• Cotizaciones
    martes 09 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Homenaje de la IM a Paul McCartney

    Aclarando los tantos. En el número del semanario Búsqueda del día jueves 26 de abril, en “Cartas al Director”, hay una firmada por el edil Flavio Beltrán refiriéndose a la visita de Mario Vargas Llosa a Montevideo, incluyendo en la nota también a Paul McCartney. Para una mejor ilustración de los lectores de Búsqueda de cómo se han desarrollado los hechos en torno a la estadía de estos dos personajes en la ciudad de Montevideo, le envío las actas de las Sesiones de la Junta Departamental, donde yo promoví un debate partiendo del punto en que el Sr. Flavio Beltrán estaba incurriendo en apreciaciones, si no falsas, incorrectas.

    Sin otro particular, lo saluda con afecto,

    Edil Dari Mendiondo Bidart

    Presidente Comisión de Cultura

    Junta Departamental de Montevideo

    Sesión Ordinaria

    19 de abril de 2012

    (Versión primaria)

    Parlamento de Montevideo

    Servicio de Actas y Taquigrafía

    Departamento Legislativo

    Señor Presidente (Oscar Curutchet). Tiene la palabra el señor edil Dari Mendiondo.

    Señor Mendiondo (Dari). Señor presidente: no está en mi ánimo generar una discusión estéril, sino que este cuerpo político asuma sus responsabilidades cuando tome decisiones.

    Insisto: en la Comisión de Cultura el edil Miguel Di Ruocco fue muy entusiasta frente a la iniciativa de que el fenómeno Beatles fuera homenajeado, y luego Paul McCartney, como exintegrante del grupo, quien visitaría Montevideo. Dentro de la modestia de esta Junta Departamental, podemos decir que en el edil Miguel Di Ruocco, producto de su pasión, su tenaz trabajo y sus vinculaciones, siempre estuvo presente el tema Beatles, tanto el monumento en la Rambla como lo que tenía que ver con la probable presencia de Paul McCartney, lo que se manejó hace un año. Esa es la verdad. Y la Comisión de Cultura trajo el tema. Yo expresé que realmente sería magnífico; es más, salió el homenaje a Océano FM. Trajimos al señor Pablo Lecueder para que nos hablara de la historia de la Noche de la Nostalgia; fue acá, en esta Junta Departamental, a iniciativa de la Comisión de Cultura. Y hablando con el señor Pablo Lecueder de la Noche de la Nostalgia, de todos sus proyectos, de todas sus ideas sobre los fenómenos musicales, de la historia de la música, etcétera —él tiene un gran conocimiento de todos estos temas— lanzó la idea de que sería bueno que Montevideo tuviera un monumento en homenaje a los Beatles; fue acá, en esta Sala. Esto luego se traduce en una propuesta del edil Miguel Di Ruocco que la Comisión de Cultura aprueba por unanimidad y que es traída al Plenario, y finalmente sale esta resolución. Como bien dice la edila Graciela Villar, por ser corresponsables de la verdad, quisiéramos que esa verdad esté en blanco y negro en la prensa y que no haya versiones como esta que aparece acá. Esto no refleja la verdad: la verdad es esta resolución, que tiene fecha y firma.

    Solamente quería hacer una precisión, señor presidente, con respecto a Vargas Llosa. Si el señor edil Flavio Beltrán recuerda, él un día en el pasillo me dijo: “Habría que designar a Vargas Llosa como Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo”. Mi respuesta —y el señor edil me dirá si estoy errado, si la memoria me falla, cosa muy difícil— fue: “Él no está en Montevideo”. “Pero puede venir”, me dijo él. Entonces le contesté: “Si se da el caso de que venga, ¡cómo no!; lo llevamos a la Comisión de Cultura y de ahí al Plenario departamental”. Y en un momento determinado él me dice: “Se habla de que Vargas Llosa viene a Buenos Aires y que llegaría a Montevideo”. Le contesté: “Hágase la propuesta”. Y él escribió la propuesta, el edil Flavio Beltrán. Esa propuesta fue considerada en la Comisión de Cultura; luego la aprobamos en este Plenario por unanimidad, la enviamos a la Intendencia y allí se estuvo de acuerdo. Es más: se aprobó que hablase, como representante de la Junta Departamental, quien ahora está diciendo estas palabras. Me dieron cinco minutos para hablar y me solicitaron que trajera el discurso por escrito. Es muy difícil que este edil escriba, como ustedes saben, sin embargo, lo hice.

