En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la reinstalación en 2005 de los Consejos de Salarios se acordaron laudos por categoría laboral, pero su cumplimiento fue parcial. De hecho, en sus primeros años entre 12% y 17% de los trabajadores percibía sueldos inferiores a ese mínimo, lo que supone un “desvío” que reduce el “impacto de la negociación colectiva”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso surge de una reciente investigación de Ivone Perazzo, del Instituto de Economía de la estatal Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que propone un modelo para analizar los efectos de la negociación salarial colectiva en Uruguay.
Para ello la economista realizó un empalme entre las categorías y subgrupos de los convenios colectivos y las ramas de actividad relevadas en la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, lo que le permitió extraer conclusiones para el 58% de los asalariados privados y referidos a 2006. Los trabajadores que cobran menos del laudo se caracterizan por ser en general menos calificados, no registrados en la seguridad social, del interior del país, vinculados a empresas de pequeño porte, jóvenes (20 años) y, en menor medida, mujeres.
La brecha media de incumplimiento o distancia al laudo mínimo fue estimada en 27%, lo que a juicio de Perazzo es “una magnitud considerable”. En el 80% de los convenios firmados en 2006 el laudo se fijó en $ 6.000 mensuales.
La mayor probabilidad de percibir un salario por debajo del mínimo legal se da en las ramas de la construcción y las industrias de fabricación de productos derivados del petróleo, química, caucho y plástico y no metálicas, conforme con la investigación.
Si se cumplieran los laudos mínimos por categoría, los ingresos medios por trabajo de los asalariados privados se incrementarían 1,9% en el total del país en 2006, calculó la autora.
Perazzo acota que su estudio pudo haber captado “desajustes propios del comienzo de una nueva etapa de fijación de ajustes salariales” y que es posible suponer que los aumentos efectivos hayan operado con cierto rezago respecto de los plazos establecidos en los convenios.