• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Evidencia presentada por Estados Unidos en el FIFAgate revela que un estudio uruguayo facilitó pago de coimas a Figueredo

    “Conseguí a través de los Paullier un cambista donde (Figueredo) puede retirar el cash”, dice un mail enviado por el encargado de pagar sobornos al CEO de la empresa Torneos

    La lista de evidencias que presentó el gobierno de Estados Unidos en el juicio que investiga la corrupción en el fútbol regional es muy extensa. Incluye movimientos bancarios, intercambios de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp entre dirigentes del fútbol y los empresarios que les pagaban coimas, planillas con detalles de sobornos y datos migratorios de los involucrados.

    Entre esas pruebas hay, también, indicios de que el estudio uruguayo Víctor Paullier facilitó el pago de sobornos a Eugenio Figueredo, según los documentos analizados por Búsqueda.

    Las evidencias incluyen además, detalles de cómo el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol recibía el dinero sucio: a través de efectivo en casas de cambio, cuentas de sociedades anónimas o directo a la cuenta bancaria de una empresa constructora.

    Paullier y el cambista.

    Varios dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estaban molestos porque había un retraso en el pago de sus coimas. Alojados en el hotel cinco estrellas Sugar Beach, en Isla Mauricio, presionaban al CEO de la empresa Torneos, Alejandro Burzaco, para que acelerara las cosas. Era el 29 de mayo del 2013 y todavía faltaban dos años para que el gobierno de Estados Unidos arruinara sus décadas de trabajo dedicadas a robar dinero del fútbol.

    Figueredo, entonces presidente de la Conmebol, y Romer Osuna, tesorero, eran dos de los que estaban más enojados. Burzaco le escribió un correo electrónico a Eladio Rodríguez, el funcionario de su empresa que se encargaba de tramitar los sobornos, para que encontrara una solución.

    “Te pido que entre hoy y el viernes cancelemos nuestras obligaciones con estos dos. Para ello comunícate con RO y con EF y de tener una solución a mano: ponele las revistas en una casa de cambio en cada uno de sus países. Que sea en lo de alguien de su confianza o la tuya y que ellos se ocupen de retirarlas, por favor”, escribió Burzaco en el mail, una de las evidencias presentadas por los fiscales de Estados Unidos en el FIFAgate, el caso que se desarrolla en New York sobre lavado de activos y corrupción en el fútbol.

    Su subalterno le respondió rápido. Le pidió que aprovechara que estaba con los dirigentes para aclararles la situación. “Me parece que se están haciendo los boludos”, opinó Rodríguez. Se había reunido días antes con cada uno por separado y quedaron en que le enviarían instrucciones y coordenadas para concretar los pagos. “Los fondos están disponibles desde hace mucho tiempo”, insistió.   

    El encargado de las coimas mandó otro mail poco después, planteando dudas. Estaba acostumbrado a usar casas de cambio en Argentina, pero en otros países no tenía ninguna de referencia. Temía que faltaran “garantías” de que todo saliera bien.

    Burzaco le respondió con una pregunta: “(¿)Podemos usar a Paullier para pagar a alguno o al de Uruguay en efvo (efectivo) allá?”.

    Había dado en el clavo. Rodríguez le contestó un par de horas más tarde con buenas noticias: “Respecto a E.F. conseguí a través de los Paullier un cambista donde puede retirar el cash. El total de 900, podría retirar en dos veces de 450. Con diferencia de 5 días”.

    Una semana más tarde, ya de vacaciones, Rodríguez se envió a sí mismo un correo electrónico con un punteo de “temas varios” que debía resolver para la empresa. El punto 2: “Contratos y sociedad de Romer y Eugenio”. El punto 4: “Hablar con el cambista uruguayo para hacer las transferencias”. El 6: “A mi regreso mandar los 600 de Eugenio y los 600 de Romer a través del cambista uruguayo”. Otro punto, el 13, refería a Paullier: “Mandar 1,2 millones de Arco (Bussines) del Credit Suisse a Paullier”.

    En aquella época, el corredor de bolsa Víctor Paullier Pereira tenía como cliente a Burzaco y a su empresa Torneos. Era una relación que llevaba más de una década. A su vez, Ignacio Martinelli, socio de Víctor Paullier Consultores, era contador de Torneos y había armado parte del esquema de sociedades anónimas y cuentas bancarias que se usaron para pagar coimas. El propio Martinelli fue apoderado de Arco Bussines, una off shore cuyo único fin fue mover dinero de la corrupción.

    A comienzos del 2017 Búsqueda consultó a Martinelli acerca de su vínculo con Torneos. Respondió que hizo las gestiones y facilitó sociedades anónimas con testaferros a su frente porque “eran operaciones” que sus clientes “no tenían declaradas fiscalmente” en Argentina, pero aseguró que no era ilegal en ese momento y que nunca imaginó que se usaran para pagar coimas. 

    Víctor Paullier Pereira debió declarar sobre la corrupción en la Conmebol ante la Justicia uruguaya, que investigaba desde hacía fines del 2013. El titular de Víctor Paullier & Cía Sociedad de Bolsa dijo que no imaginaban “lo que podía haber atrás” de Torneos y Burzaco. “El trato con la gente de Productora de Eventos lo tenía el contador Martinelli. Nosotros, Víctor Paullier y Compañía, le administramos fondos y le hacemos inversiones financieras y/o bursátiles a la firma Torneos y Competencias”, dijo.

    Los “iluminados”.

    Rodríguez y Burzaco son desde hace meses colaboradores de la Justicia norteamericana en la causa que intenta probar que decenas de dirigentes del fútbol cobraron coimas (Búsqueda Nº 1.947).

    Parte de su acuerdo con las autoridades implica entregar pruebas que sustenten sus delaciones. Rodríguez presentó extractos del “libro mayor” de las coimas, un documento titulado Iluminados que tiene detalles de transacciones realizadas a empresas y dirigentes.

    En la planilla correspondiente al año 2013, se detallan transferencias a Figueredo por US$ 2.232.000. Parte de ese dinero llegó directamente a la cuenta de la constructora con la que el exdirigente de fútbol se asociaba para desarrollar emprendimientos inmobiliarios.

    // Leer el objeto desde localStorage