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Un presupuesto por debajo de lo acordado con el Poder Ejecutivo amenaza con romper la actual estructura del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), según señalaron sus jerarcas ante la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Representantes. En la comparecencia las autoridades reclamaron que se le asigne más dinero al Instituto, ya que el previsto para el período 2016-2020 afectará fuertemente su línea de trabajo, no le permitirá realizar las tareas previstas y dejará un déficit imposible de enfrentar. “Sería muy difícil mantener la actividad actual con el presupuesto asignado”, resumió la presidenta del organismo, Alex Mazzei.
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A partir de sus objetivos para este período, el Ineed elaboró un presupuesto que fue discutido con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El Ministerio solicitó un ajuste de ese presupuesto y se presentó entonces un pedido de $ 76 millones para 2016, $ 94 millones para 2017, $ 107 millones para 2018 y $ 112 millones para 2019. Finalmente ese presupuesto acordado con el MEC no se incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional elevado al Parlamento el 31 de agosto, donde se establecen $ 63 millones para 2016 y $ 70 millones para cada uno de los siguientes años.
La diferencia provocó que el Ineed solicitara ir al Parlamento para reclamar un aumento de los montos. “Estamos muy por debajo de lo que acordamos con el propio Ministerio, lo que genera una dificultad muy grande aun para seguir funcionando como lo estamos haciendo al día de hoy. De esta manera, no se podría mantener la actual estructura del Ineed ni realizar las actividades previstas”, alertó Mazzei sobre la situación.
La presidenta explicó, además, que el Ineed sufre un problema añadido, pues sus montos presupuestales son fijos, por lo cual el propio presupuesto tiene que absorber los aumentos salariales y del costo de vida. “Una novedad de las instituciones como las nuestras es que no tienen ajustes salariales. Por consiguiente, si nosotros tomamos en cuenta el aumento del costo de vida y el aumento salarial para el año 2016 de acuerdo con el plan que tenemos hoy, ya estaríamos generando un déficit grande en el instituto, que no podríamos absorber”.
Perjuicio.
El Ineed se creó por la Ley de Educación del año 2008 como persona jurídica de derecho público no estatal. Comenzó a funcionar en 2013 y no tiene más de treinta funcionarios especializados. Su presupuesto de 2015 es de algo más de $ 55 millones, lo que llevó a Mazzei a realizar una aclaración a los diputados: “Siempre hablamos en millones de pesos, aunque les pueda parecer mentira los poquitos recursos con que nos manejamos”.
En el diseño del plan de trabajo de 2016-2020 el organismo estableció tres ejes fundamentales. El primero refiere al seguimiento riguroso de las políticas aplicadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al monitoreo de las metas y resultados, algo que la delegación del organismo calificó como “muy importante” ante la serie de reformas educativas anunciadas por el gobierno. El segundo consiste en elaborar el informe sobre el estado de la educación en Uruguay, que está previsto que se realice dos veces durante este período. El tercero refiere a los logros de los estudiantes y se basa en conocer cuáles son los saberes que tienen los estudiantes en un momento determinado.
La delegación del Ineed remarcó la importancia que tienen esos trabajos, ya que a nivel nacional lo único que existen son pruebas estandarizadas de aprendizajes que se iniciaron en 1996 en 6º año de primaria. A partir de educación media solo hay evaluaciones internacionales como las pruebas PISA.
“La especial coyuntura en la que vivimos requiere una evaluación rigurosa, ya que estamos frente a cambios en el sistema educativo que suponemos serán profundos, y cualquiera de estas cuestiones que dejemos por el camino van a significar un perjuicio para la sociedad y para el sistema educativo uruguayo. En conclusión: la reducción presupuestal compromete el cumplimiento de los cometidos del Ineed”, sostuvo Mazzei.
Además de los ejes planteados, la jerarca se refirió a la importancia que tienen para el país otros trabajos, como uno en proceso sobre la forma de distribución de los recursos económicos en el sistema educativo, que se está haciendo junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es comparativo con varios países de Europa y va a arrojar luz acerca de cómo se distribuyen los recursos de la educación en Uruguay.
Tras la intervención de Mazzei tomó la palabra Robert Silva, integrante de la comisión directiva del instituto en representación del MEC. “El Ineed no está cumpliendo con todos sus cometidos, pero no porque no quiera. Si el Ineed no pudiese contar con los recursos que austeramente solicitó, sería sensato pensar que ello afectaría fuertemente su línea de trabajo”.