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    Jazz a la Calle presenta: Dave Kikoski

    15 edición del Encuentro Internacional de Músicos, del sábado 14 al domingo 22 en Mercedes

    Toques callejeros en las calles adoquinadas, conciertos en la Manzana 20, clases magistrales, clínicas, jams hasta el amanecer. Enero es tiempo de jazz en Mercedes. Y aquí va, una vez más. Entre el sábado 14 y el domingo 22 tendrá lugar la edición número 15 del Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, uno de los acontecimientos más singulares del panorama cultural uruguayo. En las ocho jornadas actuarán 20 bandas con más de 80 músicos de Brasil, Argentina, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay. Más de un centenar actuará en los conciertos que tienen lugar al atardecer en el barrio Puerto.

    La programación presenta, como siempre, un perfil regional, con nombres que orbitan en las escenas de Brasil, Argentina y Uruguay. El plato fuerte será el pianista, tecladista y compositor estadounidense Dave Kikoski (Nueva Jersey, 1961), un protagonista del jazz contemporáneo, plato fuerte en cualquier festival del planeta. Actuará el sábado 21 junto con un ensamble de alumnos de las dos escuelas de jazz que funcionan en Mercedes: la del Movimiento Cultural Jazz a la Calle (JALC) y la de la Utec. Ese día, a primera hora, actuará la ascendente banda uruguaya Bolsa de Nylon en la Rama de un Árbol, un proyecto enmarcable dentro de los difusos límites del free jazz, con pinceladas de rock, pop, folk e indie. Al frente de los Bolsa está el guitarrista, clarinetista y cantante Diego Cotelo (actual acompañante de Fernando Cabrera), principal compositor del grupo. En los teclados está Elena Ciavaglia, destacada cantautora con tres discos como solista.

    En sus dos primeras jornadas, JALC albergará el festival Urubrass, dedicado a instrumentos de viento, que tiene lugar anualmente en Montevideo. Esto hace posible la llegada de una selección de músicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quienes brindarán conciertos y clínicas junto con estudiantes y docentes de la Utec. La dirección artística de Urubrass es del trombonista Ricardo Arbiza, oriundo de Fray Bentos, exdocente de la Escuela de JALC y radicado en Nueva York. Otros puntos altos de la grilla son la brasileña Speaking Big Band y la orquesta Cumbia Grande, de Mar del Plata, que cerrará el encuentro fusionada con la agrupación mercedaria Carricola Jazz Band.

    Para Horacio Macoco Acosta, uno de los fundadores de JALC, y desde hace varios años su principal referente, esta edición “es muy especial” porque es “la primera normal” desde 2018, ya que en 2019 se tuvo que cambiar el escenario por la inundación y luego llegó la pandemia, que obligó a suspender una edición (2021) y a hacer la de 2022 en pésimas condiciones, en plena ola de ómicron. “El movimiento quedó muy endeudado y estuvo a punto de disolverse”, dijo Acosta a Búsqueda. Consultado ayer miércoles 11, se mostró muy optimista debido al fuerte apoyo estatal que recibió JALC en 2022. “El Parlamento aprobó por unanimidad una ley que otorga un apoyo anual al movimiento. Es la primera vez en 15 años que tenemos un apoyo seguro, una gran ayuda”. Destacó también el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Dirección Nacional de Cultura durante la pandemia, destinado a la expansión de la Escuela de Jazz a la Calle más allá de Mercedes. “Se dieron 180 clases virtuales en 10 localidades del sur del país”. En ese marco, hoy jueves 12 tendrá lugar un lanzamiento del evento en la Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente Lacalle Pou, el intendente de Soriano, otras autoridades y legisladores. De acuerdo a las reservas en hotelería y a otras estimaciones, los organizadores confían en que económicamente “será un buen año”.

    Acosta, quien tiene décadas de experiencia como músico en bandas locales, destacó el “alto nivel” de los músicos, elegidos como siempre por un comité internacional. Subrayó la presencia de Kikoski, a quien definió como “un pianista extraordinario, que integra las ligas mayores del jazz”. Si bien “el perfil de la grilla está orientado a lo académico, pues se tiene en cuenta la capacidad didáctica de los músicos, el gestor ponderó la presencia del músico estadounidense: “El fin primordial del encuentro es sostener la escuela; de todos modos, no viene nada mal que cada tanto aparezca un músico de estos quilates y que venga en las mismas condiciones en las que viene el resto de los músicos. Nos parece un gesto extraordinario de su parte”.