• Cotizaciones
    miércoles 17 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    INAU presenta proyecto para que el Sirpa sea organismo descentralizado

    El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) espera que este año se apruebe la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) como un organismo descentralizado.

    El anuncio fue realizado ayer miércoles por la presidenta del organismo, Marisa Lindner, y la nueva presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, que asumió en el organismo junto a los directores Edgard Bellomo y Luis Noya.

    Fulco entregó a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, una propuesta de proyecto de ley para que el Sirpa sea un organismo descentralizado. Así el INAU no estará “en la gestión directa” de la atención de los adolescentes infractores de la ley y se le da esa tarea a un “organismo especializado”, explicó Fernando Rodríguez, vicepresidente del INAU.

    Hoy el Sirpa es una “comisión delegada” del INAU que atiende la situación de los adolescentes infractores de la ley y depende de ese organismo.

    Fulco dijo que la gestión de la dirección del Sirpa tendrá tres ejes: los adolescentes, las familias y los funcionarios.

    Sostuvo que los adolescentes son la “razón de ser” del sistema y que en los planes de rehabilitación figura la atención especial de los cuadros de adicciones, las conductas violentas y la situación de adolescentes embarazadas o internadas con sus hijos.

    También promoverán programas de encuentro con las víctimas en el marco de aplicar la justicia restaurativa.

    Fulco dijo que otra prioridad es que los jóvenes retomen los estudios y para ello aspiran a incorporar el Plan Ceibal a los programas del Sirpa. También trabajarán en la “capacitación para el empleo” y desarrollarán programas de “búsqueda de talentos” en las áreas culturales, científicas y deportivas.

    Por otro lado, impulsarán el “acceso al culto religioso” de los jóvenes. “Es un derecho, por el que debe facilitarse la concurrencia a los servicios o encuentros con los representantes de todas las religiones”, explicó Fulco.

    En cuanto a los funcionarios, dijo que desplegarán “programas para ‘cuidar al que cuida’”, porque la responsabilidad de atender a menores de edad privados de libertad “exige una adecuada selección de perfiles, su capacitación continua y la existencia desde el punto de vista de la salud física y mental de dispositivos de detección precoz de síntomas de stress y burn out”.

    Arismendi dijo que el Mides trabajará con el Sirpa y destacó a los “tres compañeros que dijeron ‘sí, acepto’”. “No crean que las listas fueron muy largas”, afirmó Arismendi, y señaló que había “poca gente” dispuesta a “este desafío”.