• Cotizaciones
    viernes 17 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Evaluación del ciclo electoral

    Una vez cerrado el ciclo electoral, me gustaría compartir con Ud. y los lectores de Búsqueda algunos comentarios.

    La llamada coalición multicolor ha sido un experimento exitoso.

    Ganó el gobierno nacional luego de tres períodos consecutivos del Frente Amplio, el Partido Nacional ganó 15 intendencias, entre las cuales se encuentran tres que gobernaba el Frente Amplio, y el Partido Colorado mantuvo su bastión de Rivera.

    En Montevideo tuvo una performance decorosa, conservó sus dos alcaldías y sumó una tercera, a la vez que posicionó a una candidata muy prometedora.

    En Canelones fracasó abiertamente y en Salto fue incapaz de articular mínimamente para ganar una elección ganable a todas luces.

    Se viene el tiempo de gobernar. Transformar la educación pública para que sea una usina de oportunidades, sanear las cuentas públicas, estimular al capital privado para generar empleo y riqueza, ir hacia nuevos paradigmas en los que lo importante no sea el gasto, sino el servicio que se presta (según dijo con claridad el Ec. Favaro, asesor de la OPP), evitar el despilfarro de los dineros públicos, lograr que la gente se sienta segura en sus casas y espacios públicos, generar condiciones para que el acceso a la vivienda no sea imposible, hacer que los gremios tengan derechos y obligaciones, optimizar el sistema de salud… Se me ocurre que omito varios de los muchos objetivos concretos para lograr que los uruguayos sean más libres y prósperos al final del período de gobierno.

    Se viene, también y en paralelo, el tiempo de construcción política de cara al futuro.

    ¿Iremos hacia una coalición más orgánica o los partidos priorizarán su perfil autónomo y coordinarán solo si un líder descollante se lo propone y logra encolumnar a los demás partidos detrás de sí?

    ¿El futuro será la elección nacional de noviembre o el futuro será la elección departamental de Salto?

    ¿El futuro será plural o el Partido Nacional se envalentonará con el éxito y pretenderá fagocitar todo el espectro no frentista?

    El éxito de la coalición plural de noviembre —que empezó a gestarse mucho antes— con un liderazgo lúcido, claro, firme y sereno del presidente Lacalle Pou y una mirada alta del liderazgo de los partidos Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto marcan el camino.

    El camino a profundizar. El camino de Salto, en el cual se compitió hasta llegar a un punto tal que colaborar significara abdicar y dejar a la deriva a muchísima gente que puso su trabajo, prestigio e ilusión en apoyo de una de las candidaturas, parece ser el camino claro a evitar.

    Es el camino a la derrota.

    El principal desafío es gobernar bien para la mayoría de los uruguayos.

    Profundizar la coalición plural, darle una mínima organicidad, construir affectio societatis entre los integrantes —a la vez que cado uno mantenga su identidad y tradiciones—, un liderazgo generoso que haga valer su legítimo lugar y sea amplio con los demás es la mejor forma de construir un buen gobierno y será una herramienta que permitirá la fortaleza electoral necesaria para que este período de gobierno sea el comienzo de una nueva era y no una experiencia aislada que no logre cristalizar los cambios que el Uruguay necesita.

    Ramiro Gutiérrez