un margen promedio, ya que los investigadores no obtuvieron datos de Deambrosi para poder calcularlo; en Conaprole es de 18,7%.