En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un medicamento que salió de la farmacia de un hospital público y llegó a demasiadas manos equivocadas dejó al descubierto la falta de control y fiscalización gubernamental sobre estas dependencias. A fines de junio, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) alertó que más de 200 padres habían retirado por error la presentación para adultos del fármaco Mulsiferol, necesario para proveer de vitamina D a bebés y niños que lo deben tomar para calcificar sus huesos. Fue en el Hospital Saint Bois. Y hubo consecuencias. Unos 26 menores presentaron alto nivel de calcio en sangre y a cinco de ellos se les detectó calcio en los riñones. Hasta el miércoles 19, dos bebés permanecían hospitalizados. El domingo 16, ASSE resolvió separar del cargo y retenerle el salario a una funcionaria del Saint Bois encargada de la compra del fármaco. El funcionamiento de las farmacias y la gestión de los fármacos se puso en debate.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 7, Búsqueda publicó que en el sector público ninguna de las farmacias hospitalarias de Uruguay cuenta con la habilitación formal del Ministerio de Salud Pública (MSP) para funcionar, algo que se verificó en la respuesta a un pedido de informes realizado por el diputado blanco Martín Lema. El legislador reiteró solicitudes de información para conocer los resultados de auditorías internas de ASSE sobre el control y la gestión de las farmacias. Pero según denunció en diálogo con Búsqueda, las respuestas del organismo fueron “trancadas“ por el MSP. “Desde diciembre de 2016 venimos solicitando los resultados de nuevas auditorías realizadas en ASSE, pero el directorio mantiene su postura de ocultar información. A pesar de nuestra insistencia, se niegan a brindarnos la información, aun cuando las auditorías se encuentran concluidas”, señaló.
“Tan es así que el Ministerio de Salud trancó la respuesta que provenía de ASSE y la remitió nuevamente al organismo”, agregó y subrayó que puede acreditar esta situación.
Pese a que las autoridades sanitarias no le entregaron oficialmente los resultados de las auditorías, Lema accedió a dos de ellas, una de relevamiento de la unidad de farmacia del Hospital de Salto y otra de seguimiento de medidas a tomar en la farmacia del Hospital de Soriano.
Salto: stock irregular y recetas no autorizadas.
La auditoría realizada en Salto por un equipo auditor de ASSE está fechada el 25 de noviembre de 2016. Allí se señala que la planta física de la farmacia se encuentra “deteriorada, sin mantenimiento, presenta humedad en paredes y techos y pisos en mal estado”. Agrega que en “ningún sector existen extintores a polvo para todo tipo de fuego y no tienen previsto un plan de evacuación en caso de siniestro”. Los auditores aclaran que allí se guardan y se fraccionan productos inflamables como alcohol y éter.
También se señala falta de control de temperatura ambiente para asegurar las condiciones técnicas de los medicamentos.
Sobre la dispensación de los fármacos, se destaca que “no se realizan los controles diarios con los listados correspondientes del programa informático Webfarma”. Tampoco se controla diariamente por turno el stock real contra los movimientos en el Webfarma. Esto implica que haya diferencias en el acopio de medicamentos sin una explicación registrada. Por ejemplo: el stock real de Alprazolan Dorrego 1mg es de 3.600, mientras que en el stock de Webfarma figura que hay 4.566. Hay una diferencia de 966 paquetes de este fármaco. Lo mismo ocurre con el Dolex 500 mg, donde se verifica una diferencia de 678 fármacos entre el stock real y lo que figura en el programa informático.
Para los auditores, estas diferencias “reflejan registros no confiables de las existencias que van a incidir en el inventario”.
Otra cuestión que quedó estampada en el informe de ASSE es que los practicantes (estudiantes de Medicina) prescriben recetas, algo que contraviene la normativa vigente.
Soriano: sin respuestas a recomendaciones.
En el Hospital de Soriano se realizó una auditoría de seguimiento para valorar las medidas adoptadas en la farmacia tras las recomendaciones de otra auditoría en 2014. Los resultados no fueron los esperados. En dos años, de 14 recomendaciones solo se implementó una medida y en forma parcial. Fue la de establecer en el despacho externo e interno un stock fijo de medicamentos y registrar los movimientos en el programa informático. “El que solo una recomendación se haya implementado genera distorsión en todo el funcionamiento del servicio”, advierten los auditores. El resto de la auditoría, fechada el 14 de diciembre de 2016, revela fallas de control similares a las verificadas en Salto.
Investigadora.
“¿Cuál es el control que hace el Ministerio de Salud? y ¿dónde están los medicamentos faltantes?”, planteó el diputado Lema. “Después no nos puede llamar la atención que aparezcan medicamentos de ASSE en ferias”, agregó. Lema anunció que incluirá la información que se desprende de estas auditorías en la investigadora parlamentaria sobre la gestión de ASSE planteada por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio. “Y también voy a insistir para recibir la documentación de las auditorías que las autoridades están ocultando. Es lamentable la falta de transparencia del directorio de ASSE y la complicidad del MSP que incumple con su responsabilidad de rector”, concluyó.