En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fallo que confirmó el procesamiento del ex vicepresidente Raúl Sendic por cometer abuso de funciones y peculado durante su gestión en Ancap tuvo una segunda consecuencia significativa: los restantes ocho exjerarcas del ente que habían sido investigados en la causa quedaron exonerados, ya que el Tribunal de Apelaciones de 4to turno ratificó la decisión de la jueza Beatriz Larrieu de no procesarlos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras la confirmación del tribunal, el fiscal del caso, Luis Pacheco, decidió que insistirá con el procesamiento de algunos de ellos y para eso presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, según informó a Búsqueda.
Pacheco, que prevé presentar el recurso el viernes 21, dijo que apelará la absolución del expresidente de Ancap, José Coya, y de los exdirectores Germán Riet, Juan Gómez y el colorado Juan Justo Amaro. También apelará la absolución de Sendic en uno de los hechos que él entiende irregulares.
Pacheco pidió procesar a Coya por firmar acuerdos con la financiera Exor para compensarla por haber sido desplazada de la operativa para cancelar una deuda con la venezolana Pdvsa.
Respecto a los pedidos de procesamiento del exgerente Juan Romero, de la división Portland, Eduardo Goldsztejn, jefe de Mantenimiento Marítimo, Ricardo Lemes, de la jefatura de Operaciones Marítimas, y Manuel González, exgerente general de Alur, Pacheco, tras dos fallos adversos, no insistirá.
Aunque la admisión de un recurso de casación tiene límites precisos —no se trata de una tercera instancia que revisa todo el caso—, Pacheco cree que en este caso “es procedente”, porque sus discrepancias no son sobre la descripción de los hechos, sino con la interpretación jurídica que los ministros hicieron.
Irregularidades
Pacheco había pedido procesar a Riet, Gómez y Amaro por cometer el delito de abuso de funciones al autorizar, como miembros del Directorio, el contrato “irregular” de Ancap con la empresa Trafigura para refinar petróleo ecuatoriano. También pidió procesar a Sendic por firmar el acuerdo. Sin embargo, en este caso los cuatro fueron exonerados por la jueza, que entendió que el contrato con Trafigura era una actividad comprendida en el giro de la empresa estatal. Además, subrayó que Ancap no salió perjudicada con el negocio, sino que en cambio “obtuvo importantes ganancias por una actividad que no le reportaba riesgos”.
Asimismo, Pacheco pidió procesar a Coya por firmar acuerdos con la financiera Exor para compensarla por haber sido desplazada de la operativa para cancelar una deuda con la venezolana Pdvsa. Pero, Larrieu entendió que este firmó los acuerdos para evitar un litigio, y que lo hizo asesorado por las gerencias respectivas. En este caso accedió procesar a Sendic.
Los argumentos del tribunal para exonerar a los exjerarcas de responsabilidad en estos casos no convencieron a Pacheco, quien dijo que espera revertir la decisión en la Corte.