En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con más de medio siglo metidos en la política, para los ex presidentes colorados Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti no es fácil abandonarla del todo. Si bien hoy están en un segundo plano, en esta campaña electoral dan “una mano” participando en actos y dando su opinión cuando ven que es necesario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Batlle y Sanguinetti apoyan al precandidato de Batllistas de Ley, José Amorín (aunque en el segundo caso “no es explícito”, dicen desde el sector), pero también tienen contacto con Pedro Bordaberry, de Vamos Uruguay. “Desde hace 4 años, cuando gané la elección interna, converso con los dos ex presidentes periódicamente, como lo hago con otros dirigentes mayores del partido que ya no están en la primera linea de actuación; escucho y trato de aprender de la experiencia de quienes dedicaron muchos años a la política y al país”, comentó Bordaberry a Búsqueda.
Amorín recordó que los ex presidentes estuvieron cuando lo proclamaron precandidato. “Tengo una relación cordial y cada tanto hablo con ellos. Pero no están en el día a día ni en las decisiones de campaña”, explicó.
La semana pasada, la empresa Cifra divulgó una encuesta sobre la interna colorada. Bordaberry tiene el 80% de intención de voto, Amorín 13% y un 7% menciona a otros líderes o está indeciso. Respecto a la medición de febrero, Bordaberry cayó ocho puntos y Amorín creció 6.
Sanguinetti participa en actividades tanto de Batllistas de Ley como de Vamos Uruguay. Se mueve de esta manera porque en los dos sectores hay varios ex integrantes del Foro Batllista, el grupo que fundó el ex presidente cuando culminó su primer gobierno en 1990. “Si me invitan acompaño. Tengo amigos en todos lados”, explica Sanguinetti a algunos de sus allegados cuando comenta su participación en actividades públicas.
Por ejemplo, el año pasado participó en un acto organizado por la diputada de Vamos Uruguay Graciela Matiaude en Canelones. Sanguinetti fue parte de esa actividad principalmente porque estaban integrantes de la familia del ex intendente Tabaré Hackenbruch, con la que tiene una larga amistad. Dentro de Vamos Uruguay hay dirigentes y grupos afines a Sanguinetti como el de Oscar Magurno y Gustavo Osta.
El dos veces presidente también brinda asesoramiento a políticos de Batllistas de Ley. El dirigente de la lista 15015 Adrían Juri realizó varios actos en Montevideo donde habló Sanguinetti y los senadores Amorín y Tabaré Viera. Además de participar en actividades públicas, los integrantes de esta lista también se reúnen con el ex mandatario para analizar con él la situación de la campaña electoral y qué pasos a dar en el futuro.
Por su parte, Jorge Batlle también participa en actividades públicas, aunque no se muestra junto a Amorín. Incluso se le ha planteado que sea parte de alguna de las más de 300 agrupaciones que se presentarán en estas internas. “Varios por ahí me han hablado; de Canelones, Montevideo o Maldonado”, dijo Batlle a Búsqueda sobre la posibilidad de integrar una lista. Tanto Batlle como Sanguinetti son convencionales nacionales por haber sido presidentes de la República.
“Uno me preguntó si aceptaba ser el último de mi lista y le dije ‘cómo no, sí’. Pero nada que suponga un movimiento distinto a esa simple participación. Es común que ayude”, comentó. “Y después me divierto con el Facebook”, agregó Batlle, quien todas las semanas escribe acerca de política en su perfil de Facebook.