• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Intendentes discuten cómo distribuir jornales solidarios con “transparencia” y según las necesidades de cada departamento

    Días atrás el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para generar 15.000 “jornales solidarios” en todo el país. La iniciativa está siendo discutida tanto a nivel del Ejecutivo nacional como en el departamental, ya que habrá que definir cómo se distribuirán los puestos de trabajo entre las distintas intendencias.

    El jueves 29 de abril el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad la iniciativa legislativa, que fue presentada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Y si bien aún resta ajustar algunos puntos, las autoridades buscan que el proyecto sea puesto en marcha rápidamente.

    Es por eso que el miércoles 5 se realizó una reunión virtual entre representantes del Congreso de Intendentes, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Trabajo, la OPP y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para despejar dudas sobre la asignación de los jornales. Posteriormente, el proyecto de ley fue aprobado en Diputados.

    El programa Jornales Solidarios pretende brindar oportunidades laborales durante seis meses (entre junio y noviembre), principalmente en tareas de mantenimiento de espacios públicos, a 15.000 personas que estén desempleadas.

    Según dijo a Búsqueda el intendente de Salto, Andrés Lima (Frente Amplio), durante la instancia se habló de la necesidad de implementar un instrumento para dar “transparencia” a la distribución de jornales, de modo de asegurarse de que todos tengan las mismas “posibilidades”. Uno de los mecanismos propuestos fue el sorteo.

    Asimismo, se planteó la necesidad de que, además de las capitales departamentales, estén contemplados los municipios, dando participación a las juntas locales y pequeñas localidades.

    En la reunión del miércoles 5 los intendentes frenteamplistas coincidieron en la importancia de que en la distribución de los puestos se contemplen especialmente ciertos colectivos, como las mujeres, los jóvenes, la población afrodescendiente y la comunidad LGBTI.

    Así lo afirmó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi (Frente Amplio), quien dijo a Búsqueda que de acuerdo a la distribución que se establezca, la comuna canaria buscará implementar “algo similar” en cada municipio, para que todos tengan la posibilidad de tener beneficiarios. “Si utilizáramos el rigor poblacional estricto, capaz que recae todo en el sur y a algunos municipios no les toca nada. Por eso nuestra idea es que haya una base mínima para cada uno”, indicó.

    Por otro lado, Orsi planteó la posibilidad de que las personas seleccionadas accedan a formación, algo que también fue respaldado por la Intendencia de Montevideo (IM). La idea sería aplicar un mecanismo para que los trabajadores reciban algún tipo de aprendizaje que les dé mejores oportunidades una vez que el programa termine. “Incluso vamos a tener en cuenta las leyes que establecen ciertos cupos para las minorías, pensando en el colectivo trans y la cuota de discapacidad, por ejemplo. Y también que haya un equilibrio en cuanto a temas de género en cada uno de los municipios, quizás con sorteos separados”, agregó.

    Orsi se refirió también a la transparencia de los procesos, por lo que además de que los jornales sean asignados por sorteo, en Canelones pretenden plantearle a la Junta Departamental que designe comisiones multipartidarias para que sean los veedores de los procesos de selección en cada municipio. “La idea es que esto no quede en el fuego cruzado o sirva para el aprovechamiento menor de actores políticos”, indicó el intendente.

    Con respecto a la distribución, hasta ahora los jerarcas acordaron tener en cuenta el índice de población desocupada de cada departamento y el llamado índice de ingresos salariales inverso (las zonas con los sueldos son más bajos), lo que está en línea con lo que planteó la OPP. También acordaron que haya una partida fija para cada departamento.

    Lima dijo que los criterios terminarán de definirse hoy jueves en la mesa del Congreso de Intendentes.

    “Es resorte del Congreso de Intendentes y del gobierno nacional definir si va a haber una plataforma única para todo el país para que la gente se anote, o si habrá tantas plataformas como departamentos. Después los sorteos se harían en el territorio”, indicó el intendente salteño.

    “La gran discusión se dará estos días, para ver cuánto le toca a cada departamento y los criterios utilizados, que es donde hay diferencias. Pero hay que tener claro que hay gente que está desocupada, que hay niveles de pobreza y que necesitan comenzar a trabajar. Así que no da para estar 15 días discutiendo esto”, acotó Orsi.

