• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Iafigliola, otro posible precandidato blanco en contra de lo políticamente correcto

    “Nos obligan a salir. Nos están obligando a salir y a jugar de esta manera”, dijo el diputado blanco suplente Carlos Iafigliola, uno más de esos dirigentes de a pie, con escasa exposición pública, que a un año y medio de las elecciones internas empiezan a asomar la cabeza para tantear y marcar territorio. Hace unas semanas, Iafigliola abandonó el sector Todos, del senador Luis Lacalle Pou. Lo hizo para emprender un camino propio con la intención de levantar con “más firmeza” y sin atarse a “lo políticamente correcto” el estandarte de la “familia y los valores”. Ese camino, dijo a Búsqueda, puede terminar en una precandidatura presidencial, algo que se definirá antes de que termine este año.

    Antes de tomar la decisión de recorrer su trillo bajo ningún ala sectorial, había trancado fuerte en la última Convención del Partido Nacional, celebrada el sábado 5. Ahí, mientras se leía un balance de lo actuado, a Iafigliola le volvió a hacer ruido la postura del directorio blanco sobre unas declaraciones formuladas por el diputado Álvaro Dastugue a Búsqueda en junio. Dastugue, pastor y miembro de una Iglesia Evangélica, dijo que de ser gobierno, el Partido Nacional debería revisar leyes de la denominada agenda de derechos: marihuana, aborto, matrimonio igualitario. Sus dichos generaron una inmediata condena del oficialismo, un rápido desmarque de la mayoría de sus compañeros y un comunicado formal de rechazo del directorio.

    Iafigliola, que es un ferviente militante en contra del aborto, fue una de las pocas voces que cuestionó esa postura orgánica. Lo hizo en su momento a través de las redes sociales —y dijo que eso le costó un reproche de Lacalle Pou— y lo volvió a hacer durante la Convención. “Todos los días cada uno de los dirigentes dice cosas que no necesariamente representan al partido y no veo que se salga tan rápido a marcar posición. ¿Nos dejamos emplazar por el Frente Amplio?”, se preguntó. “¿O porque ahora somos políticamente correctos?”, agregó, y recordó que lo que planteó Dastugue no está tan fuera de la línea de lo que los blancos votaron en su momento.

    A Iafigliola le “preocupa” particularmente que el Partido Nacional “reconozca” al aborto como uno de los “nuevos derechos”. “Este tema no está laudado y jamás lo voy a reconocer. No es un derecho, jamás va a ser un derecho y mientras tengamos fuerzas vamos a seguir combatiendo esa ley”, señaló. El dirigente, líder de la Lista 252 Corriente Social Cristiana, se siente por momentos ajeno a su propio partido. En la Convención cuestionó que la sede partidaria desplegara banderas de la diversidad sexual. “No tengo nada contra eso, pero no entiendo la razón. Si se va a colgar banderas con todas las reivindicaciones que andan en la vuelta, deberían colgarse una cantidad”, explicó. Recordó que él solicitó que haya un reconocimiento similar en el Día Internacional del niño por nacer, pero no fue tenido en cuenta. Tampoco encontró eco cuando planteó a su partido un desmarque formal luego de una marcha por el Día de la Mujer en la que participaron dirigentes blancos y hubo “cánticos en contra de la Iglesia y del hombre”. Dijo que le dio una carta en mano al presidente del Directorio, Luis Alberto Heber. “Nunca me contestó”, lamentó.

    “En esos días me sentí ajeno. Desde hace un tiempo estoy viendo que se está actuando en esa línea de lo políticamente correcto”, dijo. Eso mismo le planteó a Lacalle Pou antes de anunciar su alejamiento del sector. Según Iafigliola, el senador entendió su punto pero le aclaró que él, como candidato, debía tener “una mirada más amplia”.

    El diputado, suplente de Rodrigo Goñi en el Parlamento, observó que hay cuestiones que se piensan por lo bajo pero no se dicen por lo alto. En especial en el tema de los “nuevos derechos”. “En el mano a mano me dicen que están de acuerdo, pero cuando salen a declarar dicen otra cosa. Entonces no entendés nada. Y cuando se trata de temas de valores, de principios, no se puede tener una lectura de lo políticamente correcto”.

    De shopping por los barrios pobres .

    Hay otra cuestión que Iafigliola dijo tener más aceitada que el resto de los dirigentes blancos que hoy están en el menú electoral. Y es una “sensibilidad popular” que no encuentra en los principales referentes del partido. “A mí no me tienen que llevar de shopping por los barrios humildes cada cinco años”, dijo. “No tengo nada en particular contra Lacalle Pou, Jorge Larrañaga o Verónica Alonso, pero son representantes de lo que ha sido lo clásico del Partido Nacional, gente de determinado nivel socioeconómico —que está bien—, pero no son los mejores representantes de lo que el país necesita”. Para Iafigliola, que vive en una cooperativa de viviendas en Malvín Norte, “si de verdad se quiere interpretar a las grandes mayorías, a las que están necesitando un cambio, se tiene que jugar con otros protagonistas”.

    Información Nacional
    2017-08-31T00:00:00