• Cotizaciones
    lunes 24 de marzo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno electo dialoga con dirigentes del Frente Amplio para frenar trabas a la gestión

    Lacalle Pou virtualmente ganó el balotaje del domingo 24 —con una mayoría de votos inferior a la cantidad de sufragios observados, por lo que su rival, Daniel Martínez, no reconoció la derrota— y esta semana empezó a negociar la conformación del gabinete ministerial y las designaciones para otros cargos de la futura administración. En paralelo, colaboradores del presidente electo mantuvieron contactos informales con algunos referentes frentistas, una gestión que apunta a reducir el riesgo de que se obstaculicen los planes de la nueva administración.

    Delgado no descarta que el Frente Amplio pueda hacer sus aportes para enriquecer la ley de urgente consideración anunciada durante la campaña por Lacalle Pou.

    En la coalición “multicolor”, algunos visualizan al expresidente y futuro senador José Mujica como un interlocutor fundamental.

    “No podemos desconocer que el Frente Amplio tiene una composición parlamentaria donde el MPP tiene una incidencia muy importante, quizás del 60%, y por tanto José Mujica termina siendo un actor clave en este proceso”, declaró a Búsqueda Álvaro Delgado, mano derecha de Lacalle Pou y casi seguro secretario de la Presidencia de su gobierno. “El Frente definirá institucionalmente cuáles serán sus interlocutores. Vamos a tener que hacer reuniones lluvia, porque no está bueno que siempre el mismo ponga la yerba”, graficó. 

    Delgado también dijo que no descarta que el Frente Amplio pueda hacer sus aportes para enriquecer la ley de urgente consideración anunciada durante la campaña por Lacalle Pou.

    La nueva oposición

    Después de tres períodos en el poder, la coalición de izquierda volverá a ser oposición desde el 1º de marzo del 2020 y ya trabaja sobre cómo ejercer ese rol. Su presidente, Javier Miranda, afirmó a Búsqueda que el Frente Amplio debe abrir un diálogo con el futuro gobierno y que “sería un error” empujar a Lacalle Pou hacia sus socios de “ultraderecha”. Agregó: “No me imagino incendiar la pradera al otro día”, aunque tampoco darle una “carta blanca y (decirle) ‘hacé lo que quieras’”.

    Su mayor preocupación pasa por el lugar que ocupará Cabildo Abierto y lo que él llama “ultraderecha”. Miranda dijo que le “da miedo” el ascenso de esa agrupación liderada por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, porque considera que “hay una vertiente de ultraderecha que intenta decidir en la conducción política del país”.

    Miranda afirmó que el Frente Amplio debe abrir un diálogo con el futuro gobierno y que “sería un error” empujar a Lacalle Pou hacia sus socios de “ultraderecha”.

    La necesidad de alcanzar consensos en el próximo período de gobierno fue advertida por algunos observadores del exterior, como Standard & Poor’s (S&P). La agencia analizó el escenario político poselectoral y los “desafíos” para la calificación de riesgo del país, ubicada en el rango de investment grade pero amenazada ante el deterioro fiscal y el aumento de la deuda pública.

    ¿Qué significa el resultado cerrado del balotaje del domingo? Para S&P, la corta ventaja en los votos a favor de Lacalle Pou “probablemente aumentará la importancia de construir un consenso político sobre las políticas clave”. Y dada la composición del futuro Parlamento, el nuevo mandatario tendrá que generar apoyo en varios partidos para avanzar con “medidas difíciles” para alentar el crecimiento de la economía, así como abordar las debilidades en las finanzas públicas y contener la inflación, indicó en un análisis fechado el martes 26.