• Cotizaciones
    miércoles 17 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Frente Amplio tendrá votos para aprobar la Rendición de Cuentas en general, pero deberá crear alianzas para artículos clave

    Diez días antes del plazo establecido, el Poder Ejecutivo envió el martes 20 su proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento. En el Frente Amplio primó el silencio y para varios legisladores vinculados al ministro de Economía, Danilo Astori, esto se debe a que están en una situación de “ganar-ganar”.

    “Ahora los que tienen que moverse son los que quieran más dinero o hacer más cambios”, resumió un legislador del Frente Líber Seregni.

    El diputado oficialista Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo que “es una buena Rendición para la situación que vive el país” y que para la oposición “sería difícil salir a decir que no habrá aumentos o que por la falta de ingresos habrá más déficit” si no votan.

    Asti agregó que “los docentes piden cosas fuera de tono porque miran el medio vaso vacío y no la mitad llena”. Parece que quieren “derrotar al gobierno más que defender sus sectores”, dijo.

    Ayer miércoles, el PIT-CNT realizó un paro parcial cuestionando el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Para su secretario general Marcelo Abdala se trató de una “violación en forma consciente” y un “avasallamiento” de los ámbitos de negociación colectiva, lo que no permitió ni siquiera discutir cambios menores al proyecto. “Está mal, gente. Lo que está mal está mal. Y está mal esto”, dijo.

    El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, discrepó con el contenido del proyecto al cuestionar que “no se dan pasos certeros para concretar el compromiso del 6% del PBI para la educación pública”.

    Articulado.

    El Poder Ejecutivo propuso para 2018 un incremento del gasto presupuestal de US$ 73 millones, que se destinará a mejorar los sueldos docentes en la ANEP y en la Universidad de la República, además de dar cumplimiento a los convenios salariales con los magistrados, fiscales y defensores públicos. Sin embargo, para el año próximo estarán disponibles US$ 100 millones adicionales que ya estaban previstos en la ley de Presupuesto y en la anterior Rendición.

    Entre los 277 artículos el Poder Ejecutivo incluyó medidas para financiar parte del gasto: suba de la Tasa Consular para las importaciones de mercaderías (3% las provenientes del Mercosur y 5% las de extrazona), que se faculta a revertir a un ritmo de 0,5% desde enero de 2020 (hasta eliminarse para las de origen regional y quedar en 2% las de procedencias más lejanas).

    También se grava con el Impuesto a las Rentas de los No Residentes a las ganancias derivadas de los servicios prestados a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares.

    El Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas se aplicará, de ser aprobada la Rendición, sobre los incrementos patrimoniales por premios obtenidos en juegos de azar y carreras de caballos, con el monto de la apuesta que no exceda determinado límite.

    El proyecto incluye otras medidas de índole diversa. Por ejemplo, autoriza a la Dirección General Impositiva a publicar, total o parcialmente, información —incluido el historial de pagos— de cada padrón gravado por el Impuesto de Primaria.

    Retomando una iniciativa que había quedado trancada en el Parlamento, el texto faculta al Poder Ejecutivo a autorizar la explotación de zonas francas temáticas en servicios audiovisuales, esparcimiento y entretenimiento (salvo juegos de azar) que se instalen fuera del área metropolitana. Hasta 60% del canon que cobre el gobierno lo destinará al sector audiovisual nacional.

    Crea la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y un Órgano Investigador de Accidentes Ferroviarios.

    A su vez, como organismo descentralizado ligado al Ministerio de Salud Pública, crea la Junta Nacional de Medicamentos y Afines.

    Los votos están.

    Pese a no contar con los 50 votos propios, el Frente Amplio tendrá suficientes legisladores para que el proyecto sea aprobado en general. El diputado Gonzalo Mujica, hoy independiente, dijo a Búsqueda que dará su voto para aprobar la Rendición en general, pero que tiene definidos algunos artículos que no acompañará: el impuesto a las importaciones.

    El blanco Jorge Gandini tiene la certeza de que el oficialismo tendrá los votos, pero si fuera necesario el suyo pediría permiso a su partido y lo daría. “No le vamos a hacer el juego al oficialismo de que diga que no dio aumentos por culpa de la oposición”, explicó.

    El nacionalista marcó algunos temas que le llaman la atención y que cuestionará desde la comisión integrada de Presupuesto y Hacienda. “Con el juego hay contradicciones porque se le pone impuesto al juego legal pero se deja al principal casino, que son las maquinitas, que sigan sin pagar nada y que si lo hicieran aportarían más de lo que se va a recaudar ahora”, dijo.

    Uno de los posibles votos era el del colorado Fernando Amado, quien en febrero se mostró dispuesto a acompañar la Rendición y llegó a reunirse con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Sin embargo, ahora no apoyará en general. Recordó que planteó buscar acuerdos previos mediante un “diálogo en serio”, pero la respuesta fue “total silencio”.

    “Hoy en el tema ese estamos en foja cero. Lo que pasó antes es historia”, afirmó.

    Su colega del Partido Independiente, Iván Posada, dijo que en principio es “contrario” al proyecto. “Además de una situación compleja y delicada desde el punto de vista económico, más allá del auspicioso último trimestre que se dio por el turismo, el margen para el incremento del gasto público es prácticamente nulo”, agregó.

    Daniel Peña, del Partido de la Gente, no acompañará el proyecto “porque el gobierno reitera la práctica de aumentar impuestos y gasto en lugar de bajar el déficit fiscal que lleva a seguir endeudando al Estado”.

    Y el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo que tampoco dará su voto para el proyecto en general, pero sí puede acompañar artícu­los puntuales, como por ejemplo, el aumento del impuesto a las importaciones (ver página 9) y un gravamen a los juegos de azar.

    Información Nacional
    2017-06-22T00:00:00