En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No han pasado cuatro años desde su inauguración y uno de los centros de reclusión de adolescentes que cometen delitos va camino a cerrarse. Problemas edilicios y falta de condiciones “aceptables” para atender a los jóvenes llevaron a que las autoridades evalúen “prescindir del local”, según informó a Búsqueda el director del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Álvaro Viviano.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A ese diagnóstico se sumó un duro golpe la semana pasada. El miércoles 3, un joven se suicidó en su celda, ahorcándose con las sábanas. El adolescente había entrado al Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (Ciedd), ubicado en Bulevar Artigas y Cufré, el 16 de diciembre, tras cometer una rapiña. Era su primera entrada por un delito serio. En 2014 había estado recluido por poco tiempo en la institución, debido a un problema “menor”.
El suicidio fue una sorpresa para sus compañeros de celda y para los funcionarios. No había ninguna señal de que el adolescente tomaría esa medida drástica, afirmó Viviano.
José Lorenzo López, dirigente del sindicato de funcionarios del Inisa, dijo que aún no tienen toda la información sobre lo sucedido, pero que los primeros datos que recibieron hablan de “depresión” y de reclamos para que lo medicaran. López afirmó que el servicio médico en el sistema es “un desastre” y recordó que en los últimos tiempos renunciaron tres psiquiatras.
En lo que va de la actual gestión, se suicidaron cuatro jóvenes. “Esto es increíble, no había pasado nunca”, dijo López. La estadística estuvo a punto de empeorar: al día siguiente del último suicidio, el jueves 4, gracias a la intervención de algunos funcionarios, se logró evitar que otro joven se matara, informó el dirigente.
El Inisa comenzó a funcionar en junio de 2016, cuando suplantó al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. La gestión de la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, comenzó en 2015, con el sistema anterior.
El dirigente sindical señaló que en muchos casos se trata de adolescentes que ingresan al sistema con problemas de consumo de droga y “no aguantan la presión” ni las condiciones de encierro.
“Este sistema hace agua por todos lados. La propia presidenta dijo que el centro es una perrera. Pero no se entiende cómo puede haber tanta indiferencia a esto. Nadie le da bola”, afirmó.
En agosto del año pasado, Fulco se refirió al Ciedd de manera crítica. “Es algo que rompe los ojos, no hay que ser un experto para ver las condiciones del centro de Bulevar. Tiene mucha turbulencia, que siempre está producida por las condiciones de la privación de libertad. Yo creo que una perrera tiene más espacio y mejores condiciones que ese centro. No se cubren aspectos de dignidad y salud, es un celdario que no tiene ventanas. Pasar un día en esas condiciones no se lo deseamos a nadie”, dijo la jerarca, según informó el diario El País.
López advirtió que también hay peleas entre los adolescentes y afirmó que aún “no se mató nadie de casualidad”.
El director, Viviano, dijo a Búsqueda que está investigando lo que ocurrió la semana pasada. Informó que el organismo tiene protocolos de actuación para prevenir los intentos de autoeliminación. “Buscamos conocer su perfil, su conducta, qué contexto lo rodea” para saber si eso puede terminar en un suicidio, explicó. Es común que en los celdarios algunos detenidos amenacen con matarse, pero al final eso no sucede. En el caso de la semana pasada, el adolescente no manifestó sus intenciones y no se detectó negligencia de parte de los funcionarios, dijo Viviano.
Hoy, el centro tiene entre 35 y 40 adolescentes presos, cuando el promedio estaba en los 80, informó el director. Según dijo, la infraestructura del edificio “no corresponde para trabajar en condiciones y alojar decorosamente a los adolescentes”. Por eso, las autoridades están evaluando si no deben “prescindir del local” dada las condiciones en las que se encuentra.
El Ciedd fue inaugurado en abril de 2014, con el objetivo de ser la puerta de entrada al sistema de atención para los adolescentes que cometen delitos. Allí son enviados como medida cautelar, mientras esperan la sentencia definitiva del juez. Debido a cambios legislativos aprobados por el Parlamento el año pasado, el tiempo de reclusión en ese lugar puede llegar a los 150 días.
Pero al poco tiempo de asumir, Fulco encontró defectos en el Ciedd y en otras dependencias del Inisa que habían sido inauguradas recientemente. El tema fue denunciado en el Parlamento por las autoridades del organismo, al tiempo que se inició una auditoría para evaluar lo realizado por la gestión anterior.
En el pasado período de gobierno, el Parlamento habilitó al entonces Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente a que contratara empresas de manera directa, por un valor de $ 400 millones, para realizar una serie de obras que mejoraran la infraestructura de varios centros.
Tras conocer las denuncias sobre el mal resultado de las obras, legisladores de la oposición hablaron de estafa y reclamaron que se hiciera una denuncia penal, que finalmente fue presentada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Perjudicial.
El Ciedd es un centro “perjudicial en todo sentido”, afirmó Denisse Legrand, directora de Nada Crece a la Sombra, un programa socioeducativo para personas que están en la cárcel, en especial jóvenes. “Los adolescentes están presos en cárceles típicas con escasas o nulas oportunidades de alejarse de la violencia. Si lo que queremos es profundizar el daño y la exclusión de los jóvenes marginales, podemos decir que lo estamos logrando”, escribió Legrand en una nota publicada el sábado 6 en La Diaria.
Legrand reclamó que se modifique el sistema penal adolescente. Sostuvo que “pasan los gobiernos” y el sistema “sigue siendo un mero reproductor de miseria y violencia. Estamos atravesando el tercer gobierno frenteamplista; más de una década de progresismo y el sistema penal adolescente no encuentra reforma. Al sistema político parece no importarle; a varios sectores de la sociedad parece no pesarle”.