• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Frente maneja un piso electoral de 43% y chances de aumentar al menos cuatro puntos

    La fuerza política aspira a superar la votación de sus últimas internas, pero moderó sus aspiraciones

    La sesión de la Mesa Política del Frente Amplio del 29 de abril tuvo una agenda apretada. A la larga discusión sobre si saludar al PIT-CNT y otras organizaciones por haber alcanzado la cantidad de firmas necesarias para forzar un plebiscito sobre la seguridad social, le siguió una detallada exposición del director de la Fundación Liber Seregni, Agustín Canzani, sobre las chances electorales de la coalición de izquierda.

    La presentación del politólogo, explicaron fuentes de la Mesa Política, estuvo orientada a analizar la posición electoral del Frente Amplio en comparación con la situación que exhibía hace cinco años, cuando perdió el gobierno nacional, luego de obtener 259.000 votos en las internas, un 39% de adhesiones en las elecciones de octubre y un 47,5% en el balotaje de segunda vuelta.

    Los números presentados por Canzani son mucho mejores para el Frente que los obtenidos cinco años antes, aunque aclaró que las cifras habían sido recogidas durante 2022 y 2023 a través de encuestas de Equipos Consultores, y no incluían datos del 2024.

    El politólogo argumentó que esto significaría un buen dato de “punto de partida” de la campaña y explicó que la intención de voto con la que parte el Frente Amplio era de 43%. “El propio Canzani sostuvo que cuando se hacía el mismo análisis con respecto a los pisos electorales de las elecciones de 2019, se estaba en 10 puntos porcentuales menos”, dijo a Búsqueda un integrante de la Mesa Política.

    Canzani dijo que a ese piso el Frente Amplio puede sumar cuatro puntos adicionales o incluso más adhesiones de votantes indecisos. Advirtió al respecto que al perseguir esos votos no debe descuidar su base de apoyo porque la elección será muy “reñida”. A su vez, dijo que la composición de los indecisos es similar al resto de la población, pero tienen un menor nivel de interés político y tienden ideológicamente a estar cercanos al centro.

    El politólogo explicó que el mayor apoyo al Frente Amplio se debe a que la fuerza política dejó de desgastarse cuando pasó a ser oposición y comenzó a ganar simpatía, mientras que los partidos de la coalición del gobierno viven la situación inversa.

    Tras las intervenciones de Canzani, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, recordó que el objetivo de la fuerza política era lograr una votación en la interna superior a la de 2019.

    Pereira había dicho que el objetivo del Frente Amplio debía ser obtener más de 400.000 votos en las internas, pero esa cifra ya no es parte del discurso público. “Ahora lo que se está hablando es de una cifra de 350.000 o 300.000 votos”, afirmó un dirigente afín a la precandidatura de Carolina Cosse.

     

    Información Nacional
    2024-05-09T01:20:00