GEOCOM celebra 25 años con dos reconocimientos y afianzando su proyección global: “competimos” contra los mejores “jugadores”

REDACCIÓN  
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GEOCOM, empresa internacional uruguaya en tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones, celebró su 25° aniversario con la obtención de dos distinciones.

Por un lado, fue reconocida como una de las tres “Mejores Empresas Uruguayas” (MEU) dentro del capítulo “Tecnológicas”, en la edición 2021. El programa MEU es llevado adelante en nuestro país por la consultora Deloitte, junto con el banco Itaú y la Universidad Católica (UCU). La iniciativa, impulsada en varios países del mundo, tuvo su origen en Canadá en 1993 y tiene como objetivo reconocer e impulsar a las empresas privadas que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios. Fue por eso que para obtener este premio GEOCOM debió cumplir con numerosos requisitos de registro y documentación que fueron evaluados según el Mapa de Valor de Deloitte —un marco de referencia utilizado por el comité técnico para evaluar a las compañías— a través cinco pilares: liderazgo, crecimiento en ventas, margen operativo, administración de activos, y fortalezas y factores externos.

Por otro lado, GEOCOM fue distinguida con el Premio Nacional de Calidad 2021 para grandes empresas de servicios, y se convirtió en la primera compañía nacional del sector de tecnologías de la información en obtener este reconocimiento.

“Fuimos creciendo y llegamos a lo que somos hoy, una empresa presente en más de 10 países de Latinoamérica, fabricando productos que creamos, instalamos y damos mantenimiento. El Premio Nacional de Calidad fue un hermoso regalo, pero en este mes aniversario este premio es el broche de oro”, declaró el presidente del directorio y gerente general de la compañía, Abel Días, al recibir el reconocimiento MEU en el Aula Magna de la UCU. “Estos dos premios son un gran orgullo”, agregó.

Según el ejecutivo, uno de los elementos centrales para alcanzar estos logros fue la “sólida cultura empresarial” de GEOCOM, orientada al crecimiento rentable y a la calidad, al respeto por los individuos, al trabajo en equipo, la capacitación permanente del personal, y a la apuesta en materia de innovación. “A esto se sumó un altísimo compromiso de la dirección. Cuando el compromiso se transmite predicando con el ejemplo, los sistemas de calidad son altamente eficientes”, explicó.

Para la empresa, el 2022 está siendo un año de celebración del camino recorrido y concreción de nuevos proyectos. Con un cuarto de siglo de trayectoria, pretende apostar a más y prevé presentarse al Premio Iberoamericano de Calidad en el año 2024. “Tenemos muchísimo por crecer aún”, aseguró Días.

Trayectoria

Los inicios de GEOCOM se remontan a 1997, cuando un grupo de siete socios —todos ejecutivos de multinacionales tecnológicas— apostaron a un proyecto que hoy, según la empresa, los posiciona como líder en su rubro, con más de 400 colaboradores en Uruguay y una operativa con clientes “de primer nivel” en América Latina.

En el área de retail y atención al público (que abarca la gestión en puntos de venta, promociones, manejo de precios, sistema de afinidad, e-commerce, call center y otros), las “principales cadenas” de farmacias de Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia cuentan con sistemas de puntos de venta GEOPos. También grandes cadenas de supermercados en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Colombia se encuentran entre sus clientes destacados. En diciembre GECOCOM abrió una nueva sucursal en México, después de firmar los contratos de venta con una cadena de 1.600 farmacias y con la cadena de Comercios de Conveniencia más grande de América Latina.

“Nuestros clientes buscaban soluciones de calidad, de primer nivel, de clase mundial; y cuando competimos por esas ventas, lo hicimos enfrentando a los principales jugadores del mercado mundial”, sostuvo el CEO.

Es que, según señaló, hoy la compañía pisa fuerte tanto en el sector estatal como en el privado, donde suministra productos innovadores de desarrollo propio y servicios tecnológicos a empresas de distintos rubros.

Abel Días, presidente del directorio y gerente general de GEOCOM

Por ejemplo, los sistemas y servicios de GEOCOM, también están presentes en 14 de las 19 intendencias departamentales de Uruguay brindando soluciones de gestión de tributos, de cobranza, así como sistemas de transacciones financieras y medios de pago.

Respecto al área salud, el software GEOSalud impulsado por la compañía —que incluye la gestión de las historias clínicas, servicio ambulatorio, puerta de emergencia, centro de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, farmacias, entre otras— se encuentra operativo en un 85% de las instituciones médicas del país y brinda un servicio de cobertura a más de 2,8 millones de uruguayos, informó Días. Además, se utiliza en Argentina en una de las instituciones oncológicas más relevantes de Sudamérica, amplió.

