En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras casi dos años de investigar las presuntas irregularidades cometidas en Ancap, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió el procesamiento sin prisión de Raúl Sendic y de otros ocho exjerarcas de la petrolera estatal y de la subsidiaria Alur.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pacheco acusó al exvicepresidente de la República de ser el “autor responsable de reiterados delitos de peculado en reiteración real” al haber hecho uso de la tarjeta corporativa de Ancap “en más de 300 (trescientas) oportunidades”.
También solicitó su procesamiento por “dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”, según el dictamen dado a conocer este lunes.
El pedido de Pacheco incluye al expresidente de la petrolera estatal, José Coya, y a los exdirectores Juan Gómez, Germán Riet y Juan Justo Amaro. También solicitó el procesamiento de los gerentes Luis Romero, Eduardo Goldsztejn, Manuel González y Ricardo Lemes.
En conferencia de prensa, el fiscal informó que la Fiscalía advirtió supuestas irregularidades en la actuación de los directores de Ancap en “dos grandes temas” en la época que se investigó.
Uno es el contrato de Ancap con la empresa Trafigura, sin licitación, para refinar crudo que luego se vendía a la compañía ecuatoriana Petroecuador. Otro es el contrato de Ancap con Exor para la cancelación de una deuda con la venezolana Pdvsa.
Pacheco le pidió a la jueza del caso, Beatriz Larrieu, que los procesamientos sean sin prisión debido a que entiende que “no se verifican ninguna de las causales que para su imposición exige el nuevo Código del Proceso Penal”.
Denuncias contra Ancap
Las denuncias que derivaron en los pedidos de procesamiento fueron presentadas a la Justicia por los partidos de la oposición el 19 de abril de 2016, e incluían la gestión en la publicidad de Ancap, contratos y licitaciones para el transporte de cal y para el equipamiento de una planta de cemento, contrato con la Armada para la construcción de barcazas remolcadoras de combustible, el acuerdo de transacción entre Ancap y la empresa intermediaria Exor para la cancelación de una deuda con la petrolera venezolana PDVSA, importaciones “regularizadas tardíamente” de crudo, gas propano y butano, intermediación de Ancap entre la empresa Trafigura y la estatal ecuatoriana Petroecuador, una deuda impaga de Pluna, y la construcción de una planta de biocombustible en la ciudad de Paysandú.
A esto se agregó una posterior denuncia por el uso de las tarjetas corporativas de la estatal por parte de Sendic, tras una investigación publicada por Búsqueda , y del senador frenteamplista de la lista 711 Leonardo de León, quien fuera presidente de Alur.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se pronunció en setiembre pasado y sostuvo que el exvicepresidente incurrió en “violaciones” a las normas de administración de fondos públicos.
La investigación de Búsqueda enumeró un listado de compras inusuales que Sendic pagó con la tarjeta corporativa. Entre esos gastos se encuentran un pago en la tienda de ropa uruguaya John Read en 2006, compras en Roma en casas de deportes en 2008 y otras adquisiciones polémicas hechas en 2009, 2010 y 2011. Gastó, además, en la tienda Adidas de Rusia y Madrid, en una tienda Apple española, en MGS Sport de Israel, en el Palacio del Casimir en Panamá, en Out of Africa en Johannesburgo, en las tiendas bonaerenses Estilo Campo, Alfie Jeans, Porthos, Class Express, en varios Duty Free y realizó una compra el 3 de enero de 2011 en la tienda de ropa América del balneario La Paloma, en sus días de licencia.