En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La posibilidad de desarrollar la zona de Punta Sayago, en el oeste de Montevideo, a partir de iniciativas de grupos empresariales chinos y rusos, genera expectativas en la Administración Nacional de Puertos (ANP), que hace tiempo pensó para esa ubicación un polo “logístico” donde se prestaran servicios y agregara valor a la carga.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La ANP lanzó en enero una convocatoria a expresiones de interés —a presentarse entre el 1º de marzo y el 30 de junio próximo— para la construcción y explotación de obras marítimas, portuarias y terrestres en el puerto logístico de Punta Sayago.
“Vienen los rusos del mar Negro, es una cuestión interesantísima. Quieren instalar puertos donde puedan” y “por razones políticas sostienen que deben salir al mundo, porque el proteccionismo puede aislar a Rusia”, dijo a Búsqueda el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez.
Sergey Nyrkov, director general de Empresas del Río, que en octubre del año pasado comenzó la aproximación con la ANP, vendrá a Uruguay en pocos días y, acompañado por miembros de la Embajada rusa en el país, coordinarán una visita a Punta Sayago, informó Domínguez.
El jerarca también se mostró afín con la intención del grupo chino Shandong Baoma Fishery de construir una “base logística” para los pesqueros que navegan el Atlántico Sur. “Tenemos un buen lugar para ellos, es un pedido muy serio del gobierno chino al uruguayo. Están dispuestos a hacer una inversión fortísima”.
En la zona de Punta Sayago, de más de 100 hectáreas, hoy opera una base logística de Grupo Ras, con un área de almacenamiento y explanada inaugurada a fines del año pasado. Entonces, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se refirió a esa ubicación como un “pulmón” que acompaña la actividad portuaria “para ir proyectando nuevos muelles futuros y nuevas posibilidades de atención al transporte marítimo de una zona que se aleja del centro de la ciudad”.
En Punta Sayago el gobierno proyectaba instalar la fracasada planta regasificadora, de la que quedan cientos de pilotes en la bahía como testigos de lo que fue el comienzo de la obra de Gas Sayago y los juicios cruzados que disparó el retiro de la brasileña OAS.
Puerto chino
El proyecto original de Shandong Baoma Fishery estaba pensado para Punta Yeguas, también en el oeste de Montevideo, donde compró unas 30 hectáreas. Su presidente, Jiang Hongjun, se entrevistó la semana pasada con Ro-ssi y el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y se le planteó reubicar el emprendimiento en Punta Sayago, informó El Observador el jueves 28.
Ahora, el gobierno le está facilitando información técnica sobre las condiciones del terreno. Dicho estudio demandará un par de meses, explicó a Búsqueda Walter Sánchez, jefe de proyectos de puertos y vías navegables de CSI Ingenieros, que asesora al grupo chino.
Contó que el proyecto del puerto chino prevé 1.500 metros de atraque y dos astilleros. “La idea es ser una base de aprovisionamiento y reparación de buques pesqueros de altura, de toda la flota que está desperdigada en el Atlántico Sur, no solo de buques chinos, sino de Taiwán, Corea, Japón, España y de Uruguay también”, detalló. Estiman que podría atender a 450 embarcaciones al año.
La empresa china no prevé localizar ningún proceso de productos de mar. “Ni fábrica de harina de pescado, ni nada. Habrá cámaras frigoríficas para poder almacenar la mercadería que pueda traer algún barco averiado. Y tampoco habrá hospedaje”, aclaró.
El puerto emplearía como máximo a 500 trabajadores (80% uruguayos) en tres turnos, con operadores de taller, mantenimiento, soldadores, ingenieros en frío, mecánicos, etcétera, añadió. Pero, en la etapa de construcción, podrían llegar a trabajar el doble de personas.
De concretarse, sería una inversión de US$ 200 millones, y como se trata de un proyecto privado que tiene el “apoyo explícito” del gobierno de China, serviría de anzuelo para más capitales de ese origen, apuntó el consultor. “Será un polo de atracción muy importante y la ventaja es que Uruguay va a captar trabajo de muchos barcos que van a repararse a Brasil o Argentina, o por el Pacífico a Perú o Chile”, afirmó.
“Punta Sayago es una zona que siempre quisieron desarrollar, este proyecto le da rentabilidad”, apuntó Sánchez.
La iniciativa de Shandong Baoma Fishery desató polémica en los ámbitos social y político, por cuestionamientos medioambientales y de tipo impositivo y económico. “Uruguay tiene que hacer cumplir las reglamentaciones ambientales, sanitarias, y todo lo que tenga que hacer cumplir, pero no es que la pesca ilegal se vaya a potenciar por la existencia del puerto”, comentó Sánchez.
Por su parte, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo en Radio Carve la semana pasada que este proyecto chino “suma” porque trae “trabajo y pesca”, y afirmó que el control corresponde a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. “Implicaría unos 300 buques, eso sí asusta un poco. Hoy en Montevideo se trabaja con unos 90 pesqueros. Sabemos que hay resquemores, pero es bueno que haya más actividad”.
Domínguez reconoció que hace años el proyecto de Shandong Baoma Fishery era “mucho más ambicioso” y buscaba los beneficios de una zona franca, lo que fue descartado desde el Poder Ejecutivo.
Nicolás Paseyro, del estudio jurídico Olivera Abogados, que asesora al grupo inversor chino, aclaró a Búsqueda que “no se pidió un régimen de zona franca ni para el anterior emplazamiento ni para el actual”.