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    Hay “escasos grados de libertad” para negociar una mejor inserción comercial

    Negociar nuevos tratados que permitan exportar pagando menos impuestos aduaneros es un reclamo que repiten las organizaciones empresariales, acompañado muchas veces de una crítica al gobierno: casi no ha habido avances en este sentido.

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    Consultado por Búsqueda, el titular de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, admitió que la “falta de acuerdos comerciales con los principales mercados de exportación es una desventaja importante, en particular, para algunos productos de origen primario. Puede ser determinante y agravarse a medida que los competidores concreten acuerdos o avancen en la desgravación en acuerdos ya concretados. Pero debemos tener presente que no todas las soluciones que se suelen proponer están disponibles”.

    Se explayó: “Se ha mencionado que Uruguay debería negociar bilateralmente y luego informar al Mercosur, lo de ‘pedir perdón en lugar de pedir permiso’. Pero para hacer esto tiene que haber países dispuestos a negociar con Uruguay en estas condiciones, y la realidad es que no los hay; no están dispuestos a negociar bilateralmente si les puede generar algún conflicto con otros miembros del Mercosur. También se ha mencionado que Uruguay debería pasar a un status similar al que tiene Chile, es decir, una zona de libre comercio con el Mercosur y la posibilidad de negociar con terceros sin restricciones. Pero esto suele plantearse como si no tuviera costos asociados. No hay nada previsto en cuanto a pasar de ser miembro pleno a país asociado. Hay que denunciar el acuerdo del Mercosur y luego negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. ¿Cómo creemos que nos van a tratar los miembros del Mercosur una vez que decidimos salirnos? El Brexit puede dar alguna idea al respecto. ¿Esperamos mantener en un nuevo acuerdo los requisitos de origen flexibles que permiten buena parte de nuestras exportaciones de manufacturas? Seguramente no, y no es una conjetura; a lo largo de los años Argentina y Brasil han propuesto sistemáticamente modificaciones hacia requisitos más restrictivos, a las que Uruguay se ha opuesto e impedido el consenso”.

    Para Ons, en definitiva, “el camino que está recorriendo el gobierno es el que está disponible: tenemos escasos grados de libertad en la inserción comercial”.