Fiscalía analizará presunta presión del gobierno para modificar informe favorable a Casa de Galicia

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

La Fiscalía revisará las declaraciones de los exveedores designados en 2021 por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para revisar la situación de Casa de Galicia, Luis Fraschini y Óscar Pereyra, quienes elaboraron dos informes previo a la intervención y cierre de esa mutualista, así como del abogado Martín Reyes, participante del concurso de esa institución. Según dijeron fuentes judiciales a Búsqueda, se quiere indagar si hubo presiones de funcionarios del gobierno para modificar el contenido de esos informes.

Este lunes 29, en el programa Nada que perder, de M24, se revelaron audios de declaraciones de Reyes al fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, realizadas en diciembre, en ese mismo sentido. Este jueves 1, finalizada la feria judicial, los investigadores retomarán el tema, evaluando audios y analizando ampliar declaraciones. Fuentes de Fiscalía dijeron a Búsqueda que, de confirmarse esta versión, esta podría requerir una investigación aparte.

Hace casi un año, el 16 de febrero de 2023, Búsqueda informó, en base a fuentes políticas y técnicas, que el entonces presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, cuyo pronunciamiento fue clave para que el gobierno decidiera la intervención de Casa de Galicia el 26 de octubre, pidió a los veedores que modificaran el contenido de uno de los dos informes, que consideraba benevolente con este prestador. Ese informe señalaba que un proyecto de los entonces directivos de la mutualista, que incluía un nuevo fideicomiso y un préstamo de 12 millones de dólares del Banco Santander, para salvarla del cierre era viable. Los veedores se negaron a modificar algo.

Repercusiones
2024-01-29T13:38:00