• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hay un “incremento” de casos de maltrato infantil y abuso sexual

    Al Pereira Rossell ingresan niños de pocos meses; son problemas crónicos que “ahora se ven” y, según datos del Sistema de Protección, el abuso sexual intrafamiliar lo perpetra principalmente el padre biológico

    Era una charla más en un liceo con el fin de informar a los adolescentes sobre la violencia en Uruguay y los lugares a los que pueden recurrir. Al terminar, una joven pidió hablar con los integrantes del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav). Ella había sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, que había cumplido la pena y quedado libre. La chica temía por su hermano, que había reanudado el vínculo con el hombre. De inmediato la cadena de apoyo social para toda la familia se puso en marcha.

    La llegada al territorio de las redes de apoyo y las campañas de sensibilización comienza a mostrar resultados. Se trata de una “gran batalla cultural contra la violencia en todos los ámbitos”, que “recién ahora se está visibilizando”, dijo a Búsqueda María Elena Mizrahi, coordinadora del Sipiav.

    “Hay un incremento” de los casos de maltrato infantil y abuso con los que lidia ese organismo. Mizrahi explicó que en el comienzo la cobertura era solo en Montevideo, luego se amplió y hoy cubre todo el país. En 2012 registraron 1.239 situaciones, en el 2013 fueron 1.319 y en el 2014 hubo 1.728.

    “Nos encontramos con situaciones de mucha cronicidad, de un Uruguay silenciado, sobre todo en casos de abuso sexual y también de incesto. En el área rural hay niños de 10 o 15 años nacidos de incesto. ¿Nadie se preguntó qué pasaba? Ahora lo vemos”, destacó Mizrahi. “Como sociedad nos presentamos muy medidos, pero las cifras demuestran que tenemos una violencia incorporada”, aseguró.

    “El maltrato infantil es todo episodio de violencia ejercida a un menor de 18 años por padres u hostigadores, ya sea físico, emocional, psíquico o sexual”, definió la médica Ana Laura Gerpe durante el XXX Congreso Uruguayo de Pediatría, al presentar este mes un trabajo del Departamento de Pediatría y Especialidades del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Analizaron las características de los niños hospitalizados por “probable maltrato infantil y/o abuso sexual” durante 2012 y 2013. “Las sospechas del maltrato infantil y abuso sexual son frecuentes en el hospital”, donde un equipo multidisciplinario asiste a los niños, informó Gerpe.

    Ingresaron en ese período 348 niños, niñas o adolescentes de hasta 15 años con sospecha de maltrato infantil y abuso sexual. Por maltrato fueron 219 —el más pequeño de un mes de edad— y por abuso sexual 129 —el más chico tenía un año—. La edad promedio de las víctimas de maltrato fue de 3 años y de abuso sexual 8 años. Predominaban las mujeres y tenían más de una lesión, ya fuera anal o genital (33,3%), ósea (10%), cutánea (19,6%) y traumatismo de cráneo (8,6%). Ingresaron 16 a CTI y uno falleció —un lactante de un mes por traumatismo de cráneo grave—. La mayoría eran niños sanos, con carné de vacunación vigente y bien controlados en salud.

    Los pediatras confirmaron la sospecha de maltrato y abuso en el 71% de los casos. Sorprende para bien “el alto índice de sospecha” y confirmación, dijo Soledad Pandolfo, profesora adjunta de la Clínica Pediátrica C, tras la presentación del trabajo.

    No vuelven.

    Tras estar internados unos diez días en promedio, casi la mitad no regresaba a sus hogares. Iban a hogares del INAU, refugios (20,6%) o a otros domicilios (18,2%).

    “Llama la atención que la mayoría no vuelven a sus hogares. Hay unos 100 niños que no volvieron”, afirmó Pandolfo. El equipo que conforma junto a Loreley García y otros profesionales analizó el abuso sexual a niños y adolescentes ingresados al Pereira Rossell entre 2010 y 2014.

    “Que las niñas y niños dejen de vivir con su familia siempre es el último recurso, pero muchas veces los abusadores son familiares directos y deben ser procesados. Se buscan alternativas”, explicó Mizrahi. La “mejor” opción es que otro familiar, como tíos o abuelos, se haga cargo con el apoyo del Estado. Van a refugios cuando acuden con un adulto, generalmente madres que dejan sus hogares por violencia doméstica junto a sus hijos.

    Cuando estas posibilidades se agotan, la alternativa es la “institucionalización en hogares de tiempo completo del INAU”. Hay “familias amigas” que se hacen cargo con apoyo económico de INAU, pero no es lo más frecuente. “El tiempo depende de la realidad, y lamentablemente vemos que se prolonga”, reconoció Mizrahi. En refugios permanecen en promedio de 9 meses a un año y en INAU pueden superar el año en algunos casos en los que la “reinserción se hace muy difícil” pese a que trabajan con el niño y su familia.

    “El 30% de los niños que ingresan a tiempo completo en INAU lo hacen por situaciones de violencia como primera causal. Es una cifra considerable de un total de 400 chicos”, opinó Mizrahi.

    “Los casos reportados de abuso sexual constituyen la punta visible de un iceberg cuyo problema mayor permanece oculto”, indicaron Pandolfo, García y su equipo. Entre junio de 2010 y 2014 hubo en el Pereira Rossell 147 casos; el 76% eran mujeres, el 61% menores de 10 años. El 55% se debió a abusos “intradomiciliarios”.

    Según Mizrahi, hay “mitos” que caen porque ahora empieza a haber información. Se piensa que el abuso sexual lo comete en general un familiar indirecto, padrastro, tío u otro. “En el universo que atendemos vemos que por lo general es el padre biológico. Lo pudimos cotejar en nuestro sistema de información. No es una diferencia menor, desde el punto de vista psicológico el daño es muchísimo más grave”, destacó.

    “No es que haya ahora más (abuso sexual)” sino que se está atento a captarlo; “hay determinados núcleos culturales en donde esas prácticas han estado naturalizadas, como en el interior profundo, hay una complicidad de adultos y de los niños implicados” y “el niño queda sometido al deseo del adulto”, dijo a Búsqueda Gladys Franco, integrante de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

    Según el estudio de abuso sexual entre 2010 y 2014, de los 56 niños y niñas que consultaron antes de las 72 horas de transcurrido el abuso, al 16% les administraron antirretrovirales y el 21% recibieron tratamiento para otras enfermedades de transmisión sexual con antibióticos. En un caso se diagnosticó embarazo. Gerpe detectó enfermedades de transmisión sexual en el 16,2% de los casos de abuso sexual.

    País.

    Es necesario “trabajar en territorio, llegar al lugar”, no solo en el hospital, destacó Loreley García, profesora agregada de la Clínica Pediátrica B. Mizrahi ve la necesidad de incrementar los Comités de Recepción de todo el país (pasar de 26 a 30) y mejorar el acceso a la asistencia. “Ilusoriamente creíamos que alcanzaba con un comité para trabajar situaciones de violencia, por departamento”, dijo Mizrahi. “Para captar hay que estar cerca de la situación”.

    // Leer el objeto desde localStorage