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    Ingresos propios de intendencias crecieron 36% desde 2006

    La Intendencia de Montevideo recaudó US$ 22 millones por multas de tránsito en 2019

    Las intendencias recaudaron en 2019 casi $ 50.000 millones a través impuestos, multas y otros rubros, lo que equivale a unos US$ 1.400 millones al tipo de cambio promedio del período, calculó Búsqueda a partir de la base de datos publicada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que recopila información relativa a las rendiciones de cuentas de los gobiernos departamentales. Descontando el efecto de la inflación, esto representa un 36% más que en 2006, cuando los ingresos de las comunas por estos conceptos rondaban los $ 13.000 millones.

    Los ingresos de las intendencias pueden descomponerse según varias categorías, de acuerdo con la base publicada por la OPP. Sin embargo, los criterios para su recopilación o publicación no están unificados, lo que dificulta su estudio y puede llevar a subestimar algunos resultados. Uno de los rubros incluidos refiere al origen de los fondos, que puede ser nacional —como en el caso de las transferencias del gobierno central— o departamental, si se trata de la recaudación propia de la comuna.

    Entre 2006 y 2019, los ingresos propios de las intendencias aumentaron 36% en términos reales. Al final del período el monto total de lo recaudado equivalía a US$ 1.363 millones. En los departamentos de Colonia (88%) y Canelones (59%) fue donde más crecieron estos ingresos, mientras que Lavalleja (6%) fue donde se dio el incremento más bajo. Los ingresos de Treinta y Tres, en tanto, se redujeron casi 8% en el período analizado.

    A su vez, la recaudación de las intendencias puede desagregarse según su naturaleza, que puede referir tanto a tributos —como los impuestos, las tasas o las contribuciones—, como a multas y recargos varios, u otros conceptos menos habituales como concesiones.

    En lo que respecta a la recaudación tributaria, esta aumentó 32% en términos reales entre 2006 y 2019, superando los US$ 1.000 millones sobre el final del período. En particular, estos ingresos se dispararon entre 2013 y 2017, cuando se incrementaron casi 25% en términos reales. De ahí en más y a pesar de algunas fluctuaciones, volvieron a crecer por encima de la inflación. La base de datos no cuenta con información para Montevideo antes de 2006, lo que impide ir más atrás en el tiempo para el análisis.

    Las intendencias de Colonia (85%) y Rocha (65%) aparecen como las comunas que más incrementaron su recaudación tributaria en el período, mientras que Flores (19%) y Lavalleja (14%) se ubican por debajo del 20% de aumento. Treinta y Tres redujo su recaudación 2,5%.

    De 2010 en adelante las comunas hicieron una estimación acerca de cuál sería su recaudación tributaria en cada período de gobierno. Al comparar las proyecciones con los ingresos efectivamente captados por cada comuna, surge que en un principio la mayoría de las administraciones departamentales tendían a sobrestimar su capacidad de recaudación, es decir, entraba menos de lo esperado. De 2013 en adelante, sin embargo, la diferencia se revirtió, y en general las recaudaciones superaron las estimaciones de las intendencias. Luego la brecha se redujo y en 2019 hubo prácticamente un equilibrio.

    Multas de tránsito

    Las multas de tránsito han sido históricamente un ingreso importante para las intendencias. Y con la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan el trabajo y hacen más eficientes los controles en las calles, este rubro creció a lo largo de los años.

    La OPP lleva un registro de los ingresos que representa para las intendencias este concepto, aunque según los datos a los que accedió Búsqueda este es incompleto y no cuenta con un criterio unificado, lo que dificulta el estudio de los ingresos departamentales. Además, cuenta únicamente con información para algunos departamentos, y en algunos casos los horizontes temporales son limitados: por esta razón, puede que algunos montos resulten inferiores a los efectivamente recaudados.

    Al analizar los ingresos por infracciones de tránsito desde 2010 a la fecha en la Intendencia de Montevideo (IM) se observa un notorio salto en las cifras. Mientras que entre 2010 y 2014 lo recaudado anualmente por la comuna rondaba los $ 200 millones, entre 2015 y 2016 trepó a $ 400 millones, lo que supone un aumento de 50% en términos reales.

    Desde entonces, los montos han crecido sostenidamente cada año, hasta llegar a $ 780 millones en 2019, lo que equivale a más de US$ 22 millones. Esta tendencia se explica en parte por la creación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) en 2016, herramienta que incrementó la cantidad de infracciones detectadas por la comuna. De 2017 en adelante, se agregó una nueva categoría que hace alusión a este sistema: “Multas por infracciones de tránsito/Multas de tránsito registradas CGM”.

    Esta incorporación produjo a su vez un comportamiento diferente por parte de la IM respecto a las estimaciones anuales. Si bien entre 2010 y 2014 las previsiones resultaban demasiado optimistas, a partir de 2015 la tendencia fue la contraria: prácticamente todos los años estimó recaudar mucho menos de lo que efectivamente ingresó en sus arcas (por ejemplo, en 2017 la estimación fue de $ 360 millones, pero el ingreso fue de más de $ 545 millones).

    En el interior del país, en tanto, la realidad es otra. La OPP solo lleva un registro completo de los ingresos por las multas de tránsito de las intendencias de Paysandú (del año 1989 hasta 2019), Río Negro (hasta 2009) y Salto (a partir de 2010). Sin embargo, no cuenta con la información relativa a los demás departamentos del territorio, salvo casos puntuales y esporádicos, como Rivera y Tacuarembó, también a partir de la última década. Igualmente, todas las intendencias relevadas por el organismo muestran una tendencia creciente en relación con los ingresos por concepto de multas e infracciones.

    En Paysandú, por ejemplo, en los últimos 10 años los ingresos por multas fueron incrementándose paulatinamente, dando un salto en 2016. Hasta entonces, lo recaudado anualmente no superaba los $ 13 millones, pero ese año la cifra se duplicó en términos reales y tras otro impulso en 2017 comenzó a bajar. Hoy recauda unos $ 36 millones por año. Un factor que pudo haber influido en ese salto es la firma de un convenio con el Ministerio del Interior en 2016, a través del cual fue posible acceder a las imágenes de seguridad de la cartera para la aplicación de multas. Este refuerzo de los controles también permitió disminuir significativamente la siniestralidad en el departamento, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.