La empresa postula que, ya en pleno siglo XXI, las organizaciones son totalmente dependientes de las soluciones informáticas y las comunicaciones seguras para manejar sus actividades; la alta disponibilidad de los sistemas resulta crucial para su adecuado funcionamiento. Del mismo modo, los procedimientos semiautomáticos ya no son prácticos ni aceptables, aun en cortos períodos de tiempo, de modo que la continuidad de los recursos, sistemas informáticos y el acceso a comunicaciones es vital para cualquier organización en los tiempos que corren. En ese marco, entre los servicios más destacados que brinda GEOCOM están, entre otros, los de soporte integral en telecomunicaciones; seguridad de la información, administración de infraestructura física y virtual; paquetes de atención a medida; consultorías en seguridad de la información; diseño, fabricación y reingeniería de terminales de autoatención; servicios de outsourcing; servicio de alojamiento y provisión de servidores; servicio de backup en la nube y de datacenter alojados en su GEOCENTER.

Crecimiento sólido

“La sustentable y sólida planificación es clave y hace que el crecimiento sea sólido”, subrayó el empresario. En esa línea, afirmó que hoy la organización es una de las tres tecnológicas nacionales de mayor porte en el país y aseguró que “su pilar fundamental” es el planificar con una proyección de entre cinco y 10 años hacia el futuro.

“El crecimiento orgánico de GEOCOM ha sido constante y continuo hasta hoy, siempre con la mira a largo plazo. Esto se refleja hasta en su infraestructura edilicia, actualmente tenemos más de 3.500 metros cuadrados de oficinas propias y 8.000 en alquiler, en un predio de 12.000 metros cuadrados que tiene salida a cuatro calles, en los que armamos un gran polo tecnológico”.

Contar con un equipo de colaboradores motivados es una cuestión importante para la empresa, que en ese mismo predio ofrece amplios lugares de esparcimiento, una cancha cerrada de fútbol 5, sala de aparatos, vestuarios, futbolito, ping-pong y una gran barbacoa para festejos, detalló el gerente.

Días recordó otros aspectos del trayecto recorrido y repasó los pasos dados hacia la certificación en calidad, que comenzó en 2004, cuando GEOCOM inició los procedimientos para certificar con la norma ISO 9000 todas las áreas de la empresa. Posteriormente, comenzó su expansión al mundo, y en 2009 se propuso ser una empresa auditada por las normas internacionales NIFF. Desde el 2010 la compañía está certificada PCI en materia de seguridad de información transaccional financiera.

Con un sistema de calidad maduro y consolidado, en 2021 obtuvo el Premio Nacional de Calidad que otorga el Instituto Nacional de Calidad, y en abril pasado, consiguió la distinción del programa MEU. “Con estos reconocimientos recibimos el 2022, en un momento de plenitud de la organización y con la posibilidad clara y real de un importante crecimiento”, afirmó Días. Aseguró que uno de los principales desafíos será mantener la “energía” que genera la convicción de la importancia de contar con un sistema de calidad vigente, “periódicamente actualizado, ágil y que permanezca en el tiempo siempre pensando en la mejora continua”.

Consultado respecto a la situación del mercado de las tecnologías de la información en Uruguay, el ejecutivo señaló que “hoy en el sector hay una posibilidad de trabajo tremenda”, que existe una gran demanda de mano de obra calificada, pero como contrapartida hay muy poca oferta. “Esa es una barrera importante y lleva a las empresas a tener que contratar técnicos en el exterior”, lamentó. En ese sentido, opinó que el gobierno debería impulsar nuevas iniciativas para incentivar el desarrollo de ese tipo de capacitaciones. Por ejemplo, se podrían potenciar las carreras cortas orientadas a las principales necesidades de especialistas en las distintas etapas del desarrollo de software, tales como analistas funcionales, especialistas en testing, desarrolladores, gerentes de proyectos, especialistas en business inteligence, inteligencia artificial, entre otros puestos, explicó. “Así se podría capacitar a jóvenes y lograr una rápida inserción laboral en un área en la que hay desocupación cero”, sostuvo Días.

Además, consideró que en el mercado internacional se ve con muy buenos ojos el desarrollo de Uruguay en su sector tecnológico, así como también el alto grado de conocimientos y compromiso de sus profesionales.

Empresas y Negocios
2022-06-29T20:26:00