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— La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, dijo en El País del 26 de setiembre que los chinos “se van a comer” todos los tratados con planes como el de la Ruta de la Seda, que bajan los tiempos de transporte de 40 a 8 días desde Shangái a Rotterdam. ¿Es posible que se diluyan los beneficios de los TLC?
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—Hay tres tipos de costos de comercio. Primero, los domésticos: todas las intervenciones desde que salió el producto de fábrica hasta que se embarcó. Estos costos, sobre todo logísticos, los tiene que resolver el propio país. Otro costo son los fletes internacionales. Y, por último, los costos del arancel en el otro país. Sobre todo a partir de la baja de los aranceles después de la posguerra, es clarísimo que la revolución en el transporte ha sido mucho más importante en la contribución al comercio. En ese sentido tiene razón. Ahora, lo que está al alcance del país es hacer acuerdos de libre comercio y bajar los costos domésticos; es muy importante que Uruguay logre eso, porque hoy realmente es caro exportar. Una de las cosas que más le importa a UPM es tener una cadena de salida limpia y barata, ¡y logró blindarse del entramado de logística nacional!