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    Financieras del consumo inician un año “muy desafiante”, con “estancamiento” o “retracción” de algunos segmentos del negocio

    Los problemas en el mercado laboral —con mayor desempleo y modestos aumentos en el poder adquisitivo salarial— afectaron el negocio de las financieras del consumo: se redujo el stock de préstamos, la morosidad creció y sus ganancias, en conjunto, fueron algo menores a las del anterior. Y el 2019 no comenzó mucho mejor, ya que en enero aumentaron a 40.496 los beneficiarios del “seguro de paro” (3,2% más que un año atrás) según datos oficiales, al tiempo que la demanda de trabajadores cayó 15,9% en el monitoreo que hace la consultora Advice. En ese contexto, las administradoras de créditos se aprontan para un año “complicado y desafiante”, dijeron a Búsqueda ejecutivos del sector.

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    A fin de diciembre pasado estas empresas tenían concedidos préstamos por US$ 869,2 millones, 5% menos que un año atrás.

    Sumando sus resultados, las administradoras de crédito más grandes dieron una ganancia de US$ 35 millones el año pasado, calculó Búsqueda a partir de datos del Banco Central. Eso es casi US$ 1 millón menos que en 2017. [*Aclaración al final de la nota*]

    Dos dieron pérdidas expresadas en dólares el año pasado: República Microfinanzas (del Banco República), de US$ 600.000, y Cooperativa ACAC, de US$ 100.000. OCA, del grupo brasileño Itaú, fue la que más ganó (US$ 8,3 millones), seguida por las dos financieras del español Santander: Creditel (US$ 8,2 millones) y Créditos de la Casa (US$ 6,9 millones). Fucac tuvo utilidades por US$ 4,9 millones y la asociación civil Anda US$ 4,2 millones.

    La amplia mayoría de las financieras terminaron con ganancias menores que en 2017. En el caso de Pronto! —propiedad de Scotiabank y que ganó US$ 400.000 el año pasado—, las cifras públicas son parciales ya que incluyen solo a una de las dos razones sociales con las que opera.

    La rentabilidad del negocio de las financieras (calculado como el resultado del ejercicio en relación con el promedio de patrimonio en el mismo período) también disminuyó levemente. Pasó —en promedio de las empresas— de 7,63% en 2017 a 7,11% en 2018.

    Empleo en la mira

    Debido a que pueden otorgar préstamos a sola firma —y en general su clientela son familias de ingresos bajos y medio-bajo—, las administradoras de crédito están expuestas a una morosidad mayor que el resto del sistema financiero. Al cierre del año pasado, los préstamos con atraso de pago entre las financieras grandes alcanzaron a 18,7%, en promedio, un leve aumento frente a 2017 (18%). La que tenía menor mora a fin de 2018 era OCA (5,7%) y llegó a 41%, el máximo, en Créditos Directos, considerando los préstamos vencidos en relación al total bruto.

    Algunas financieras lograron abatir la cartera vencida con un “acompañamiento” al cliente.

    La presidenta de Anda, Elisa Facio, comentó que se instrumentaron “mejoras internas” permitiendo pagos a través de redes de cobranza y este año abrirán nuevas corresponsalías. “Hoy estamos mucho más cerca del socio. Tenemos la posibilidad de contactarlo inmediatamente que haya quedado sin relación laboral, y le damos opciones para que pueda seguir cumpliendo. Muchas veces estiramos los plazos de las cuotas. Esa cercanía y mejora de la gestión nos ha dado buenos resultados”, aseguró.

    La expectativa de esa organización es mantener su morosidad (cercana al 20%), ya que luego de aplicar “mayores restricciones” en el otorgamiento de préstamos el año pasado se llegó a un número “muy difícil de bajar”. Agregó: “Somos una asociación civil sin fines de lucro y tenemos un fin social. Tenemos una morosidad básica que tiene que ver con el riesgo de mucha de la gente a la que le prestamos, pero igual lo asumimos”.

    En Anda siguen mirando “con mucha atención” el nivel de desempleo, afirmó.

