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Rose (Allison Williams, de la serie Girls) quiere que Chris (Daniel Kaluuya, de Sicario), su novio, conozca a sus padres. “¿Saben que soy negro?”, le pregunta él. Saben. Y Rose, que es fina, blanca y hermosa tirando a divina, le comenta/advierte, con sonrisa de azúcar, que una vez que estén allí se producirá un momento incómodo, de los involuntariamente graciosos, cuando su padre busque complicidad diciéndole a Chris que votó a Obama y que votaría por él por tercera vez. Conviene saber que antes de esto, previo a los créditos de apertura, hay una escena nocturna considerablemente tensa que no involucra a la pareja protagonista y que, por supuesto, como el rifle que aparece colgado en la pared durante el primer acto de una obra, alcanzará más tarde otra relevancia.
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Rose y Chris llegan a la fastuosa y aislada mansión de los padres de ella, Dean y Missy (Bradley Whitford y Catherine Keener), que son gentiles, cultivados, encantadores y supuestamente bastante progres. Se muestran un poco complacientes de más, quizás porque buscan mostrarse flexibles a la relación interracial de ambos. Cirujano él, psiquiatra ella, tienen en su casa empleados negros, que se dirigen a Chris con la mirada alterada y un repertorio de gestos extrañamente amenazantes. La ama de llaves (Betty Gabriel) sonríe de una forma siniestra, como escapada del casting de Carretera perdida, y el jardinero (Marcus Henderson) tiene una mala onda asombrosa y a la noche se le da por correr como desesperado por el jardín. No son los únicos raros: Dean y Missy —y luego su hijo Jeremy, que llega para la cena— tienen actitudes que dejan perplejo al invitado. Todo se vuelve más raro, cómico, tenso y aterrador con la celebración de una gigantesca reunión a la que asisten seres que son al mismo tiempo patéticos, siniestros y extravagantes. Desde un famoso curador de arte con un serio problema sensorial hasta un hombre que asegura que “el negro es el nuevo blanco”, todos observan a Chris como si el tipo estuviera en exhibición. Puede parecer que se trata de una sucesión gratuita de acontecimientos extraños, pero nada de lo que aparece en esta sátira de horror con apuntes de ciencia ficción responde a la necesidad del guionista y director de hacerse el raro. Como sucede con la secuencia inicial, esos diálogos, esos rostros y esos comportamientos cobran mayor sentido hacia el final. Que es sangriento, divertido y delirante.
¡Huye! (Get Out). EEUU, 2017. Guion y dirección: Jordan Peele. Con Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford, Catherine Keener, Caleb Landry Jones, Marcus Henderson y Betty Gabriel. Duración: 104 minutos.