• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Gandini reclama a su sector que fije posición sobre los dichos del pastor Márquez para que no se “estigmatice” a los blancos

    El religioso habló sobre una “ideología de género” que promueve relaciones con menores y animales

    “He sido bastante paciente”, dice el diputado blanco Jorge Gandini. Hace casi tres años, en pleno calor electoral, el legislador había advertido sobre la cercanía de la Iglesia Misión Vida, un grupo religioso liderado por el pastor argentino Jorge Márquez, con el Partido Nacional. En ese momento, dos yernos de Márquez —y pastores de su iglesia— Gustavo Silveyra y Álvaro Dastugue, eran candidatos a diputados en una de las listas de la senadora nacionalista Verónica Alonso. Gandini, competidor de Alonso por el predominio en Montevideo dentro del sector Alianza Nacional, avisó que no le cerraba este acuerdo político. “Es un vínculo con un grupo que llega a la actividad política de un modo diferente al tradicional. Yo quiero debatir en algún momento su constitución, su pertinencia y sus intereses, pero no lo voy a hacer ni públicamente ni ahora. Lo debatiría en la interna de mi partido, lo voy a hacer, no hay duda. Quiero conocerlo un poco mejor, quiero conocer de qué se trata”, dijo Gandini por junio de 2014 al diario “El País”. Ahora el asunto volvió a la mesa. Unas declaraciones recientes del pastor Márquez sobre el “lobby gay” y su presunto vínculo con la pedofilia y la zoofilia, irritaron al legislador.

    Gandini dijo a Búsqueda que planteará formalmente a las autoridades de su sector la discusión sobre las consecuencias de estos dichos. “Lo que diga el pastor es irrelevante, más allá de las consecuencias que pueda tener en los distintos colectivos. El asunto es que el pastor tiene un diputado (Dastugue) y está en mi bancada. Hay que poner en claro algunas cosas. Podemos tener diferentes visiones y votar distinto en algunos proyectos que han llegado al Parlamento pero hay un tema de principios y de fondo que hay que tener claro”, señaló.

    Hay dos intervenciones del pastor Márquez que generaron polémica. La primera fue durante un campamento organizado por su iglesia y los hogares Beraca (que atiende a personas en situación de calle y adictos a las drogas) que se llevo a cabo entre el 23 y el 28 de enero en Villa García. Según consignó Montevideo Portal, dos de los principales oradores de ese evento —al que asistió la senadora Alonso— fueron el pastor Márquez y el escritor argentino Nicolás Márquez, quien junto a Agustín Laje publicó “El libro negro de la nueva izquierda (Ideología de género o subversión cultural)”, que tiene en su tapa una imagen del guerrillero Ernesto “Che” Guevara con los labios pintados y la bandera de la colectividad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) detrás.

    El pastor entrevistó al autor y en el reportaje se abordó el feminismo y las nuevas políticas de género de la izquierda. Según Montevideo Portal, en un tramo de la charla el pastor Márquez aludió a la Guía de Sexualidad y Género que lanzó hace unos años el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y que tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

    “Te voy a contar lo que leí en un manual hecho acá en Uruguay financiado por el gobierno y ciertos sectores del feminismo. Ellos decían que por cuanto nacemos sexuados, el placer sexual es un derecho humano fundamental intrínseco desde nacimiento. Por lo tanto, producir o provocar el placer sexual en los menores es un derecho. Eso lo decía un manual promovido por el INDA. Si el gobierno te dice eso, ¿qué queda?”, dijo. Luego explicó que “hay una organización que con fondos del BID ayuda a niños de 0 a 3 años de edad y el INDA provee la comida”. “Es durísimo. No es de este año, han salido otros manuales. Son los manuales a través de los cuales quiere imponer la ideología”, le comentó Márquez al autor.

    Hace unos días el pastor Márquez volvió a la carga. En una entrevista con el programa Desayunos Informales, de Canal 12, el pastor fue consultado por sus afirmaciones en el campamento. Y sostuvo que en “la ideología de género ningún tipo de acto sexual es malo en sí mismo y esto incluye relaciones sexuales con mayores, con menores, relaciones con animales”. “No digo que acá en Uruguay, digo que tenemos que observar lo que está pasando en el mundo porque viene para acá. Hay señales ya”, dijo. Y agregó: “Esa frase que yo dije está en varios manuales elaborados por el Ministerio de Salud o Desarrollo, muchos de ellos redactados por grupos como las Ovejas Negras u otros grupos que pertenecen a la ideología de género”.

    Gandini reclamará que el sector que integra fije una posición con respecto a los dichos de Márquez. “Yo me quiero distanciar del pastor pero no me queda del todo claro, porque hay un diputado que pertenece a eso. Yo no estoy ni para estigmatizar a nadie ni que por esa posición nos estigmaticen a nosotros, que digan ‘ahí están los blancos homofóbicos’. Caemos en esa volteada”. Gandini dijo que él votó el matrimonio igualitario y tiene una posición “muy amplia en estos temas”. “Esto me genera problemas internos. Me llama mi gente y me dice ¿qué es esto? Yo tengo que responderle a mi gente que se queja porque en el Partido Nacional o rondando al Partido Nacional haya posiciones de esa naturaleza”.

    Una fuente de Alianza afirmó a Búsqueda que el “pensamiento” del pastor “no refleja al Partido Nacional” y señaló que está “convencido” de que ni Alonso ni Dastugue se ven reflejados en esos dichos. Otras fuentes nacionalistas descartaron que esto se llegue a discutir en el Directorio del Partido Nacional. “Ni me sentía representado antes y mucho menos me siento representado ahora por cualquier cosa que diga el pastor Márquez. No es un tema para discutir”, señaló un dirigente blanco.

    La senadora Alonso se expresó sobre el asunto a través de su cuenta de Twitter. “A todos los que me preguntaron: Frente a las declaraciones de J.Marquez quiero expresar q no tengo nada que ver y no las comparto en absoluto”, escribió.

    En diálogo con Búsqueda aclaró que “Marquez no es parte del Partido Nacional” y que “sus opiniones son personales y no involucran al partido”.

    Dastugue no pudo ser ubicado por Búsqueda para recoger su opinión.

    En tanto, el grupo IR del Frente Amplio intimó a Márquez a que se retracte o será denunciado penalmente por discriminación.

    Información Nacional
    2017-02-09T00:00:00