    Otras financieras, como Pronto!, continuarán restringiendo la oferta de préstamos en sectores de mayor riesgo. Su gerente de Estrategia, Germán Alvariza, declaró que, con niveles de morosidad “históricamente un poco elevados” (33%), encendieron “las luces amarillas”. Acotó que se mantendrán “cautos” y chequeando datos de endeudamiento de sus clientes con otras instituciones para evitar que las personas “se expongan demasiado”.

    “Vemos muy de cerca el tema del empleo y de los puestos que se han perdido en el mercado laboral porque eso pega directamente en nuestro segmento”, explicó. También miran con atención la evolución de los ingresos de las familias. “Tenemos una gran parte de clientes que son independientes, con su propio negocio, y son personas que han visto resentidos sus ingresos. Pasa mucho en el Este con esta temporada que no ha sido tan buena”, dijo el ejecutivo.

    “Este año viene muy desafiante. Está muy difícil lograr crecer. Alcanzar el resultado del año pasado ya sería bueno”, agregó.

    Año “complicado”

    Aunque otras administradoras de crédito se declaran “cómodas” con sus actuales niveles de morosidad, concuerdan en que habrá desafíos para el sector.

    El gerente general de OCA, Ignacio Arechavaleta, dijo que el mercado de consumo envía señales de “estancamiento o incluso de retracción” en algunos sectores. “Pese a eso, no estamos jugando al achique. Nuestros planes de crecimiento en volumen de consumo son levemente por arriba de la inflación. Detrás de ello está el objetivo de seguir ganando participación de mercado en las otras alternativas de medios de pago, seguir ganando clientes y ser el medio de pago preferido en aquellos que trabajan con OCA. En un contexto que se presenta desafiante, y que en particular en algunos rubros hay señales amarillas, seguimos teniendo ciertas expectativas” positivas y se está “lejos” de un escenario de “crisis”, dijo.

    Con un nivel de morosidad “extraordinariamente” bajo, esa administradora apuntará a una “aceleración con prudencia” del financiamiento a algunos sectores. En ese sentido, planea incrementar su presencia en el interior del país y mejorar los canales digitales.

    También Creditel y Créditos de la Casa se proponen seguir desarrollando ese tipo de canales. Su director, Esteban Gherardi, dijo que tienen “varios proyectos” en carpeta porque “hay un grupo de clientes que incorporan nuevos hábitos”, con lo que habrá que “revisar la experiencia actual en las sucursales, canales digitales y nuevos productos”.

    Sobre las perspectivas del negocio, añadió que esperan un año “similar al anterior, con un crecimiento menor en la cartera de créditos y mirando muy de cerca situaciones puntuales que puedan afectar el nivel de empleo”.

     

    *Aclaración*

    En este artículo se incurrió en varios errores al informar sobre el resultado y la rentabilidad del negocio de las grandes financieras, dado que se analizaron los datos de las correspondientes al último trimestre como si fueran los de todo 2018.

    Las ganancias del conjunto de las administradoras de crédito sumaron US$ 140,7 millones; los US$ 35 millones indicados en la nota corresponden a octubre-diciembre. En 2017 habían ganado US$ 113,4 millones, por lo que su resultado mejoró en el último ejercicio (y no empeoró, como se informó equivocadamente).

    El error se cometió también al analizar los resultados individuales de las financieras. Ninguna arrojó pérdidas en 2018. República Microfinanzas y Cooperativa ACAC, para las que se informaron números negativos, en realidad ganaron US$ 0,6 millones y US$ 0,3 millones, respectivamente.

    OCA sí fue la que más utilidades tuvo, pero no fueron de US$ 8,3 millones sino de US$ 44 millones en todo 2018. Las cifras correctas de las otras informadas son las siguientes: Creditel US$ 33,7 millones; Créditos de la Casa US$ 27,1 millones; Fucac US$ 6,2 millones; y ANDA US$ 19,3 millones.

    A su vez, la rentabilidad del negocio de las financieras más grandes fue de 27,9% el año pasado, y no 7,11%. En 2017 había sido de 23,9%, por lo que registró una mejora.

    A los lectores y las empresas involucradas, las disculpas del caso.

     

     

    ?? La morosidad como un “tema generacional”