En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el dólar cayendo de precio varios días en la plaza local y presiones en los costos, los contactos de organizaciones que agrupan a empresarios exportadores para transmitir su preocupación por la competitividad reaparecen. Las autoridades escuchan, sin asumir compromisos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los técnicos de uno y otro lado saben que son asuntos que deben ser analizados más allá del cortísimo plazo. Con esa mirada, al sector exportador uruguayo no le habría ido mal en sus negocios en los últimos tiempos.
Aunque “desgraciadamente” en Uruguay suele atribuírsele una “relación biunívoca” entre sus variaciones y la “evolución de la competitividad de la economía”, el tipo de cambio real “no es sinónimo de competitividad”. Del mismo modo, “decir que porque subió un poquito más el IPC acá que en nuestros socios comerciales ahora resulta que somos más caros para vender y no vendemos, realmente no es así”, enfatizó José Antonio Licandro, profesor de Política Económica en la Universidad Católica, al participar, a mediados del año pasado, en una charla organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo. “El tipo de cambio real, en la definición adecuada para un país pequeño, es el precio relativo entre (bienes) transables y no transables. Y está demostrado en la teoría que no hay una relación biunívoca entre la evolución del tipo de cambio real y la rentabilidad de las empresas que exportan”, insistió (Búsqueda Nº 2.127). Para Licandro, quien hoy es asesor del Directorio del BCU, el índice Excedente Bruto de Explotación Unitario de la Industria Exportadora (IEBU), relacionando el valor de exportación y el costo doméstico, es “mucho mejor para discutir aspectos macro”.
La última actualización del IEBU es a noviembre pasado y mostró un dato positivo. Se ubicó en 112,75, lo que por un lado significó un salto respecto a su nivel de los meses previos (en torno a 105) y, por otro, fue un máximo en toda la serie del BCU, iniciada en 2005.
El IEBU surge de la relación entre el índice agregado de precios de las exportaciones de cada rama industrial (carne, curtiembres, lácteos, madera, textiles, químicos, etcétera), y el índice agregado de costos unitarios (incluyendo materias primas, combustibles y electricidad, mano de obra, y la categoría “otros”).
IEBU versus ITCR
Un documento de trabajo del BCU del 2011 daba fundamentos similares a los manejados por Licandro para proponer la creación del IEBU como alternativa al índice de Tipo de Cambio Real Efectivo (ITCR), el que “más se maneja en la sociedad uruguaya”. El ITCR, “no obstante, poco tiene que ver con los determinantes de la capacidad de exportar de largo plazo”, alegan los autores. De todos modos, resulta “atractivo” tanto por la simplicidad de los modelos macroeconómicos que lo sustentan como de su relativamente simple forma de cálculo. Se basa en la lógica que se ve en “libros básicos de macroeconomía”, según la cual la depreciación de la moneda propia hace más baratos los precios medidos en moneda extranjera de los bienes producidos internamente, lo que incentiva las exportaciones, y más caros los precios de los bienes externos medidos en moneda doméstica, lo que desincentiva las importaciones. Pero, según los autores, esa forma de razonar “no representa la forma en que se da el comercio para una economía como la uruguaya, que además de ser abierta es pequeña en el comercio internacional”.
Plantean que para una economía como la uruguaya, los precios de los bienes transables en moneda extranjera, tanto exportables como de importación, “están dados en los mercados internacionales, de ahí que los términos de intercambio sean considerados como una variable exógena” y que “no puede ser modificada” de manera endógena mediante una depreciación de la moneda. Así, sostienen los economistas del BCU, la decisión que enfrenta un productor nacional no es si debe bajar sus precios para vender al exterior sino, más bien, si los costos internos son lo suficientemente reducidos como para poder exportar con una rentabilidad adecuada. Por tanto, el concepto relevante en una economía pequeña (“tomadora de precios”) es el de “rentabilidad exportadora”.
El IEBU, como indicador alternativo y enfocado en la rentabilidad exportadora, había tocado su máximo en noviembre del 2008, como reflejo del boom de los bienes con escasa especialización (commodities). Pero luego de una baja en los años siguientes ante la crisis financiera mundial, alcanzó niveles incluso superiores a comienzos del 2021, en este caso en un contexto de pandemia y altos precios derivados de los problemas globales en los suministros.
Términos
En parte por los mejores precios de exportación –la tonelada de soja rondó los US$ 600 en los últimos días–, las exportaciones de Uruguay, en montos, vienen aumentando. En algunos rubros también crecen los volúmenes embarcados.
El índice de precios de exportaciones promedio en los 12 meses a noviembre de 2021 se ubicó 9,4% por sobre el nivel del año móvil terminado en noviembre de 2020. El BCU todavía no divulgó el dato de diciembre pasado.
En contrapartida, a raíz del encarecimiento del petróleo, el precio medio de las importaciones realizadas por Uruguay se encareció más (13%) en el lapso analizado. Eso determinó un deterioro en los “términos de intercambio” (–3,4%), luego de haber tocado máximos históricos a principios de 2021 (Búsqueda Nº 2.129).
En cierta medida atribuible a los desarrollos teóricos de los economistas clásicos, el cálculo e interpretación de los “términos de intercambio” cobró relevancia con la escuela estructuralista latinoamericana, que explicaba el subdesarrollo de estas economías a través del deterioro de la relación de precios.