En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Intendencia de Montevideo registró superávit en su balance financiero de 2016 de $ 1.112 millones, equivalentes a unos U$S 37 millones, informó el intendente Daniel Martínez este miércoles. El resultado positivo le permitirá a la comuna capitalina planificar inversiones postergadas por la falta de recursos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El superávit se dio a raíz de que los ingresos superaron lo previsto, principalmente por la recaudación de patente que trajo el crecimiento del parque automotriz y por las transferencias del gobierno nacional. También influyó la reducción del gasto de funcionamiento y que el menor endeudamiento y el tipo de cambio posibilitaron que haya egresos financieros.
Martínez resaltó que el resultado financiero se logró a través de modernizar el proceso de planificación financiera, la mejora de la calidad del gasto mediante ahorros en rubros no prioritarios y una política de ingreso de personal selectiva acompañada de la contención de horas extras.
Los rubros en que hubo mayor ahorro en el gasto fue en la electricidad ($ 41 millones), los intereses ($ 36 millones), los vehículos contratados ($ 25 millones), combustible ($ 21 millones), la publicidad ($ 21 millones), los gastos de locomoción ($ 18 millones) y la vigilancia ($ 11 millones), según los números presentados en el Balance de Ejecución Presupuestal 2016.
El jefe comunal destacó que se logró mejorar los ingresos sin aumentar los impuestos.
El superávit, según dijo el intendente Martínez, permitirá financiar inversiones por $ 900 millones en espacios públicos, vialidad y saneamiento, que se desarrollarán en el período 2017-2020.
Menos horas extras.
Una de las primeras medidas que adoptó Martínez a mediados de 2015 fue recortar la cantidad de horas extras y la de dejar de reponer las bacantes que los funcionarios dejaban al jubilarse.
La medida dio resultados y en 2016 los recortes permitieron un ahorro de unos $ 155 millones, según dijo a Búsqueda el director de Gestión Humana, Eduardo Brenta. Los incentivos para el retiro de funcionarios de Casinos Municipales —iniciado en el período anterior y que terminó de pagarse el año pasado— provocó un ahorro de $ 48 millones.
También se redujo el gasto en salarios a raíz de la baja de 432 funcionarios (90% explicadas por jubilaciones) con un sueldo mensual promedio de $ 45.000, al tiempo que ingresaron 331 funcionarios con un salario de $ 20.000. Esto representó un ahorro de $ 46 millones, a lo que sumó un ahorro de $ 11 millones por aguinaldos. A su vez, la comuna ahorró $ 42 millones en el recorte de horas extras.