Gobierno prevé más presupuesto en seguridad mientras enfrenta una ola de homicidios

4 minutos Comentar

Nº 2176 - 2 al 8 de Junio de 2022

El incremento de los homicidios en las últimas semanas volvió a ubicar en el centro de la agenda política la cuestión de la seguridad pública. Para el gobierno se transformó en un asunto problemático que, entre otras cosas, prevé atacar en la próxima Rendición de Cuentas asignando más recursos presupuestales, al mismo tiempo que el Frente Amplio dispara contra la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Si bien no se disponen de cifras oficiales de mayo —ya que son divulgadas trimestralmente—, el recuento hecho por algunos medios, como El País, fue de al menos 37 asesinatos, más del doble de los ocurridos en el mismo mes del año pasado (16). Por su lado, el relevamiento efectuado por el Frente Amplio arrojó un dato todavía mayor, de 42 homicidios, si bien algunos casos corresponden a muertes dudosas, consignó El Observador.

Con los barrios Peñarol y Villa Española como focos, lo cierto es que la “crónica roja” ganó espacio mediático en las últimas semanas. Heber se expresó consternado por algunos crímenes en particular, como el asesinato de un almacenero el domingo pasado. La esposa del comerciante resultó herida con un disparo de bala en ese intento de rapiña.

Entre integrantes del oficialismo, la seguridad pública fue varias veces mencionada como un asunto pendiente y preocupante. “Hay que asumir la nueva violencia en el narcotráfico y actuar en consecuencia”, subrayó a Búsqueda el senador blanco Sebastián da Silva. Una fuente de la Torre Ejecutiva agregó que la seguridad “va a estar siempre” encima de la mesa e indicó que es una de las cuestiones que necesita ajustar sus tuercas en esta segunda parte del gobierno.

El semanario La Mañana, afín a Cabildo Abierto, dedicó en su última edición su título de portada al tema: Preocupa la escalada criminal. Citó declaraciones de la directora de la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Martha Valfre, para quien “sería arriesgado reducir todos los homicidios” recientes únicamente a guerras por el territorio entre grupos de narcotraficantes, una hipótesis señalada por las autoridades de Interior.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Con la escalada de asesinatos, la oposición parece haber encontrado un flanco donde golpear al gobierno. A instancias del Frente Amplio, el ministro Heber concurrirá al Parlamento el próximo martes 7 para explicar su gestión.

Además de buscar una mejora de resultados en el accionar policial, el gobierno entiende que puede ser necesario reforzar los recursos para la seguridad pública. Eso está previsto que se incorpore en el proyecto de Rendición de Cuentas que está elaborando el Poder Ejecutivo para remitirlo al Parlamento antes de fin de mes. La iniciativa presupuestal también contemplará aumentos de gastos para la enseñanza y recursos para empezar a cumplir con la recuperación salarial de los funcionarios públicos, lo que está siendo negociado con sus gremios, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

Luego de un primer mensaje más restrictivo, las autoridades del Ministerio de Economía (MEF) —que junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto centraliza la preparación de la Rendición de Cuentas— admiten que se trata de algo “dinámico” y a discutir con los actores políticos.

La directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, dijo en el programa Así nos va de Radio Carve que esa cartera no tiene identificado un proyecto que “implique ya un incremento de gasto” en la próxima Rendición, como ocurrió con el área de primera infancia en la anterior ley. “Pero sin lugar a dudas estamos escuchando a todos los actores y sus necesidades. El presidente habló de la educación (…) y sin lugar a dudas eso será considerado”, añadió. “Esto es dinámico, no es estático”, y no es que se “dice cero y no se mueve del cero”, admitió la jerarca. También porque la recaudación “fue buena —ahora se estaría enlenteciendo—” y ello “habilita mayores gastos”, pero siempre cuidando la sostenibilidad fiscal, puntualizó.

Portada
2022-06-02T01:01:00