• Cotizaciones
    sábado 27 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gremio bancario quiere impulsar una ley para que empresarios den información de sus compañías al negociar en los Consejos de Salarios

    La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) tiene definido colocar en la agenda del PIT-CNT su principal objetivo a largo plazo: impulsar una ley que obligue a los empresarios a presentar los resultados de sus compañías durante las negociaciones de los Consejos de Salarios.

    Así lo informó a Búsqueda el presidente del gremio, Gustavo Pérez, quien ultima los detalles de la propuesta que el sindicato elevará al Congreso Nacional del PIT-CNT, previsto para mediados de este año.

    “No puede ser que una empresa vaya con un papelito y diga que hace seis meses que no vende como su argumento. Tiene que estar legislado cómo presentar la información, así como está legislado cómo debe presentar sus datos a la Dirección General Impositiva, porque se está regulando uno de los elementos macroeconómicos, que es el salario”, afirmó.

    Para el dirigente, contar con una normativa que defina los parámetros en que se debe presentar la información solucionaría dos problemas: que el empresario “no sienta que el sindicato lo está llevando a los ponchazos” y que el trabajador “no crea que se le está escondiendo la leche”.

    Pérez lo plantea incluso para casos en los que el gremio pueda firmar convenios que no impliquen mejoras salariales con el objetivo de asegurar la continuidad de las fuentes laborales. “Ya sea un aumento, un descuelgue de la empresa o hasta una rebaja salarial van a ser negociados de mejor manera teniendo igualdad de conocimiento y con la confianza de que los datos sobre la mesa son los verdaderos”, agregó.

    Productividad.

    El presidente de AEBU tiene “más o menos claro” cómo se debería medir la productividad, pero de lo que está seguro es de que para incluir ese tipo de medición “es imprescindible” contar con información “real y objetiva”. Por esto resalta aún más la importancia de regular por ley cómo los empresarios deben divulgar sus resultados.

    “No hay forma de medirla que no sea por empresa. Entonces yo tengo que tener la situación real de la empresa, cómo evolucionó y otra serie de variables, donde necesito garantía de cómo me la está presentando. Y a la vez, que el individuo, en la medida en que está regulado por ley, toma responsabilidad de lo que presenta”, sostuvo.

    Según Pérez, el país está en “una encrucijada” en la que es “impostergable un crecimiento real” en los salarios inferiores a $ 15.000 y donde en los de mayor remuneración “se hace muy difícil si no es a través de variables objetivas”.

    El problema está en definir los parámetros. Para el sector empleador la productividad está asociada a la rentabilidad que se obtenga. Pero para el sindicato pasa por la dedicación del trabajador.

    “Se tiene que premiar el trabajo porque si el producto está mal diseñado, ese tipo se rompió el lomo vendiendo y a lo mejor no ganaron porque estaba mal hecho”, indicó.

    Para Pérez, este es el momento de discutir los diferentes criterios y que el Consejo Superior Tripartito —integrado por los principales empresarios, la cúpula del PIT-CNT y miembros del gobierno— defina cómo se medirá la productividad.