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    Gasto en publicidad oficial disminuyó 45% en dos años

    El gasto en publicidad por parte de las empresas públicas se redujo 45% entre 2014 y 2016, según una investigación de Gustavo Gómez y Eleonora Navatta, a cuyo adelanto accedió Búsqueda.

    Según los datos de la investigación, que se basó en pedidos de acceso a la información, en 2014 el total de las empresas públicas gastaron casi US$ 51 millones en publicidad (a tipo de cambio promedio de ese año).

    En 2016, el gasto de las empresas públicas en publicidad fue de US$ 21 millones. La significativa baja se alinea con el pedido del presidente Tabaré Vázquez que, en enero del 2015, anunció recortes en esa área con el objetivo de instaurar una política de austeridad en toda la administración.

    Desde el pedido de Vázquez, el 20 de enero del 2015, los números oficiales de publicidad marcan una clara disminución del gasto en general, empujada por la drástica caída en los principales entes: Antel, Ancap y UTE.

    En el caso de la estatal de telecomunicaciones, en 2014 gastó más de $545 millones en publicidad. En 2015 fueron $336 millones y para 2016 llegó a $256 millones. Según los datos del último informe de Telecomunicaciones, Antel mantuvo o aumentó su posición en las diferentes áreas del mercado.

    Con UTE, el gasto en 2014 fue de $160 millones y en 2016 pasó a $64 millones.

    Ancap tuvo un comportamiento diferente: su gasto aumentó de $199 millones en 2014 a $200 millones en 2015. Ese año asumió el actual directorio. Para finales de 2016 el gasto de publicidad en Ancap se redujo en más de $100 millones.

    El cuarto organismo que gasta más en publicidad es el Banco de la República (Brou). En su caso, el gasto aumentó ligeramente: en 2014 fue de $106 millones y para 2016 se situó en $107 millones. La explicación a esto es la promoción de la inclusión financiera, según fuentes consultadas por Búsqueda.