    El intendente de Florida, el nacionalista Guillermo López, coincidió con este punto y opinó que todos los jefes comunales entienden que esta iniciativa es “una oportunidad y una posibilidad para todos”, por lo que no tiene sentido “enfrascarse en una discusión menor”. “Hay que mirar por encima de eso”, señaló.

    En cuanto a la distribución, López dijo que los parámetros deben ser coherentes con el objetivo de atender a las familias más vulnerables a través de una oportunidad de trabajo temporal y parcial, que acerque a la formalidad a personas que han quedado afuera del mercado laboral. Por eso, la cantidad de población desempleada debe ser un criterio a tener en cuenta, así como los ingresos de las familias del quintil más bajo de cada departamento. Además, se debería establecer una partida fija en todos los departamentos para asegurar que esta política “llegue a todos los rincones del país”, opinó.

    Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, mostró su total apoyo al programa de jornales solidarios y en diálogo con Búsqueda aseguró que las intendencias son la institución adecuada para implementar este tipo de iniciativas. “Vamos a estar de acuerdo con el criterio que el gobierno nacional establezca para el reparto. No nos podemos estar peleando si a uno le toca más o menos, hay que tomarlo como una mirada país”, opinó. Para el intendente, lo importante es que los 15.000 puestos de trabajo sean ocupados por uruguayos que hoy atraviesan problemas económicos. “Capaz no es la panacea, pero sí ayuda a pagar la olla del mes”, valoró.

    El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera (Partido Nacional), opinó también que la variable de las personas en situación de desempleo debe ser preponderante. “Es momento de atender las situaciones prioritarias sin importar el peso que tengamos en materia de población. Estamos en una situación de plazo muy exiguo. Tenemos que llegar antes del 1° de junio a la sanción del proyecto en el Parlamento. Se deben definir los criterios para la distribución de los lugares, las incompatibilidades, las exigencias, el formato de implementación y hacer el sorteo. Muy poco tiempo para mucha cosa”, cerró.

    Orsi criticó que el tema se vaya a resolver en el ámbito de la Comisión Sectorial de Descentralización, donde el Poder Ejecutivo tiene mayoría. Según opinó, esto debió plantearse en la órbita del Congreso de Intendentes.

    Montevideo

    Según indicaron fuentes presentes en la última sesión del Congreso de Intendentes a Búsqueda, las principal discusión se basó en que los tres intendentes del FA proponían otros indicadores de distribución. Incluso, afirmaron que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tenía dudas sobre algunos puntos de la iniciativa que a su entender presentaban contradicciones, por lo que propuso postergar la discusión para asesorarse mejor. Además, el equipo accedió al proyecto una hora antes de comenzar la sesión, por lo que tuvo poco tiempo para estudiarlo.

    Consultado por Búsqueda, el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino, dijo que la comuna respalda la propuesta, aunque sí identifica puntos a ajustar vinculados a la instrumentación del proyecto, como, por ejemplo, definir quién será el empleador, si se trata de una prestación social, o qué ocurre si la persona consigue otro trabajo. La intendencia capitalina pretendía a su vez que quedara plasmado en el texto normativo que la selección se hará por sorteo, algo que finalmente se acordó el miércoles 5 en la comisión de Diputados y se incorporará a la redacción.

    “Para Montevideo se trata de un número importante de puestos, que implica uniformes, materiales, la distribución de las tareas. Hay todo un esquema de planificación que implica tener cierta rapidez y por tanto tener los números concretos también facilita”, señaló.

    Desde la IM también buscaron que los indicadores de distribución sean “objetivos, medibles rápidamente y simples de verificar”, como el número de desocupados o de personas por debajo de la línea de pobreza. Algunos de los indicadores sugeridos no fueron incluidos en el texto legal y la IM insistirá en el Senado, dijo el jerarca.

    “Hay indicadores en donde la línea de pobreza no vale lo mismo en Montevideo que en el resto del país, porque las valoraciones nominales son diferentes. Entonces incluir este tipo de valoraciones en realidad distorsiona el indicador y genera una asignación que no refleja bien algunas condiciones sociales”, dijo el jerarca.

    Información Nacional
    2021-05-06T01:20:00

    // Leer el objeto desde localStorage