    El discurso de la intendenta, como dijo la señora edila Graciela Villar, fue un discurso de reconocimiento al valor intelectual de Vargas Llosa. Siempre nos basamos en el principio de la Constitución de la República, ya que no reconocemos otra distinción entre los ciudadanos que sus talentos y sus virtudes; así medimos las cosas. La medida de los hombres y de las mujeres está en función de sus virtudes, de sus talentos, de sus capacidades. No nos ciega la pasión al punto de encerrar la justicia y la verdad en un microscopio. Por el contrario, rompemos los vidrios para que aparezca la realidad como es, más allá de nosotros.

    Así reconocimos a Vargas Llosa. La intendenta de Montevideo le obsequió un folletito, un librito de los primeros; creo que era “Conversación en la Catedral”. Le regaló ese librito diciéndole que su mamá se lo había conservado durante las grandes requisas de libros que hubo en la dictadura.

    Pero es más, y termino, señor presidente: el señor edil Flavio Beltrán, junto con otros ediles, estaba presente en el reconocimiento a Vargas Llosa. Recuerdo que me acerqué a él y lo invité a estrechar la mano de Vargas Llosa. Yo le dije al ilustre escritor: “Este señor edil fue el que propuso que usted fuese declarado Visitante Ilustre”. Y quiero que aquí, mirándonos a los ojos, se me diga si esa no es la verdad; esa es la verdad.

    Por lo tanto, creo que la Junta Departamental ha cumplido con un principio que siempre nos ha caracterizado: reconocer a las personalidades, más allá de su color de piel, de sus ideas políticas, de sus ideas religiosas y de sus convicciones culturales o artísticas. Medimos el valor de la capacidad, de la virtud y del talento.

    Gracias, señor presidente.

    Señor Beltrán (Flavio). Pido la palabra para contestar una alusión.

    Señor Presidente (Oscar Curutchet). Tiene la palabra el señor edil Beltrán para contestar una alusión.

    Señor Beltrán (Flavio). Quiero reconocer que todo lo que dice el edil Mendiondo es verdad, pero está faltando una etapa previa. Él habla de la última etapa y de cuando me invitó a participar en la fotografía; es todo verdad y es de caballero reconocerlo. Pero le faltó contar que Vargas Llosa, antes de que nosotros lo premiáramos en Montevideo, un mes antes estuvo en Punta del Este, y el alcalde de Punta del Este lo nombró Visitante Ilustre. Acá hay manifestaciones de jerarcas de Montevideo que dijeron que no se dieron cuenta de eso porque estaban armando el presupuesto. O sea que todo lo que el edil Mendiondo dice se refiere a la segunda etapa.

    También quiero manifestar que mi propuesta se archivó; por algo fue así. La Comisión la mandó archivar, y yo después tuve que reflotarla. Entonces que también se reconozca que es verdad lo que yo digo.

    Hay registro de eso. Se puede pedir en el Canal 10 la entrevista que me hizo el señor Omar Gutiérrez, que se centró en ese tema. Omar Gutiérrez me preguntó qué argumento dio la Intendencia para no nombrar Visitante Ilustre a Vargas Llosa. Yo le respondí lo que dijeron: que estaban ocupados con el presupuesto. Vean el tape; las caras de Omar Gutiérrez, a quien todos conocemos, dicen todo.

    Nada más.

    Señor Mendiondo (Dari). Pido la palabra para contestar una alusión.

    Señor Presidente (Oscar Curutchet). Tiene la palabra el señor edil Dari Mendiondo.

    Señor Mendiondo (Dari). La única respuesta que le quiero dar es que la Junta Departamental en ese momento estaba en receso.

    Gracias, señor Presidente.