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Intendencia incrementó la recaudación pero aumentó su déficit; creció el gasto en inversiones, según sostienen las autoridades
“Hay como una esquizofrenia entre qué le pido (a la Intendencia) y lo que estoy dispuesto a pagar por lo que pido”, opinó el director de Recursos Financieros de la IMM, Arturo Echevarría
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El cierre de los números de 2013 de la Intendencia de Montevideo (IMM) dejó un saldo negativo de 33 millones de dólares, un déficit un poco mayor al del año anterior. Sin embargo, la administración incrementó su recaudación, que creció unos 12 millones de dólares en comparación con los ingresos de 2012. Si bien entró más dinero a las arcas municipales, las autoridades sostienen que se gastó mucho en inversiones, lo que explica los números rojos. Por eso entienden que la evaluación del cierre del año es “muy positiva” y así lo defenderán ante la Junta Departamental a fines de este mes.
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Para el director de Recursos Financieros de la IMM, Arturo Echevarría, el déficit, que superó en 6,5 millones de dólares al de 2012, “no dice mucho si no sabés en qué se gastó”. “No es lo mismo tener ese déficit si me lo comí en gastos de funcionamiento y salarios, que si gasté para invertir y comprar cosas que te quedan”, afirmó. De acuerdo a los números de la comuna, el presupuesto destinado a inversiones creció 4,56% en términos reales si se lo compara con 2012. Estas cifras en dólares fueron calculadas por Búsqueda tomando el dólar interbancario promedio de 2013, a partir de las cifras en pesos constantes aportadas por la Intendencia.
Para Echevarría siguen sin ser visibles para la población las inversiones de la Intendencia y, si bien los montevideanos reclaman mejores servicios, no quieren pagar más. “Hay como una esquizofrenia entre qué le pido (a la Intendencia) y lo que estoy dispuesto a pagar por lo que pido”, opinó. Eso a veces es peor en los barrios más pobres, afirmó, que son los que tributan menos pero reciben más.
Gastos.
El pasado lunes 31 el gobierno de Montevideo presentó ante la Junta Departamental la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal 2013. El presupuesto que ejecutó la administración el año pasado fue de 671 millones de dólares. Casi la mitad de ese dinero se destinó al pago de salarios (48%).
Visto por áreas, el área administrativa, que incluye las tareas de la Secretaría General, Contaduría y Gestión Humana, entre otras, se llevó un 18,6% del presupuesto (entre gastos de funcionamiento, salarios e inversiones). El área social, que incluye los gastos del departamento de Cultura, de Desarrollo Social —policlínicas, asentamientos— y los subsidios al transporte, entre otros rubros, insumió el 19,62% del presupuesto. Y el área de obras y servicios, donde se incluyen los gastos de limpieza, saneamiento, acondicionamiento urbano, transporte y movilidad y municipios, representa el 61,77% de los egresos de la IMM.
En 2013 la IMM destinó a inversiones un total de 187 millones de dólares (con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo incluidos). Solo con fondos propios se invirtieron 122,5 millones de dólares.
A fin de mes el Ejecutivo concurrirá a la Junta a defender esos números. La ocasión siempre desata discusiones. La oposición suele acusar a las autoridades municipales de “voracidad” fiscal y critican que tengan déficit cuando recaudan más. En opinión de Echevarría, “la Intendencia necesita gastar más todavía de lo que lo ha hecho”.
Recaudación.
La recaudación de la Intendencia ha crecido año a año en el último quinquenio. En comparación con 2008, aumentó 5% en términos reales. “Puede no parecer tanto, pero es el 5% de 600 millones de dólares”, indicó Echevarría. “En particular si se toma en cuenta que no hemos subido las tarifas”, añadió. El incremento se explica por la baja de la morosidad, que se redujo 25% desde el 2008, fruto de los dos planes de refinanciamiento de deudas que lanzó la administración y de una mayor fiscalización, afirmó el jerarca.
Echevarría entiende que el peso de los tributos municipales es bajo en relación a los ingresos de los montevideanos y ha sido blanco de críticas por decirlo. “Si sumo los tributos municipales y los divido entre los ingresos, el peso es el 2,3%. A pesar de todo lo que me putean cuando digo esto, en proporción a los ingresos de los montevideanos, es una cifra baja”, insistió.
Para el director “hay como una esquizofrenia entre qué le pido (a la Intendencia) y lo que estoy dispuesto a pagar por lo que pido”.
Eso “a veces es todavía peor en los barrios más alejados, porque a pesar de que se les da mucho más que lo que pagan, te dicen que están disconformes”, opinó. “Hay claramente, por las decisiones políticas tomadas, un desbalance entre quiénes tributan y quiénes reciben. A ningún habitante de Pocitos le hicimos nunca una casa. Esos habitantes de la zona periférica a los que le hicimos una casa, ¿cuánto pagan de contribución? No pagan. No tienen la lógica de pensar qué aporto yo y qué recibo”.
El director reconoce que en la población hay recelo respecto a los gastos de la Intendencia. “El 48% que gasto en salarios, para la gente es el 80%. Está esa idea”, admite. Por otro lado, los funcionarios municipales no tienen fama de ser los más trabajadores. El jerarca sabe que la realidad no es la ideal: “Existe gente que logra rascarse lindo, sin duda, pero existe gente que se mata acá adentro”, opinó.