En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Octubre se perfila como otro mes con aumentos de precios relativamente altos, si bien es probable que la congelación y la rebaja para algunos artículos resuelta por las cadenas supermercadistas a instancias del Poder Ejecutivo modere ese empuje inflacionario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los primeros quince días el índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) subió 0,88% respecto al promedio de setiembre y lo hizo 1,13% frente a la mitad inicial de dicho mes. Esa última variación es la que proyecta la tendencia inflacionaria para todo octubre.
—En Vestimenta: ropa de mujer –2%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 2%, calzado de mujer 1%.
—En Vivienda: alquileres 1% y gastos comunes 1,1%.
—En Varios: champú 5%, pasta dental 3%, papel higiénico 5%, cera 7%, tintorería 5%.
Expectativas.
Al responder la encuesta correspondiente a este mes, los analistas del sector privado estimaron que la inflación será de 0,75% en octubre y consisderaron que en todo el año llegará a 8,30%, según la mediana de las respuestas publicadas el viernes 12 por el Banco Central (BCU).
Algunos pronósticos presentan diferencias significativas, y las opiniones extremas son de 7,9% y 8,8%.
Los economistas encuestados respondieron este sondeo antes de que se conocieran las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo ante sectores empresariales para lograr una congelación y reducción de precios al público de un conjunto de productos básicos. Algunas de esas medidas ya están en aplicación (ver nota en página 24).
De todos modos, muchos analistas consideran que se trata de un paliativo con efectos de corto plazo, sin que actúe sobre las causas de las presiones inflacionarias, como los aumentos salariales.
Debido a incrementos corrientes superiores a 11,5%, el poder adquisitivo de los sueldos se ubicó en agosto 3,4% por encima del nivel de un año, atrás según el Instituto Nacional de Estadística. En algunos sectores los ajustes nominales fueron mayores a ese promedio, de casi 15% en las actividades inmobiliarias y de cerca de 13% en el comercio minorista y al por mayor, talleres, entre otros.
En el Estado, los sueldos en las empresas públicas fueron los que más subieron (14,4%).
El BCU informa con un rezago de tres meses las proyecciones inflacionarias que realizó cada economista. En julio, solo Discount y Aldo Lema, de la consultora Vixion, auguraban una inflación de 8% para todo 2012.
Equilibrio macro
Para el jefe de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, los salarios están creciendo en términos reales a un ritmo similar al aumento de la productividad. “De hecho, se nota un menor crecimiento nominal de los salarios, lo cual es consistente con una situación económica más complicada que en el pasado”, señaló en declaraciones que difundió la Presidencia el jueves 11.
Según ese asesor ministerial, Uruguay enfrenta presiones inflacionarias originadas en el encarecimiento de los productos agrícolas asociado a la sequía en Estados Unidos y en la suba de precios en Argentina, entre otras razones por las restricciones cambiarias que aplica ese país. Asimismo, a nivel interno, el incremento de los ingresos de las familias deriva en una mayor demanda.
En declaraciones que publicó el jueves 11 la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Masoller reiteró que la inflación es el principal desafío macroeconómico que enfrenta el país.
Añadió que las cuentas públicas y la macroeconomía en general en el país están mostrando una situación equilibrada.
Subrayó que hasta el momento no existe un problema global de competitividad: las ventas al exterior están creciendo y se verifica una situación prácticamente de pleno empleo.
La diferencia “con situaciones pasadas (donde existía atraso cambiario) radica en que el sector exportador continúa creciendo, no hay desequilibrios macroeconómicos, el crecimiento del consumo privado acompasa la realidad del país y el crédito bancario no está creciendo en forma excesiva. Por lo tanto, hay un conjunto de variables que están reflejando un crecimiento equilibrado”, afirmó.
Reconoció que algunos sectores pueden enfrentar dificultades, particularmente en lo que refiere al acceso a los mercados. Dijo que “algunas ventas a Europa se han cancelado por la situación de ese mercado y no por un problema de competitividad”.
“Uruguay tiene sus cuentas públicas equilibradas, con un déficit muy moderado y no apreciamos que la situación fiscal esté presionando a la suba de la inflación”, agregó Masoller.
Las últimas cifras fiscales mostraron un deterioro y situaron el déficit en poco más de U$S 1.000 millones, equivalentes a 2,3% del Producto Bruto Interno, en los doce meses cerrados en agosto. Según el MEF, ese desequilibrio se explica en parte por el mayor costo de generación eléctrica por la escasez de lluvias en algunos meses de dicho período.